Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Gregorio Marañón nombra a Lola Membrives miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.

Efemérides

Gregorio Marañón nombra a Lola Membrives miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.

5.3.1962

Cien funciones 'Bodas de Sangre' Cien funciones 'Bodas de Sangre'


El 3 de marzo de 1962, el Instituto de Cultura Hispánica, cuyo director era Gregorio Marañón, distingue a la actriz Lola Membrives como miembro titular de esa institución.

La actriz, nacida en Buenos Aires de padres españoles, contaba en ese momento setenta y cuatro años y cumplía casi sesenta sobre los escenarios. Había debutado como tonadillera en Madrid en 1904. Alcanzó una gran popularidad como cantante y poco a poco fue obteniendo el mismo reconocimiento como actriz dramática, llegando a ser una de las más grandes figuras del teatro en Argentina. Estrenó muchas obras importantes de la primera mitad de siglo, de los hermanos Machado, Benavente, los Álvarez Quintero, o García Lorca, a quien acompañó en sus grandes éxitos en Argentina.

En 1936, su marido, el empresario Juan Reforzo, se hizo cargo del Teatro Cómico, uno de los grandes coliseos de la calle Corrientes de Buenos Aires; y este sería el escenario de los grandes éxitos de la Membrives hasta 1964. La actriz vuelve a España repetidamente – En 1942, Teresa de Jesús, de Marquina, dirigida por Luis Escobar en el Teatro María Guerrero; Ventolera, de los hermanos Álvarez Quintero, y La vida que te di, de Pirandello, en el Teatro Alcázar; Huis-clos, de Sartre, dirigida por Escobar en el María Guerrero, en 1947; dirige e interpreta en 1953 En las manos del hijo, de Pemán - y cada vez que regresa a su teatro de Buenos Aires, lleva nuevos autores españoles: Carlos Llopis, Pemán, Suárez de Deza, Antonio Gala. En 1956, tras dos de sus grandes éxitos, La malquerida de Benavente y La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Lola Membrives se instala en España, huyendo del acoso de los partidarios del nuevo régimen que había depuesto al general Perón. En Madrid pasó unos años llenos de éxitos en el escenario y reconocimientos oficiales, antes de regresar a Buenos Aires: en 1957 interpreta El viento sobre la tierra, de Pemán, y ¿Dónde vas, Alfonso XII?, de Luca de Tena, en el Lara; en 1960 interviene en el homenaje a Jacinto Benavente organizado por  Tamayo en el Teatro Español; en 1961, Cuando tú me necesites, de Alfonso Paso, en el Teatro Lara, dirigida por Ángel Fernández Montesinos. En 1963 dirige e interpreta El río se entró en Sevilla, de Pemán, y Al fin mujer, de Benavente; y en 1964 se despide con La malquerida, en el Teatro Goya.

 

Visitando la página www.lolamembrivesteatro.com.ar descubrimos un detalle curioso: el año de su muerte, 1969, en el que fuera el Teatro Cómico y que hoy lleva el nombre de Lola Membrives, debutaba un niño en el musical Recuerdo del viejo Buenos Aires llamado Ricardo Darín.

 

Además del hermoso retrato de Augusto Vallmitjana (Archivo CDT)  ofrecemos aquí otras dos imágenes de su larga carrera: un retrato del año de su debut, 1904 (Gombau / Archivo CDT) y una imagen de un día histórico: las cien funciones en Buenos Aires de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, en 1933 (Archivo CDT).