Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / El éxito clamoroso de “Embrujamiento”

Efemérides

El éxito clamoroso de “Embrujamiento”

Teatro Español de Madrid, 21.4.1923
El éxito clamoroso de “Embrujamiento”
Enrique Borrás estrenó en el Teatro Español la obra póstuma de José López Pinillos

“Terminó la representación del drama póstumo del malogrado Pinillos, levantose la cortina entre el clamor de aplausos y, adelantándose Enrique Borrás, que había hecho una titánica labor, dijo, con voz velada por la emoción, que él y sus compañeros transmitían a la buena y querida memoria del autor aquellos aplausos”.

El 21 de abril de 1923, se estrenaba en el Español la obra Embrujamiento, del sevillano José López Pinillos, autor muy popular y respetado que había fallecido el año anterior. López Pinillos, muy popular como periodista – firmaba habitualmente como Parmeno o Puck -, había nacido en Sevilla en 1875 y a los 23 años se instaló en Madrid para trabajar en diversas publicaciones. En 1900 estrenó su primera obra, El vencedor de sí mismo. Fue director de El Liberal de Bibao y redactor de El Heraldo durante diez años. Fueron célebres sus novelas Las águilas, La sangre de Cristo y Doña Mesalina.  Sus dramas rurales tienen un contenido menos violento y duro que sus novelas, pero también marcaron una época, la de la generación de escritores finiseculares que algunos autores del 98 consideraron como maestros: Alejandro Sawa, Ciges Aparicio… Entre las obras más celebradas de López Pinillos, Hacia la dicha, estrenada en el Español en 1910 con Ricardo Calvo, Carmen Cobeña y Ruiz Tatay;  El burro de carga, en el Teatro Cervantes en 1912, con Simó Raso; El pantano, en el Español en 1913, con Manuel Tallaví y Matilde Moreno; o Nuestro enemigo, en el Price, también en 1913, con Ana Adamuz y Enrique Borrás.

Embrujamiento es un drama rural, con un difícil enredo de honor, en la línea de La malquerida, de Jacinto Benavente - que fue un éxito grandioso desde su estreno en 1913 -. con un excelente ritmo y una escritura que muestran un gran conocimiento de la construcción del drama y que apela a la emoción del espectador con gran eficacia. Contó con el favor de los críticos de la época y de estudiosos posteriores. Aquel llamado “tremendismo” se considera un precedente de obras como La familia de Pascual Duarte.

Borrás había estrenado Embrujamiento en Barcelona en 1922, cuando López Pinillos aún vivía. El autor le había enviado una nota a Borrás: “Te permito, querido Enrique, estrenes Embrujamiento sin mi presencia. Solo quiero decirte que quizá sea mi última obra y lo último que dejo a mis hijos. ¡Acuérdate de ellos! Te abraza, Pepe.”

En la caricatura que ilustra esta nota – del gran Fernando Fresno, en ABC, aparecen junto a Borrás los protagonistas jóvenes, interpretados por Maria Vila i Panadès (Barcelona, 1897, Barcelona, 1963) y Pío Daví i Segalés (Moia, 1891-Barcelona 1956). Maria y Pío se habían casado en 1919 y eran las dos primeras figuras jóvenes de la compañía castellana de Enrique Borrás. Más adelante, en 1925, formarían compañía propia y serían la compañía titular del Teatro Romea de Barcelona. Maria ganaría celebridad con el éxito de La boja, de Guimerá y ambos continuarías sus carreras hasta los años cincuenta.

El segundo papel de hombre maduro se reservaba para el veterano Leovigildo Ruiz Tatay (Zalamea la Real, 1872-Madrid, 1931), que fue un actor de las compañías de María Guerrero y Enrique Borrás. Durante mucho tiempo fue quien le dio la réplica a Borrás como Don Lope de Figueroa en su célebre interpretación de El alcalde de Zalamea. Por cierto, que el teatro de la localidad onubense de Zalamea la Real sigue hoy luciendo el nombre de este actor. El curita lo hacía el veterano Francisco Urquijo, quien estrenara en 1894 El nido ajeno con Emillio Thuillier.

Tal vez el Teatro andaluz recupere algún día estas piezas de López Pinillos, o alguien lo descubra como base para el guión de alguna película o serie de televisión. Si leemos el texto hoy, lo encontraremos muy cercano a los argumentos de algunos productos de televisión, como buena parte de la literatura dramática de estos años.

Se puede acceder a la obra en la página web Biblioteca Virtual Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía: https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=6177