Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / SALVADOR ESPRIU Y SU “PRIMERA HISTORIA D’ESTHER” EN EL ROMEA.

Efemérides

SALVADOR ESPRIU Y SU “PRIMERA HISTORIA D’ESTHER” EN EL ROMEA.

23.9.1962
SALVADOR ESPRIU Y SU “PRIMERA HISTORIA D’ESTHER” EN EL ROMEA.

El 27 de septiembre de 1962, en el Teatro Romea de Barcelona, la Compañía Adriá Gual, dirigida por Ricard Salvat, estrenaba una de las obras señeras de la literatura dramática en lengua catalana: Primera historia d’Esther, del poeta Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913 - Barcelona, 1985).

 

La obra había sido escrita entre 1947 y 1948 y tuvo un primer encuentro con los escenarios en marzo de 1957, por la agrupación dramatica de Barcelona del Cercle Artistic Sant Lluch, con dirección de Jordi Sarsanedas. Ricard Salvat y su grupo le dieron nueva forma para este montaje de 1962. A. Martínez, en La Vanguardia, dudaba con ironía del alcance de la obra, de su calidad como texto para el escenario. Pero, al tiempo, dejaba sobre el papel un pedacito del texto, uno de los fragmentos más hondos y bellos de la literatura española de este siglo: “Atorgueu-vos sense defallences, ara i en créixer, de grans i de vells, una almoina recíproca de perdó i tolerància. Eviteu el màxim crim, el pecat de la guerra entre germans. Penseu que el mirall de la veritat s'esmicolà a l'origen en fragments petitíssims, i cada un dels trossos recull tanmateix una engruna d'autèntica llum”.

 

Aquel montaje de 1962 tuvo como intérprete destacado a Josep Montanyés, uno de los fundadores del Teatre Lliure. La obra fue recuperada veinte años después, en 1982, por esa compañía, con dirección de Lluís Pasqual y escenografía de Fabià Puigserver; y llegó a Madrid, a la desaparecida Sala Olimpia – “El idioma de un gran poeta” tituló su crítica en El País Eduardo Haro Tecglen – en la segunda visita que esta compañía hizo a la capital de España, tras haber recibido el Premio Nacional de Teatro. En 2007, el Teatre Nacional de Catalunya ha ofrecido una nueva propuesta, con dirección y escenografía de Oriol Broggi.