Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / La argentina Nélida Quiroga se queda en España.

Efemérides

La argentina Nélida Quiroga se queda en España.

9.4.1962
La argentina Nélida Quiroga se queda en España.

Faltan estudios acerca de la gran aportación de los teatristas argentinos y uruguayos al teatro español de los años 50 y 60. En algunos casos se trata del regreso de exilados que salieron de España siendo jóvenes actores y regresan en plena madurez, como Enrique Diosdado y Amelia de la Torre, que regresan en 1950, o Andrés Mejuto, que vuelve de Argentina en 1957. En otros, personas de origen español, como Lola Membrives, a quien dedicamos un artículo en esta sección hace pocas semanas, o Narciso Ibáñez Menta - nacido en Asturias y llegado a Argentina siendo niño, regresaría a España en los primeros sesenta como un actor de gran éxito, con su mujer, la actriz Pepita Serrador y con su hijo Chicho -; o como Sancho Gracia, nacido en Madrid, llevado de niño a Uruguay, alumno de Xirgu, regresado a España en 1963; caso similar al de Alberto Closas, llegado a Chile con 20 años, formándose como actor con Xirgu y regresando a España en 1955.

 

Pero también encontramos casos de artistas argentinos que deciden afincarse en España, como es el caso de Nélida Quiroga, bonaerense, hija de la célebre actriz argentina Camila Quiroga y del empresario teatral Héctor G.Quiroga, que ya había venido a España en los años treinta como dama joven en la compañía de su madre y  en 1932 se había casado con el actor español José G. de Castro. Nélida fue la madre del comentarista deportivo Héctor Quiroga, una voz ligada al baloncesto en nuestro país. El diario ABC de 7 de abril menciona que la primera actriz argentina Nélida Quiroga forma compañía y se presentará el Domingo de Resurrección en el Teatro Apolo de Valencia, con el estreno de la comedia de Alfonso Paso “Barro en los zapatos”. Se anuncia que la compañía pasará después por Zaragoza y Barcelona para llegar en septiembre al teatro Recoletos de Madrid.

 

Nélida Quiroga, que ya había tenido compañía en Argentina –daba ese paso tras participar en 1961 en una obra de gran éxito, “El abogado del diablo”, de Morris West, dirigida por Cayetano Luca de Tena y Claudio de la Torre, en la que encuentra a Andrés Mejuto y al también argentino Pastor Serrador en un reparto que completan Antonio Casas, Antonio Queipo, Enrique Closas, Francisco Pierrá, Luchy Soto, Manuel Galiana, Mariano Azaña y Rafael Arcos; esta obra había alcanzado las doscientas funciones en febrero de 1962 y continuó en gira, llegando en enero  de 1963 a Barcelona y en marzo a Sevilla  con Quiroga en el reparto. No sabemos qué destino tuvo aquel proyecto de formar compañía pero sí tenemos la certeza de que cumplió su intención de quedarse en España el resto de su vida. La encontraremos en el verano de 1963 formando parte del elenco de “La bestia”, de Luis Mussot, en el Eslava, y en 1965 en el teatro Calderón con “El cielo está en el bajo”, de Sautier Casaseca.

Pero en esos años se cruzó en el camino de Nélida Quiroga otro modo de hacer teatro: Estudio 1: más de una veintena de obras de teatro en este célebre programa y casi una treintena de títulos del espacio dramático Novela hicieron de Quiroga uno de los rostros populares de aquellos años. A uno de aquellos dramáticos, “Felicidad conyugal” de Tolstoi, pertenece la fotografía que ilustra esta nota.

Hoy se puede ver alguno de sus trabajos en la web de RTVE, por ejemplo, Las brujas de Salem, de Arthur MIller, con adaptación, dirección y realización de Pedro Amalio López y un reparto encabezado por Francisco Piquer, Irene Gutiérrez Caba, Gemma Cuervo, Vicente Soler, Antonio Ferrandis, Tina Saiz, Pastor Serrador, Lola Gaos...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/estudio-las-brujas-salem/871609/

El último trabajo que encontramos a Nélida Quiroga en las tablas es en 1972: con Mónica Randall, Luis Morris y José Franco, hace la comedia “Queremos divorciarnos” Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador. Falleció en 1982.