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Efemérides

Enrique Borrás vuelve a ser Manelic a los 84 años

6.8.1947
Enrique Borrás vuelve a ser Manelic a los 84 años

Enrique Borrás (Badalona, 1863 - Barcelona, 1957) es uno de los actores más importantes del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Su trayectoria abarca un período increíblemente largo, desde su debut en el Teatro Tívoli de Barcelona a los 22 años, la formación de su propia compañía a los 32 o su primera representación de Terra baixa, la obra cumbre de Ángel Guimerá, en 1897, con 34 años. En la primera década del siglo XX, Borrás se convierte en el talismán de la mejor dramaturgia catalana; estrena obras de Guimerá, de Ignasi Iglesias, de Santiago Rusiñol, llega con ellos al Teatro de la Comedia de Madrid, a Buenos Aires, a Santiago de Chile... y en 1911 comparte el éxito del estreno de Maria Rosa con una joven actriz llamada Margarita Xirgu. Borrás y Xirgu compartirán algunos de los grandes estrenos del siglo en los años treinta, pero hablaremos de eso dentro de un par de semanas. Ahora nos detenemos en el 8 de agosto de 1947 para recordar que medio siglo después de su primer encuentro con el personaje de Guimerá, Borrás hacía una última visita a Madrid con su compañía – Adela Calderón, Isabel Pallarés, Manolita Ruiz, Enriqueta Barri, Calvo Revilla, Queipo, García, Catalá, Padrón, del Río y López - y colgaba el cartel de “no hay billetes” en el Teatro Alcázar en pleno agosto: volvía a encarnar al Manelic de Terra baixa, uno de los dos personajes que lo hicieron eterno en la memoria de nuestro teatro. El otro personaje es, claro, Pedro Crespo, el alcalde de Zalamea. Se dice que el Rey Alfonso XII acudió alguna vez a su camerino para que le recitase a solas las palabras sabias de Pedro Crespo: al rey la hacienda y la vida se ha de dar... Esas palabras que en la voz de Enrique Borrás conserva la Fundación Juan March de Madrid. El Centro de Documentación Teatral conserva su voz grabada con palabras de otra obra: La espada del hidalgo, de Luis Fernández Ardavín. Una voz que llega desde un pasado lejano, desde un lejano modo de hacer teatro. Pese a seguir en activo hasta 1952, son muy escasas las grabaciones de su voz y muy pocas sus intervenciones en cine. Es posible que existan en archivos personales  mejores documentos para conservar la memoria de nuestros grandes de la escena. Trabajamos para encontrarlos.

http://www.youtube.com/watch?v=pDfNtxoSGmM