1. MONOGRÁFICO
1.1. Adenda · Cervantes en los fondos documentales del CDT
Años dos mil
El siglo comienza –¿cuándo comienza un siglo?– con los dos ladronzuelos: el 8 de enero de 2000, en el Teatro Municipal de San Pedro de Pinatar (Murcia), la compañía Alquibla Teatro estrena Rinkonete y Kortadillo con versión y dirección de Antonio Saura, con los actores Jacobo Espinosa y Sergio Alarcón. Puede servirnos como muestra de dos características que tendrán en común muchos espectáculos de estos años: el pequeño formato y la posibilidad de hacer con ellos campañas escolares. Hay una tercera característica que este espectáculo no cumple, y es la aplastante preferencia por el Quijote.
Quijotes infantiles, de calle, de títeres... docenas de adaptaciones se estrenaron en España en los años previos al cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la novela.
Mencionaremos unos cuantos: Odón, Quijote, dirigida por Joan Sors (2000); Cantos y cuentos de Don Quijote, por Ana García Castellano (2002); Quijote, por Delirium Teatro, con dirección de Severiano García (2000, Tenerife); Don Quijote, una historia infinita, por Teatro Achiperre, versión de Carlos Herans y dirección de Gianni Franceschinni (2000, Zamora); Don Quijote el caballero, por Caja Negra, dirección de Antonio Laguna y César Gómez (2001), Tomelloso, Ciudad Real); El Hombre que tenía vacíos los aposentos de la cabeza, por Viridiana Teatro Inestable, con dramaturgia y dirección de Jesús Arbués (2001, Teruel); Dulcinea de los palos, escrita y dirigida por Jorge Ángel Blanco (2001, Sala Ensayo 100 de Madrid) Aventuras de don Quijote y Sancho Panza por Asociación Cultural La Bicicleta, versión y dirección de Ana María Boudeguer (2002, Sala Sanpol de Madrid). [Fig. 36]
Cervantes en vivo, por Chácena Teatro, con adaptación y dirección de Carlos Mochales. (2001, Alcalá de Henares); Don Quijote de la Mancha, por Teatro de los Caminos con dirección de Quim Peñart (2002); Don Quijote por Teatro del Finikito, con dirección y escenografía: Carlo Boso (2002, Alcalá de Henares) Don Quijote y la búsqueda de Marcela, porFirewalk Theatre, con versión y dirección de Rubén Castro Ilizaliturri (2003, Mostra Rialles de Cerdanyola del Vallès); Don Quijote, por Teatro de Cámara Chejov, de nuevo en versión y dirección de Ángel Gutiérrez (2003, Teatro de Cámara Chéjov de Madrid). [Fig. 37]
Señor Quijote mío, por la compañía mexicana Perro Teatro, con dirección de Giraldo Guerrero (2003, Madrid) [Fig. 38], que coincide en el título, Señor Quijote mío, con el espectáculo de Garufa Teatro, con texto de Gilberto Guerrero y dirección de José Antonio Sayagués. (2004, Salamanca). En 2004 podemos también mencionar Don Quijote (Leyenda para cinco voces) por Rapsodas, versión de Felipe B. Pedraza Jiménez, con actores tan célebres como Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Ramón Langa y José María Arcos, estrenada el 6 de julio de 2004 en el Corral de Comedias de Almagro, durante el Festival de Teatro Clásico. O el bello trabajo de títeres El Quijote en la graciosa aventura del titiritero, que la compañía Arbolé dirigida por Iñaqui Juárez estrenó el 5 de enero de 2004 en el Teatro Principal de Zaragoza. [Fig. 39]
Llegados a este punto –un lector con paciencia habrá contado dieciséis Quijotes entre 2000 y 2004– damos con el celebradísimo cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, en 2005. Es lógico que en este año continúen las producciones con esas tres características que ya hemos mencionado. Citaremos unas cuantas, sin ánimo de hacer un catálogo completo:
Con títeres de gran tamaño, nos presentaba la compañía Tan Tan Teatro su Las Andanzas del caballero, con dirección de Carmen Navarro. También de títeres era el espectáculo Mi amigo don Quijote, por Arte Fusión Títeres, con versión y dirección de Claudia Massotto Franco. Y también para público infantil fue el Don Quijote de Galápagos Teatro Cálido con dirección de Jon Sarasti. Y para los niños, también Quijote, las mil aventuras, por Atakama Teatro.
