Del 11 al 19 de este mes Burgos acoge la decimoquinta edición del festival Escena Abierta, una cita que desde sus orígenes tiene vocación de vanguardia y que este año propone, dentro de su habitual tendencia hacia las iniciativas innovadoras, una apuesta especial por las nuevas tecnologías aplicadas a la escena contemporánea. […]
En el texto de presentación de Escena Abierta se subraya que «el certamen ha querido realizar este año un acercamiento a los recursos multimedia que desde hace algún tiempo han propiciado la aparición de nuevos lenguajes escénicos y artísticos. El festival, de esta manera, pretende suscitar una reflexión sobre nuestras experiencias sensoriales y la capacidad del espectador para percibir lo que nos rodea».
En sintonía con esos presupuestos creativos, siete compañías españolas presentan sus últimos trabajos en el encuentro, dirigido por Carlos Lozano, Juan Luis Sáez e Ignacio de Miguel, y organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento burgalés en colaboración con la Universidad de la ciudad y Fundación Caja de Burgos.
[…] El sábado 11 abre el certamen, en el Teatro Principal, la compañía valenciana Panic-Map, que combina teatro, danza, diseño, música y videomapping en su espectáculo Harket (protocolo) […]. Ese mismo día, el Fórum Evolución acoge la performance para adultos Caperucita Galáctica, en la que la compañía barcelonesa Insectotrópics maneja variados elementos para elaborar una peculiar aproximación al conocido cuento de Perrault. La asociación artística catalana IndiGest ofrece el martes 14 y el miércoles 15 El tiempo inmóvil, un juego de percepción entre interior y exterior en el que una persona aislada se ve obligada a buscar dentro de sí misma lo que no encuentra fuera. El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) será escenario el jueves y el viernes del espectáculo de livecinema Zoomwooz, en el que Karlá Kracht & Andrés Beladiez abren la puerta de las emociones. Viernes, sábado y domingo, el artista burgalés José Antonio Portillo desvela su Archivo de gestos emocionales. Moi, j'attends en la capilla de música del convento de las Bernardas; también escritor, productor teatral, escenógrafo y pedagogo, Portillo investiga los gestos que realizan las personas durante su vida y, en un trabajo de videoinstalación, los confronta con las reacciones de los asistentes.
Finalmente, el sábado 18 y el domingo 19, se cierra la programación con El reflejo en el espejo, una propuesta sobre el mundo de los cuentos a cargo del colectivo burgalés Arawake Theater […] (Juan Ignacio García Garzón)