Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Una compañía llamada Corral de Almagro

Efemérides

Una compañía llamada Corral de Almagro

2.7.1977
Una compañía llamada Corral de Almagro

En estos días se inaugura la trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Almagro. Todo surgió con el descubrimiento de un escenario en el patio de la llamada Posada de la Fruta de esta localidad manchega, a principios de los años cincuenta. El corral de comedias se convirtió en monumento histórico y en referente para los estudiosos.

El 1 de julio de 1977, César Oliva abría con El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, en versión libre de Hermógenes Sáinz, una breve temporada de Teatro popular para el recién inaugurado Centro Cultural de la Villa de Madrid. El espacio, de Juan Antonio Molina, reproducía el corral almagreño.

 

Si nos llaman la atención estos datos es porque en septiembre del año siguiente se celebrarían en Almagro, a iniciativa del Director General de Teatro y Espectáculos, Rafael Pérez Sierra – más adelante asesor de Marsillach y después su sustituto en la Compañía Nacional de Teatro Clásico -,  las primeras Jornadas de Teatro Clásico, asistiendo como ponentes Manuel Ángel Conejero, Luciano García Lorenzo, Fernando Fernán Gómez, José Hierro, Agustín García Calvo, Francisco Nieva, Alberto González Vergel, Juan Guerrero Zamora, Lorenzo López Sancho y Carlos Solórzano y con tres representaciones teatrales.

 

Andando el tiempo, las jornadas se convirtieron en el Festival y César Oliva, que fue Director del Centro de Documentación Teatral entre 1979 y 1983, se convertiría en ese año de 1983 en el primer director del ya Festival de Teatro de Almagro.

 

De modo que aquel “Caballero de Olmedo” estrenado en julio de 1977 era toda una premonición de lo que pasaría más adelante. Y un primer paso para que el teatro clásico dejase de ser en España algo excepcional. Hoy, el Festival cumple treinta y cuatro ediciones y han aparecido nuevos festivales de teatro clásico en muchas ciudades, al tiempo que un proyecto nacido en el Festival, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, hace normalidad de la programación de nuestro acervo por todo el país. Una situación muy lejana de aquel 1977 donde este “Caballero de Olmedo” fue el único Lope estrenado en España.

 

Vale la pena que recordemos a las personas que ese día llevaron el espíritu del Corral de comedias de Almagro al recién creado CCV de Madrid.  César Oliva se ocupó de la Dirección junto con Antonio Malonda. La música original era de Luis Mendo, el alma de Suburbano. Los intérpretes, María Jesús Sirvent, Isa Escartín, Paca Samper, María José Fernández, Fernando Cebrián, Guillermo Marín, Miguel Palenzuela, José Caride, Félix Navarro, Francisco Olmo, Juan Meseguer, Miguel Ángel Rellán, Miguel Monrobal, Yolanda Monreal, Olvido Lorente y Carlos Casado.

 

Ha pasado una generación. A partir del 5 de julio, por el Festival de Almagro pasará más de medio centenar de espectáculos.