El veterano Juan Margallo se acercaba a la novela con El de la triste figura, por Uroc Teatro, en una visión muy diferente a la que poco tiempo atrás había ofrecido su hija Olga.
En el Día del Libro de Puerto Real la compañía El Carromato presentaba el espectáculo de Teeatro de calla Las Hazañas del caballero de La Mancha, con dirección de Pascual Varo.
El Teatro Núcleo de Cora Herrendorf ya había presentado su especialísimo Quijote en el Festival de Almagro de 1990 y lo recuperó para esta ocasión. El Grupo de Teatro Punto y Aparte buscó otro punto de vista con Sancho Panza, gobernador de la ínsula Barataria. También se estrenaron En un lugar del Quijote, por La Murga, con texto y dirección de Alfredo Ávila; Quijote, un hidalgo de La Mancha, por Teatro Clásico Madrid Hidra Lerna, con adaptación y dirección de Wolf Helem y José Vijuesca; El Hidalgo apaleado, por Teatro de Lux; Don Quijote, por Titirimundi Teatro, con dirección de Juan Manuel Álvarez; Don Quijote, por los titiriterros Teatro de la Luna, con texto de Eulalia Domingo y dirección de Juan Manuel Recover y Florencia Giusti; Inolvidable Quijote, por Ángeles de Trapo, con adaptación y dirección del titiritero Julio Gallo; Pasajes del Quijote, por Almocafre Dirección: José Antonio Adamuz. Podemos añadir a todas estas propuestas otras tres más peculiares: un Quijote en portugués, el que la Companhia do Chapitô presentó, con dirección de John Mowat el 17 de junio de 2005 en el Corral de Zapateros de Alcalá de Henares; una coproducción hispanocheca, Impresión de don Quijote, por el Teatro Negro de Praga y el Grupo Sona, con dramaturgia de A. Arnel y dirección escénica, de Francisco Plaza, donde todos los demás miembros del equipo, salvo Joan Llaneras y Juan Carlos Castillejo, Quijote y Sancho, eran checos, estrenado en España el 25 de febrero de 2005 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés; y, ya en Asturias, un paso más: un Quijote en bable: El Caballeru de la Murnia Figura, por Nun Tris, Producciones, con texto de Pedro Lanza Alfonso, dramaturgia de Ingrid López y Harold Zúñiga y dirección de Inma Rodríguez y Toño Caamaño.
Vale la pena dejar testimonio también de dos textos originales dedicados a otros personajes: un monólogo escrito por uno de nuestros grandes nombres del siglo XX, Fernando Fernán-Gómez. Defensa de Sancho Panza, con dirección de Carlos Zabala y Fernando Bernués y escenografía de Tomás Muñoz fue interpretada por Juan Manuel Cifuentes. Se estrenó el 12 de julio de 2002 en el Centro Cultural Lugaritz de San Sebastián, dentro de la Feria de Teatro de Donostia; u otro monólogo, escrito e interpretado por Ainhoa Amestoy, que protagoniza la hija de Sancho: Sanchica, princesa de Barataria. Pudo contar conFanny Rubio, que compuso la letra de la canción de Dulcinea, con su padre, el dramaturgo Ignacio Amestoy, para el trabajo de dramaturgia sobre el texto original, y con Pedro Manuel Víllora para la dirección del espectáculo. Se estrenó en el Festival de Almagro el 15 de julio de 2005. Una segunda versión, con escenografía, vestuario y muñecos de Andrea D'Odorico y con el texto trasformado para ser interpretado por dos actrices, Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy, fue estrenada el 25 de octubre de 2014 en la Casa de Vacas de Madrid
Añadiremos cuatro espectáculos operísticos y habremos contado, sin ser exhaustivos, ni mucho menos, veintiún quijotes en un solo año, que se añadían a los anteriores y a algunos que aún hemos de mencionar para alcanzar la cuarentena, término médico que no viene del todo mal en este recuento. Pero vamos con esos montajes operísticos.
