Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Función de homenaje a Lola Cardona por el éxito de 'El milagro de Ana Sullivan'.

Efemérides

Función de homenaje a Lola Cardona por el éxito de 'El milagro de Ana Sullivan'.

20.2.1962
Función de homenaje a Lola Cardona por el éxito de 'El milagro de Ana Sullivan'.

Durante la segunda mitad del siglo XX, encontraremos el nombre de Lola Cardona (1936 – 2006) vinculado a algunos de los grandes acontecimientos de nuestro teatro – Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona;  El tragaluz, de Buero Vallejo; El álbum familiar, de Alonso de Santos; Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent – y de nuestro cine – La prima Angélica, de Carlos Saura; El Sur, de Víctor Erice -. Una actriz querida  y respetada – y muy conocida gracias a la televisión - que tuvo sus primeros reconocimientos en febrero de 1962, gracias al gran éxito de El milagro de Ana Sullivan.

 

Lola Cardona era una joven actriz valenciana de veinticinco años que había dado los primeros pasos en Radio Nacional en su ciudad y en 1960 ya compaginaba un pequeño papel en el Teatro Infanta Isabel con apuestas más complejas que le proponían  Modesto Higueras y su teatro de Cámara, Angel Fernández Montesinos en Dido Pequeño Teatro y, por fin, José Luis Alonso, que la llevó en 1960 al reparto de Tres hermanas, de Chejov, en el Teatro María Guerrero. En 1961 ya había entrado en otros dos repartos del Teatro María Guerrero, El anzuelo de Fenisa, de Lope y Cerca de las estrellas, de López Aranda – sería, durante la década de los sesenta, uno de los nombres más repetidos en los repartos de Alonso – cuando comenzó a ensayar el papel de la profesora de una niña sordociega en la obra que sería su consagración.

 

 El milagro de Ana Sullivan, un drama que el neoyorkino William Gibson (1914-2008)  había estrenado en 1959 y que Arthur Penn llevaría al cine precisamente en 1962, protagonizado por Anne Bancroft - que ganó un Oscar de Hollywood por este trabajo -, ya había sido representada en España: en febrero y marzo de 1961, en el Teatro Español de Madrid y en el Calderón de Barcelona, la compañía Theatre Guild American Repertory Company ofreció las representaciones en inglés de The Miracle Worker - protagonizado por Barbara Barrie - junto con otras piezas de gran éxito como La piel de nuestros dientes, de Thorton Wilder, o El zoo de cristal de Tennessee Williams.

 

La versión española - de José López Rubio - se estrenó en el Teatro Reina Victoria de Madrid el 12 de septiembre de 1961, con dirección de José Luis Alonso, escenografía de Burmann y un reparto integrado por Adolfo del Río, Andrés Mejuto, Elena Montserrat, Francisco Guijar, Pilarín Gómez, Jalufi, José Miguel Rupert, Lola Cardona, Margarita Sevillano, Mari Carmen García, Maribel Ayuso, Marisa Fernández, Marta Osorio, Maruchi Fresno, Paquita Micó, Rosita Ambit y Silvia Vivó.  Tras el éxito en Madrid pasó al Teatro Barcelona de la Ciudad Condal, donde superaría las cien funciones.

 

Lola Cardona había recibido el 8 de febrero el premio Moreno Ardanuy a la mejor interpretación del año (50.000 pesetas de entonces, cuando un buen sueldo mensual para un actor eran 3.000) y el 22 de febrero sería la protagonista de una función de homenaje en su honor, con un fin de fiesta con varios números musicales.

 

En la fotografía (Gyenes / Archivo CDT) Lola Cardona y Maribel Ayuso (que daba vida al personaje de la niña sordociega) en un momento de la función.