Quiosco
El FIT de Cádiz, en octubre pero sin compañías de Latinoamérica
La crisis sanitaria por el coronavirus impedirá que grupos de otros países acudan al festival gaditano
El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) mantendrá su fecha prevista en octubre de este año pero ya se descarta que puedan acudir compañía de otros países, con lo que será una edición «de transición» solo con espectáculos locales o venidos de otros puntos de España.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que esta decisión ha sido comunicada por la delegada municipal de Cultura, Lola Cazalilla, en el transcurso de una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Cultura, que se ha celebrado de manera telemática.
Cazalilla ha asegurado que el FIT se celebrará este año en su fecha del mes de octubre, ya que cuenta con el apoyo de la subvención nominativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.
«Será un FIT de transición que nos va a permitir apostar por los grupos de teatro nacionales y, sobre todo, locales ya que por la situación de crisis sanitaria no vamos a poder contar con los grupos latinoamericanos», ha explicado la concejala.
«Se podrán programar talleres de formación, mesas, coloquios con artistas latinoamericanos que residan en España y tendremos que ceñirnos a nuestro territorio» ha añadido.
El festival tiene pendiente nombrar un nuevo director tras la jubilación del que ha sido su responsable en los último años, Pepe Bablé.
Cazalilla ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en realizar una contratación directa para una dirección artística ya que no va haber tiempo material para poder abrir un plazo para presentación de proyectos de dirección para esta edición.
(…)