Efemérides
EL HOMBRE QUE NOS DESCUBRIÓ A BECKETT, IONESCO, PINTER…
Si alguna utilidad puede tener esta sección de Efemérides es la de poner en valor la trayectoria de profesionales que marcaron la Historia del Teatro en nuestro país. Así, Trino Martínez Trives, un nombre fundamental en la puesta al día de nuestro teatro, el hombre que trajo a España las obras de Beckett y Ionesco, entre otros grandes autores del siglo XX.
Martínez Trives nació el 27 de enero de 1924 en Orihuela, Alicante. Dejó su pueblo para estudiar el bachillerato a El Escorial y entre 1949 y 1954 realizó estudios de teatro en la escuela de Educación por el Juego Dramático con Jean Luis Barrault y los continuó en la Universidad de La Sorbona con Jean Villar. En los años cincuenta y sesenta va a estrenar, siempre como traductor pero en muchas ocasiones también como director de escena, las obras más importantes de los dos grandes autores del Teatro del Absurdo. Más tarde vivió por unos años fuera de España, para volver en 1978, instalarse en Orihuela y fallecer en 2003. Está enterrado en París, en el cementerio de Montparnase.
La lección, La cantante calva, Esperando a Godot, Las sillas, La rosa tatuada, Final de partida, El portero, Jacobo o la sumisión, El Rinoceronte, Días felices, ¿Quién tiene a Virginia Woolf?... la mera mención de estos títulos, que llegan a los escenarios españoles de la mano de Trino Martínez Trives, nos da una idea de la importancia del traductor y director de escena oriolano.
En estas páginas de Efemérides se pueden encontrar notas sobre los estrenos de varios de sus trabajos, como los primeros estrenos de Ionesco en España: La lección, que, dirigidos por Trives, los actores de Dido Pequeño Teatro estrenaron en junio de 1954(apenas cuatro años después de que fuera dado a conocer en París). Aquella representación significaba el primer estreno en España de una obra de Ionesco. Al año siguiente, también traducida y dirigida por Trives, llega al María Guerrero Amadeo o hay que quitarlo de en medio, dentro del ciclo de Teatro de Cámara. En enero de 1961, Trives firma la traducción, pero cede la batuta a José Luis Alonso para el estreno de lo que será un acontecimiento muy recordado: el estreno en el Teatro María Guerrero de El Rinoceronte. También como teatro de cámara se presentó Jacobo o la sumisión el 10 de diciembre de 1962 en Teatro Bellas Artes de Madrid. El 26 de noviembre de 1964, tuvo lugar en el Teatro María Guerrero de Madrid el estreno del espectáculo compuesto por 'El rey se muere' y 'El nuevo inquilino', en traducción de Trino Martínez Trives, con dirección de José Luis Alonso y escenografía y figurines de Francisco Nieva.
El teatro de Samuel Beckett también había llegado a los escenarios de España de la mano de Trives: Fue el 26 de mayo de 1955 en el Paraninfo de la Facultad de Letras de Madrid. Trino Martínez Trives y Manuel Gallego Morell estrenaron Esperando a Godot. Trino Trives había visto la obra en su estreno en Paris, en 1953. A su regreso a España en 1954 montó el grupo Pequeño Teatro con la intención de dar a conocer el teatro que le interesaba: Beckett, Ionesco, Adamov… Aquella versión de Esperando a Godot se convierte en un icono en la historia de nuestro teatro, pues se publica en el número 1 de una revista que comienza su andadura en abril de 1957 y ocupa, además, la portada de aquel histórico número 1: nos referimos, claro, a Primer Acto.
Trino Martínez Trives reclama para sí también ese primer lugar en cuanto al estreno de Final de partida en 1958.
Entre nuestras notas de Efemérides, también una de 1966: Albee iba a conocer un éxito histórico en nuestro país. El 15 de febrero de 1966 se estrenaba en el Teatro Goya de Madrid ¿Quién teme a Virginia Woolf?, con versión de José Méndez Herrera, decorados de Mampaso y dirección de José Osuna (quien contó con la colaboración de Trino Trives). Los protagonistas de la función fueron Mary Carrillo y Enrique Diosdado, apoyados por Lolita Losada y Ricardo Garrido.
Volveremos a encontrar su nombre en nuevas notas de esta sección. Sirva hoy este recuerdo de su centenario para recordar un nombre imprescindible de nuestra Historia.