Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / ‘Lo que te dé la gana’, en la casa del TEI

Efemérides

‘Lo que te dé la gana’, en la casa del TEI

Pequeño Teatro de la calle Magallanes, Madrid, 7.7.1971
‘Lo que te dé la gana’, en la casa del TEI
En julio de 1971 abría sus puertas el Pequeño Teatro de la calle Magallanes.

Entre los años 2015 y 2017, el Centro de Documentación Teatral, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, el Institut del Teatre de Barcelona y el Centro de Arte Museo Reina Sofía desarrollaron un proceso de estudio y recopilación de material documental sobre el Teatro Independiente, un fenómeno que supuso un paso adelante en el Teatro de nuestro país, además de un evidente cambio generacional: muchos de aquellos jóvenes fueron en las décadas siguientes las personas que decidieron el rumbo de proyectos decisivos en esa etapa histórica. Vale la pena regresar de vez en cuando a aquellos comienzos para mirar nuestro presente.

 Entre los contenidos de la web fruto de aquel trabajo de cuatro instituciones, a las que más tarde se unió el Museo del Teatro, encontramos una llamada de atención sobre los espacios, y en esta un artículo acerca del Pequeño Teatro de la calle Magallanes, en Madrid.

 En ese artículo dábamos cuenta de los orígenes del TEI, de su necesidad de encontrar un espacio estable y de las limitaciones de este, pese a las cuales, el Pequeño Teatro se convirtió no solo en el espacio de exhibición de los trabajos del TEI durante los cinco años siguientes, sino en el lugar al que arribaron en Madrid proyectos tan emblemáticos como Quejío de La Cuadra de Sevilla, El retablillo de Don Cristóbal de Tábano, o el primer estreno de José Luis Alonso de Santos, Viva el duque nuestro dueño.

 Aquella aventura comenzó el 7 de julio de 1971.con el estreno de Lo que te dé la gana. Basado en el musical 'Your own thing' de Hal Hester y Danny Apolinar. (Versión musical de Noche de Reyes de Shakespeare), este musical seguía la estela del revolucionario Hair, que había sido estrenado en el off Broadway en 1967 y que no llegaría a España hasta 1975.

Con dirección de José Carlos Plaza y supervisión de William Layton, con la colaboración de Francisco Ramos y Arnold Taraborrelli para el movimiento, Begoña Valle para el vestuario, la asesoría musical: Pilar Francés y los arreglos de Víctor Martín Kino, saltaron a este nuevo escenario Silvia Vivó, Carmen Buylla, Cecilia Azagra, Manuel Ángel Egea, Francisco Vidal, Eduardo Pueceiro, Joaquín Rodríguez y Francisco Algora. Un primer cambio evidente, respecto de sus inicios, es que conocemos los nombres de los componentes del reparto, que en los primeros tiempos se anunciaban tan solo como TEI.

 Una amplia nota de Luis Matías López y Pilar Alonso en el diario Arriba nos contaba algunos pormenores del proyecto, como que habían recibido una pequeña ayuda del Ministerio de Información, de 50.000 pesetas, y que sus objetivos económicos pasaban por que cada actor pudiera ganar unas diez mil pesetas mensuales, para lo cual necesitaban la asistencia de unas treinta personas por función. Los precios de las entradas estaban entre 125 y doscientas pesetas, con muchos descuentos para estudiantes, grupos de empresa… y un grupo de socios que sostuvieran el proyecto. El proyecto lo integraban doce actores fijos, dos directores y otros diez miembros entre autores, escenógrafos, etc. El ritmo de exhibición pretendía llegar a las tres funciones diarias, con dos obras en cartel permanentemente. De hecho, La versión de Noche de Reyes se programaba con La muy legal esclavitud, una versión de Los esclavos, un texto breve de Antonio Martínez Ballesteros.

 Y por la mañana, el laboratorio teatral. Lo que ha llegado hasta nuestros días – aún con la participación de dos de los integrantes de aquel Lo que te dé la gana – como Laboratorio William Layton.

 Un musical basado en una de las más bellas comedias de Shakespeare. Un comienzo. Un proyecto muy hermoso que dejó huella.