En el Teatro Real de Madrid se estrenó el 23 de febrero de 2000 la ópera Don Quijote, con libro de Andrés Amorós y música de Cristóbal Halffter. Todo un acontecimiento. Aunque su estreno coincide con el centenario, llevaba gestándose años y el músico habla de él como uno de los proyectos de su vida. La espectacular escenografía, los figurines y la iluminación llevaron al firma de Herbert Wernicke.
Si espectacular fue el Quijote del Teatro Real, no menos podemos decir de D. Q. Don Quijote en Barcelona, la propuesta deLa Fura dels Baus para la ópera con libreto de Julio Navarro y música de José Luis Turina. La dirección escénica corrió a cargo de los “fureros” Àlex Ollé y Carlos Padrissa y la dirección musical fue de Josep Pons. El estreno tuvo lugar el 30 de septiembre de 2000 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Añadamos a esos grandes montajes uno pequeño y lleno de magia: El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, por Bambalina Titelles, se estrenó el 15 de diciembre de 2000 en el Centro Social de Castelló de Rugat (Valencia). Fue una coproducción de Bambalina y el Institut Valencià de la Música, IVM, con dirección y escenografía de Jaume Policarpo y dirección musical de Jordi Bernarcer. El trabajo de las marionetas llevaba las firmas de Jaume Policarpo, Ion Ladarescu y Ximo Muñoz. Juanfran Aznar hacía las veces de presentador y los intérpretes fueron Esperanza Giménez, David Durán, Josep Policarpo, M. Ángeles Biosca, Ignacio Giner, Tomás Puig y J. Antonio López.
Y aún un cuarto espectáculo, también “de butxaca”, de bolsillo, estrenado en el Teatre Lliure de Barcelona el 4 de diciembre de 2002: L’Òpera de Tres Rals presentó Don Quijote en las bodas de Camacho, basada en los capítulos XX y XXI de la novela de Miguel de Cervantes, con música de Telemann. La dirección escénica corrió a cargo de Pep Oriol y la dirección musical de Xavier Puig.
Una propuesta entre lo musical y lo teatral fue la ideada por el dramaturgo y director Emilio Hernández, La Pasión según don Quijote, que con dramaturgia y dirección escénica de Emilio Hernández y dirección musical de Juan Udaeta puso al célebre personaje en la voz del actor Chete Lera y en la música Telemann, Strauss o García Abril, interpretada por la Sinfonietta Slovack, la orquesta de cámara del Festival de Salzburgo. Este espectáculo llegó al Teatro de la Abadía de Madrid en mayo de 2004 tras una gira por treinta ciudades. [Fig. 40]
Entre todas estas propuestas, tal vez la que tuvo un mayor recorrido fue la de la compañía L'Om-Imprebis. Su Quijote, con texto de Juan Margallo y Santiago Sánchez y dirección: de Santiago Sánchez, contó con la música de Yayo Cáceres y Rodrigo Díaz y con un reparto integrado por Sandro Cordero, Carles Montoliu, Yayo Cáceres, Sergio Gayol, Martina Bueno, Carlos Lorenzo, José Luis Luque, Cristina Bernal, Amancay Gaztañaga, Rodrigo Díaz y Vicente Cuesta, además de las voces de Fernando Fernán Gómez y Ramón Langa. Se estrenó el 4 de octubre de 2003 en el teatro Lope de Vega de Alcalá de Henares y realizó una muy larga y exitosa gira. [Fig. 41]
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces