2. VARIA
2.2 · Don Ramón María del Valle-Inclán: una recreación escénica fallida de su vida y su obra por José Antonio Durán Iglesias y Alberto Castilla.
Por Jesús Rubio Jiménez
Los sistemas censoriales, cuando se prolongan en el tiempo, crean a su alrededor zonas de sombra en las que se mueven personajes influyentes que pueden ayudar unas veces a sortear obstáculos y en otras ocasiones no, alegando imponderables, dilatando la toma de decisiones. Constituyéndose, en definitiva, en otra forma de poder y de censura, arbitrarios y turbios como todo poder y censura. Es el caso del interesado asesoramiento de Tamayo –reservándose siempre alguna obra para hipotéticas puestas en escena– y lo fue también el de gestores instituciones culturales que podían facilitar o dificultar aquellas representaciones según ejercieran sus responsabilidades de una u otra manera.
Lo sucedido con Don Ramón María del Valle-Inclán, “Una recreación escénica de la vida y la obra de Valle-Inclán, escrita y preparada por J. A. Durán Iglesias y Alberto Castilla” ilustra lo que quiero decir, a la par que permite recuperar el texto de una pieza de teatro imposible en aquellas circunstancias1.
Tanto José Antonio Durán como Alberto Castilla eran dos activos hombres de cultura en Madrid durante aquellos años. El primero andaba ya interesado en sus averiguaciones históricas para explicar procesos culturales contemporáneos. El segundo había obtenido éxitos memorables y gran reconocimiento internacional con sus montajes de La zapatera prodigiosa, de García Lorca, con el Teatro Universitario de Zaragoza en 1960 y con Fuenteovejuna que fue galardonada con el Premio Mundial de Teatro Universitario en el Festival de Nancy en 1965, si bien –paradójicamente– en España fue prohibida su representación (Castilla, 1992; Rubio Jiménez coord., 1999). Valle-Inclán ocupaba un lugar central en las preferencias de ambos y Alberto Castilla no tardaría en obtener otro gran éxito en la programación cultural de la Olimpiada de México, en 1968, con el escandaloso estreno –tras una arbitraria prohibición– de la adaptación de Tirano Banderas, realizada por Enrique Buenaventura (Castilla, 1977; Rubio Jiménez, 2011).
1 Agradezco a Alberto Castilla el envío del ejemplar mecanografíado que se reproduce digitalizado junto a este ensayo de presentación. Citaré la obra siguiendo esta copia –única conocida– remitiendo a sus páginas en el texto, indicadas entre paréntesis y respetando sus peculiaridades ortográficas.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces