Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / La prensa hablaba del Circo

Efemérides

La prensa hablaba del Circo

23.12.1961
La prensa hablaba del Circo
La prensa hablaba del Circo

Hace cincuenta años ya era una tradición establecida la presencia del circo en las ciudades durante las fechas navideñas. En estos días de 1961, los periódicos de Madrid y Barcelona publicaban crónicas de los espectáculos circenses que triunfaban en estas dos ciudades.

En Barcelona se presenta el VI Festival Mundial de Circo, iniciativa del empresario Juan Carcellé y la Vanguardia habla de que el programa “ incluso  sobrepasa lo que puedan esperar los mejores amantes del circo”.  Un detalle que puede llamar la atención del espectador de hoy: “La función empezó a las once menos cuarto y terminó a las dos y cuarto de la madrugada.” A lo largo de tres horas y media de espectáculo se suceden números con animales – las panteras de Java de Alfred Beautourm, o los caballos de alta escuela vienesa de Jeanett Williams, por ejemplo -  y números artísticos. Para este macroespectáculo se habilitó el Palacio de Deportes. Entre los muchos números, el cronista destaca el de los equilibristas Gene Méndez y Joe Seiz, Mendez fue el doble del protagonista de El gran Circo en la secuencia en que cruza en la cuerda floja las cataratas del Niágara. Este tipo de atracciones vinculadas al cine eran habituales en los programas de circo y variedades de la época. El atractivo de la película protagonizada por estrellas como Victor Mature y Rondha Fleming en 1959 añadía un plus de glamour a esta gran producción circense.

ABC da cuenta el 21 de diciembre de la presentación en el Circo Price de Madrid, la noche anterior, del Gran Circo de Suiza, mencionando pormenorizadamente el elenco de artistas que participaban: el equilibrista Titos; Pío Nock, payaso y equilibrista acompañado de Max; Bratty, malabarista; la troupe Sblateros, saltadores con trampolín; los trapecistas cómicos Los Bendichos; la contorsionista Isabela; los gimnastas aéreos los Peckades; la equilibrista Miss Buhlmann... todo ello ambientado por la orquesta de Mario Barchello. Era un tiempo de circo con animales, por lo que a estos números se añaden otros como los leones de Maurice Buhlmann o los chimpancés motoristas de Pilade Cristiani.

 

En la caricatura  (Ugarte / Archivo CDT) el domador de leones Maurice Buhlmann y el gran payaso suizo  Pío Nock.