La duodécima edición del Festival Olmedo Clásico que este año se celebrará del 14 al 23 de julio recorrerá más de cuatro siglos de teatro y reunirá en la localidad vallisoletana «diferentes acentos» a través de doce montajes -ocho en verso y cuatro en prosa- en los que Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca cobrarán especial protagonismo. Tres grandes colosos que se darán cita en la Corrala Palacio del Caballero en un certamen que también hará un guiño a Zorrilla en el año del bicentenario de su nacimiento, a Shakespeare o a Agustín Moreto. [...]
[...] la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico será la encargada de alzar el telón el viernes, día 14, con una versión de Alberto Conejero de Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ cerrará el domingo 23 con La luz oscura de la fe basada en textos de San Juan de la Cruz.
Entre ambos montajes, diez creaciones más en las que, según celebró Benjamín Sevilla, codirector del festival, se darán cita «diferentes acentos» con compañías de México, Andalucía, Madrid, Aragón y Castilla y León, «textos clásicos exquisitos y cuidadas puestas en escena». «Fuente Ovejuna va a sorprender. Es una representación coral, con imágenes plásticas de mucha fuerza y con mucho movimiento para resaltar el dramatismo de la obra al igual que Hamlet con sus constantes cambios de escenografía», avanzó.
Además de Fuente Ovejuna, el certamen pondrá en escena dos obras más de Lope de Vega: La judía de Toledo, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Micomicón y A Priori bajo la dirección de Laia Ripoll y El perro del hortelano, de Alas Tablas Teatro.
Olmedo Clásico rendirá también un tributo especial a Cervantes. Lo hará de la mano de la compañía Fundación Siglo de Oro que, bajo la dirección de Rodrigo Arribas, subirá a las tablas el día 15 El rufián dichoso y de las compañías vallisoletanas Azar Teatro y Teatro Corsario. La primera presentará Sancho en Barataria el domingo 16. Un día después, Teatro Corsario rastreará la personalidad de Cervantes en Barataria. [...] (A. F.)