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Efemérides

Inauguración del Teatro Marquina: “La temporada más importante de todos los tiempos”

3.9.1962
Inauguración del Teatro Marquina: “La temporada más importante de todos los tiempos”

El 2 de septiembre de 1962, el diario Arriba – cuyo crítico de teatro era por ese tiempo el escritor Gonzalo Torente Ballester – informaba sobre la temporada teatral madrileña, que estaba a punto de comenzar, calificándola como “la más importante de todos los tiempos por el número de espectáculos, preferentemente comedias, que han de pasar por los veintitrés teatros de la capital”. Se hace un repaso de los más de cuarenta títulos que se esperan para la temporada y se remarca la pronta inauguración de un nuevo teatro, el Marquina, que eleva los escenarios madrileños al número de veintitrés y que tendrá como director y primer actor a Alberto Closas. Se ofrece además la lista de los teatros con sus aforos respectivos, siendo los mayores el desaparecido Circo Price que se ubicaba en la Plaza del Rey, con 1851 asientos (el nuevo Circo Price de la Ronda de Atocha cuenta con unas 1.500 localidades), El Calderón, el Fuencarral (hoy cine), La Zarzuela, el Reina Victoria, La Latina, La Comedia y el Alcázar. También permanecen desde aquella época los teatros Maravillas (en realidad, un nuevo espacio con el mismo nombre), Español, Infanta Isabel, María Guerrero, Lara, Bellas Artes, y aquel nuevo Marquina. Han desaparecido algunos: Cómico, Eslava, Martin, Beatriz, Goya, Torre de Madrid, Club y Recoletos. Pero hay que decir que aquella vida teatral era menos de la mitad de la que hoy tiene Madrid, aún en estos tiempos de crisis:

Sin ánimo de ser exhaustivos, el Ayuntamiento de Madrid, que es ahora el propietario del Teatro Español, ha unido a este escenario otros siete: la sala pequeña de este mismo coliseo, las dos salas del Teatro Fernan-Gómez, las dos salas del Matadero, el Teatro Galileo y el Teatro de Madrid, ubicado en la Vaguada y cerrado temporalmente por obras. El Teatro María Guerrero sigue perteneciendo al Estado, y gestiona otros tres espacios, la sala de la Princesa, ubicada en el sótano del propio teatro, y las dos salas del Teatro Valle Inclán, edificado sobre el solar que ocupó la Sala Olimpia construida en 1926. Otros teatros públicos o semipúblicos que funcionan hoy en Madrid: las dos salas de los Teatros del Canal, de la Comunidad Autónoma; el Teatro de la Abadía y el Teatro Real, como fundaciones – el Real era hace 50 años sala de conciertos – o la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Algunos cines de 1962 son hoy teatros, como el Arlequín, el Lope de Vega, el Amaya, el Nuevo Apolo (entonces llamado Progreso), el Gran Vía, el Coliseum, el Alcalá, el Fígaro, el Muñoz Seca, el San Pol, el Pavón y el Alfil. Madrid ha crecido en número de butacas y en escenarios convencionales, pero además ha añadido a su oferta una actividad alternativa que ha dado importantes trabajos en los últimos veinticinco años, en salas como Cuarta Pared, Teatro de Cámara  Chéjov, Sala Mirador,  El Montacargas, Lagrada, DT Espacio Escénico, Pradillo, Triángulo, Réplika Guindalera, Tribueñe...

 Para conocer la Historia de los teatros de Madrid, se puede consultar el libro de Antonio Castro Jiménez TEATROS HISTÓRICOS DE MADRID: EDIFICIOS SINGULARES, Madrid: Centro Cultural de la Villa de Madrid , 2006, disponible en la Biblioteca del Centro de Documentación Teatral: http://bibliotecacdt.mcu.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5498