Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / La Fura estalla con ‘Accions’

Efemérides

La Fura estalla con ‘Accions’

21.10.1983
La Fura estalla con ‘Accions’

Aquel festival de Sitges de 1983 fue el inicio de muchas cosas. El 22 de octubre de 1983, Alex Ollé, Andreu Morte, Carles Padrissa, Hansel Xavier Cereza, Jordi Arús, Jürgen Muller, Marcelli Antúnez, Miquel Badosa, Pep Gatell y Pere Tantiñá, es decir, La fura dels baus, presentaron  en Sitges, en un paso a nivel bajo las vías del tren, su espectáculo Accions. Según sus propias palabras, este espectáculo “representa la definitiva consolidación de nuestra conducta: teatro de impacto. Este hecho se produce después de un replanteamiento interno del grupo de los anteriores trabajos e ideas, motivo que desemboca a subvertir nuestro concepto de teatro de animación para transformarlo en un teatro directo, de impronta y de gran espectacularidad visual. Accions representa el trabajo en donde la dinámica como grupo ha logrado definir en un gran bloque las experiencias de cinco años de trabajo.” Encontramos estas palabras en los fondos del CDT, que conservan notas y proyectos de la compañía en aquellos años, así como el dossier de presentación de algunos de aquellos primeros espectáculos.

La exigencia de la reacción del público, con una calculada violencia que transmite al espectador la certeza de que no está a salvo en ningún momento del espectáculo; la elección de espacios no convencionales, como naves industriales en desuso o edificios en construcción; las diferentes zonas de visualización; son las características de Accions y serán en adelante el sello de una estética que por su peculiaridad asume el adjetivo que deriva del nombre de la compañía, por lo que a partir de aquí leeremos en muchos textos el concepto de lenguaje “furero”. Si algo podemos asegurar es que no dejó indiferente ni al abundante público que hizo triunfar sus propuestas ni a muchos críticos que se decantaron muy a favor o muy en contra de sus espectáculos. En los recortes de prensa que podemos encontrar en los fondos del CDT se hallan críticas extremadamente ácidas y se advierte la dificultad para encajar este trabajo en algún tipo de clasificación, por lo que se recurre en muchas ocasiones a calificarlos como “teatro punk”.

Han pasado treinta años y todo tipo de propuestas, desde grandes acontecimientos inaugurales hasta muy sorprendentes y exitosas producciones de ópera en los grandes teatros europeos. Cerca de cincuenta títulos que han tenido en común la firma de La fura dels Baus.

El estreno más reciente con el sello de La fura ha sido Afrodita y el juicio de Paris con dirección de Pera Tantiñá, uno de los tres fundadores – los otros dos fueron Antúnez y Padrisa – de La Fura en 1979, interpretado por Young Joo Lee y Jules Maxwell, acompañados por más 90 aficionados locales. Fue el pasado 5 de julio en la explanada del muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la programación de Temudas Fest.