Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / MANOLO GÓMEZ BUR TRIUNFA CON “LA SOPERA”

Efemérides

MANOLO GÓMEZ BUR TRIUNFA CON “LA SOPERA”

17.9.1972
MANOLO GÓMEZ BUR TRIUNFA CON “LA SOPERA”

No es fácil alcanzar las mil representaciones de un espectáculo. En estos días vemos en la cartelera de Madrid la cuarta temporada de Toc toc, del dramaturgo francés Lauren Baffiet, que ha superado las seiscientas. De modo que vale la pena observar un fenómeno como el que se estrenó en el Teatro Club de Madrid, hace cuarenta años, el 20 de septiembre de 1972: La sopera. La obra, dirigida por su autor, Robert Lamoureux, que había sido además su protagonista en la versión original – en Francia, esta obra superó en su estreno las dos mil funciones – supuso uno de los mayores éxitos en la carrera del actor Manolo Gómez Bur, a quien vemos en un momento de la función acompañado por Aurora Redondo (Fotografía de Manuel Martínez / Archivo CDT). El reparto estuvo integrado por Aurora Redondo, Conchita Núñez, María Saavedra, Amparo Gimeno, Manuel Gómez Bur, Venancio Muro, Jaime Segura, Enrique Closas y Aparicio Rivero.

 

Robert Lamoureux – que, por cierto, falleció el 29 de octubre de 2011, a los noventa y un años - escribió La sopera sin otras ambiciones que hacer reír al público y confeccionarse un protagonista a medida. Fue una de la escasa docena de comedias escritas por este actor muy popular como cómico en cine, teatro y en ese difícil oficio actoral que ahora conocemos como stand-up comedy y en otros tiempos se conocía como humorista. Su obra La sopera fue un éxito en España en sus tres producciones hasta la fecha: la de su estreno de 1972; la protagonizada por Cassen y dirigida por Fernández Montesinos en 1981; y la protagonizada por Pedro Osinaga y dirigida por Manuel Canseco en 1998.

 

Manolo Gómez Bur (Madrid, 1917 –Bailén, 1991) llevaba ya treinta años sobre los escenarios cuando estrenó esta obra, pues había debutado en 1942 con la compañía de revista de su familia. Fue un actor cómico que gozó de una gran popularidad, tanto por sus éxitos teatrales como por sus muchas intervenciones en el cine, y cuya calidad pusieron en valor directores como Jose Luis Alonso. En nuestra publicación El eco de las voces podemos apreciar su calidad como actor cómico en un excelente parlamento (en compañía de Rafaela Aparicio) de apenas dos minutos en la obra de Arniches El señor Adrián, el primo, que representó en 1966 en el Teatro María Guerrero de Madrid a las órdenes de Alonso.