Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / El año de Los Vieneses

Efemérides

El año de Los Vieneses

5.11.1942
El año de Los Vieneses

En este 2012 que termina se cumplen cien años del nacimiento de Artur Kaps y setenta de la presentación en España de Los Vieneses, la compañía de revista dirigida por Kaps y capitaneada por el cómico Franz Joham que llenó de color, calidad y elegancia los escenarios de aquella España de posguerra. En noviembre de 1942 terminaban con sus compromisos y se preparaban para regresar al Teatro Coliseum de Madrid, donde se habían presentado en junio tras una triunfal temporada de primavera en Barcelona. Esta segunda llegada a Madrid sería para cumplir en esta ciudad las siete mil – sí, siete mil, no es una errata – funciones de su espectáculo “Todo por el corazón”. La crítica una expresión inequívoca: “clamoroso triunfo”, para referirse a aquel primer espectáculo de Los Vieneses en España. “vistosos trajes, originales ritmos, alegre presentación. No se trata de una revista con argumento – Jorge de la Cueva, en Ya, se congratula de esa liberación, respecto de las revistas españolas - sino de un espectáculo de variedades, con números diferentes “llenos de humor y buen gusto”.  Se repiten en las crónicas palabras como elegancia, armonía, buen gusto... Destacaban la presencia de Beda Lak, prestidigitador y malabarista cómico, el Trío Romali, el Cuarteto Mida, la soprano y bailarina Marika Nadyari, Max y compañía, Rose von Bichoff, Mignon y sus virtuosas, instrumentistas que interpretan, por ejemplo, la Rapsodia húngara de Lizst; Gigotte y sus bailarines acrobáticos... con Franz Joham como factotum en el escenario. Hasta veintisiete cuadros contaba el espectáculo, y no parecían cansar, ya que los cronistas cuentan que el público pedía “bises”.

 

En aquella Europa en guerra, España va a significar para los Vieneses un refugio, pero pronto se va a convertir en un destino definitivo. Sus espectáculos, cuyos títulos eran intercambiables -  Luces de Viena, el carrusel vienés, Campanas de Viena, Leyendas del Danubio, Melodías del Danubio, Sueños de Viena, Viena es así... - llenan durante dos décadas los grandes teatros de nuestro país y el favor del público continúa cuando desembarcan, a finales de los años cincuenta, en la televisión, donde Franz Joham, Gustavo Re y Herta Frankel se convirtieron en estrellas de una enorme popularidad.

La bailarina y cantante Herta Frankel (1913-1996) presentaba en aquel noviembre de 1942, en Barcelona, otro espectáculo con el cómico italiano Gustavo Re, titulado en español Ellas, siempre ellas. Pronto serían contratados por Los Vieneses y Herta se convertiría en la esposa de Artur Kaps. En 1948, Herta toma con su marido la inteligente decisión de reciclarse y dejar la danza para convertirse en marionetista, oficio en el que, gracias a la televisión, entró en la memoria de varias generaciones de niños. Hoy, en el parque de atracciones de la montaña de Tibidabo, en Barcelona, la compañía de marionetas Herta Frankel conserva el legado de todos sus muñecos, entre los cuales destacan los que construyó el marionetista checo Zdeněk Podhůrský, cuando fue contratado por Artur Kaps para la serie Fantasías.