Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Pilar de Yzaguirre regresa a ‘su’ Festival de Otoño

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 7.11.2023.
Pilar de Yzaguirre regresa a ‘su’ Festival de Otoño

Pilar de Yzaguirre (Foto: Daniel Alonso / CDAEM)

Pilar de Yzaguirre regresa a ‘su’ Festival de Otoño

Releva a Alberto Conejero al frente de esta cita escénica, que ella misma cofundó en 1984

A tres días del comienzo de la última edición del Festival de Otoño, el tablero cambia su pieza angular. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, anunció este lunes que la dirección del próximo año la asumirá Pilar de Yzaguirre (Barcelona, 1935).

Productora teatral, en 1984 fue la artífice de esta ambiciosa cita que aúna artes escénicas, danza y música. «Pilar de Yzaguirre representa el prestigio y el conocimiento recabado a lo largo de todo este tiempo de trabajo incesante e investigación para encontrar caminos inexplorados en las artes y la gestión», explicó el consejero, responsable del regreso a la primera línea de su fundadora, que dirigirá con 88 años una edición especial por el 40 aniversario.

Sustituye así al dramaturgo y poeta Alberto Conejero (Jaén, 1978), quien, durante cuatro años, supo restaurar la entidad de la muestra y consolidar su prestigio, tras los vaivenes de calendario padecidos. El relevo se produce con la expiración de su contrato en diciembre, según aclararon desde la Comunidad, y se ha llevado a cabo «en buenos términos», aseguraron, tras informarle de la decisión la semana pasada.

El también Premio Nacional de Literatura Dramática aterrizó en el Festival en 2020, nombrado por Marta Rivera de la Cruz, la anterior consejera, y se marcha con el mérito de colgar un habitual no hay billetes en su paso por la dirección del Festival.

En su despedida, lo eleva de nuevo, con una programación que brilla por su variedad laudable y singular, con 34 estrenos en 28 espacios, en los que, durante tres semanas, se suben hasta 38 compañías. Con figuras tan relevantes como Dimitris Papaioannou, Milo Rau, Angélica Liddell, Nao Albet y Marcel Borrás, La Phármaco, José Sanchis Sinisterra o Juan Mayorga.

(…)

Pionera feminista y teatral, De Yzaguirre inició su trayectoria en la escena como colaboradora de José Luis Gómez en el Centro Dramático Nacional, desde el área de Comunicación. Tras el encargo del Gobierno regional, en 1982, de la puesta en marcha del Festival de Otoño, junto a José Luis Ocejo, asumió su codirección en 1984 y 1985 –con Leguina de presidente autonómico–, donde se mantuvo, ya en solitario, hasta 1988. Ella fue quien logró que el británico Peter Brook trajera al fin a España, con esas 12 horas de Mahabharata, o de las incursiones de Robert Wilson, Pina Bausch, Leonard Bernstein y Robert Lepage, entre otros. Se aventuró, incluso, con lenguajes inéditos para el publico español, como el teatro kabuki, el estilo noh y la ópera kunqu.

Además de su empeño por traer a España las vanguardias escénicas, se involucró en la fundación del primer centro de planificación familiar en Vallecas, antes de que se despenalizaran los anticonceptivos en 1978. Hija de un ingeniero vasco y de una burguesa catalana, llegó a ejercer de subdirectora general de la Condición Femenina, con Adolfo Suárez de presidente. Tras dimitir, fue el teatro lo que trastocó su vida. Y sigue sin freno, pues el último estreno que impulsó desde Ysarca, su productora, fue El grito, en 2021, sobre las tablas del centro Fernán Gómez.

(Ruth Díaz)