Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Muere Benet i Jornet, referente de la dramaturgia catalana, a los 79 años a causa del coronavirus

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Periódico , el 6.4.2020.
Muere Benet i Jornet, referente de la dramaturgia catalana, a los 79 años a causa del coronavirus

El dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet (Archivo CDAEM)

Muere Benet i Jornet, referente de la dramaturgia catalana, a los 79 años a causa del coronavirus

El también creador de destacadas telenovelas como 'Poblenou' i 'Nissaga de poder' estaba enfermo de alzhéimer desde el 2015

El dramaturgo y guionista catalán Josep Maria Benet i Jornet ha muerto este lunes a los 79 años. El Institut de les Lletres Catalanes ha anunciado el fallecimiento de uno de los personajes clave del teatro hecho en Catalunya, que estaba enfermo de alzhéimer desde el 2015. Según ha explicado su hija Carlota en Twitter, el dramaturgo ha muerto a causa del coronavirus.

Más allá de su influencia en esta escena, Benet i Jornet también tuvo un papel preponderante como creador de series de televisión. El dramaturgo había escrito destacadas telenovelas como 'Poblenou', 'Rosa', 'Nissaga de poder', 'El cor de la ciutat' y 'Ventdelplà'.

Benet i Jornet debutó con la obra 'Una vella, coneguda olor' el 1964, con el que ganó el Premi Josep Maria de Segarra un año antes, y desde entonces su carrera se centró sobre todo en el teatro con obras como 'Cançons perdudes', 'Desig', 'E.R' o 'Testament'. Su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios como el Premi de la Crítica Serra d'Or de teatro en dos ocasiones (1986 y 1900), el Premio Nacional de Teatro (1995), la Creu de Sant Jordi (1997) y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2013), entre otros.

El autor teatral sufría alzhéimer y su hija Carlota Benet recuperó sus memorias recientemente en el ensayo 'Papitu. El somriure sota el bigoti' (Columna).  Referente para los dramaturgos catalanes de generaciones posteriores, a nadie extrañó que La Beckett inaugurara su espacio en Poblenou con una obra suya de 1973,  ‘La desaparició de Wendy’, dirigida por Oriol Boggi. “Sin la maestría que ha ejercido Benet i Jornet a las nuevas generaciones todo sería diferente”, reconocía entonces Toni Casares, director de la sala. Y es que Benet i Jornet siempre tuvo la puerta abierta para asesorar, escuchar y animar a sus discípulos. Ha sido el 'padre' de la generación de Sergi Belbel y Lluïsa Cunillé y el 'abuelo' de la generación posterior con nombres como Pere Riera, Josep Maria Miró y Cristina Clemente, entre otros.