Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Natalia Menéndez renuncia seguir al frente del Teatro Español

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Español / El Cultural , el 8.11.2023.
Natalia Menéndez renuncia seguir al frente del Teatro Español

Natalia Menéndez (Foto: Daniel Alonso / CDAEM)

Natalia Menéndez renuncia seguir al frente del Teatro Español

Debido a "diferencias" con la nueva estructura que pretende dar el Ayuntamiento a estas salas

Tras cuatro años de mandato, la dramaturga y directora Natalia Menéndez ha renunciado a su puesto como directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero, debido a "diferencias" con la nueva estructura que pretende dar el Ayuntamiento a estas salas.

Un cargo para el que aún el Ayuntamiento no tiene remplazo, según manifestó a la Agencia EFE la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz  en la presentación de la exposición 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023), que ha presentado Menéndez ya con el contrato vencido.

Durante el acto, Menéndez señaló que "en realidad solo es un punto de divergencia, un tema de recursos humanos, no hay más". Según la exdirectora artística, la consejería de Cultura del Ayuntamiento, de la que depende el teatro, plantea un funcionamiento nuevo que ella "no comparte" y, por eso, prefiere "dar un paso atrás". En este sentido, Menéndez ha indicado que el proyecto de la delegada es "más ambicioso" y le ha deseado suerte "de todo corazón".

En esta improvisada despedida, confesó sentir "un orgullo increíble por haber estado en el Teatro Español y en las Naves", un momento que ha descrito como una etapa "muy compleja y convulsa". Menéndez llegó al Teatro Español con el bagaje de sus años al frente del Festival de Almagro, donde realizó una labor muy elogiada.

(…)

El mandato de Natalia Menéndez ha sido, a pesar de la pandemia, fructífero en su faceta como directora. De hecho, en pocos días va a estrenar Alegría Station, de Elena María Sánchez, que confirma su apuesta por el pacifismo, una de las constantes en los últimos años de su trayectoria, con el proceso de paz de Colombia como referente. Despierta, de Ana Rayo, o El salto de Darwin, de Sergio Blanco. Con esta última se adentró en la herida que dejó en Argentina la Guerra de las Malvinas. 

Por su parte, Rivera de la Cruz reseñó el trabajo "excepcional" de la hasta ahora directora, y aseguró que ella "quería que continuara y sé que ella también estaba interesada", pero señaló que les separan problemas más "de índole administrativo y burocrático" que de otro tipo. Sin embargo, Rivera de la Cruz ha mostrado su interés en que Menéndez siga colaborando en el área "no quiero que la gente con talento se vaya muy lejos".

También ha confirmado su intención de variar la estructura del Teatro Español y las Naves de Matadero, "se van a independizar" -tal y como ya estaban antes de asumir la dirección Menéndez-, y ha resaltado que, a pesar de que han intentado ponerse de acuerdo durante estos meses no ha sido posible.

 

(…)

(M.C.)