1. MONOGRÁFICO
1.1. Adenda · Cervantes en los fondos documentales del CDT
En 1997 hubo un espectáculo que supuso un enorme éxito de taquilla: el musical El hombre de La Mancha. El musical de Waserman, Darlon y Leigh, estrenado en Nueva York en 1965 se ofrecía en una adaptación de Nacho Artime, con dirección escénica de Gustavo Tambascio y dirección musical de Santiago Pérez. Con José Sacristán y Paloma San Basilio como grandess estrellas del espectáculo, Don Quijote y Dulcinea, el largo reparto se completaba con Carlos Marín, Luis Álvarez, Eva Diago, M.ª José Quendo, Luis Amando, Yolanda Garzón, Lisardo, Saro Lorenzo, Marco Moncloa, Manuel Rodríguez, José R. Truchado, Esperanza Arguelles, Pedro Azpiri, Carlos Fernández, Mayte Yerro, Eduardo Aguirre de Carcer, Silvina Arroyo, Mamen García Martín, Amparo Saiz, Miguel Yuste, Francisco Rivero, Jorge Abreu, Jose Cantera, Victor Díaz, Fabio H. Agudelo, Antonio Orihuela, Pedro Luis Pérez, Jesús Peñas, Nacho Silvia, Antonio Queimadelos, Gilberto Mociño Dos Santos, Javier Ibarz y Eduardo Santamaría. El estreno tuvo lugar el 19 de noviembre de 1997 en el Teatro Lope de Vega de Madrid y el espectáculo estuvo años en cartel.
El caballero, ya lo hemos visto, inspiró a músicos desde su aparición. Precisamente ese año llegaba a los escenarios la bella ópera barroca Don Quijote de Georg Phillip Telemann, en adaptación y dirección escénica de José Luis Moreira, con dirección musical de Antonio Barranco. Fue el 19 de abril de 1997 en El Toboso (Toledo).
Las ciudades de La Mancha reivindicaban a su héroe en el 450 aniversario del nacimiento de su autor. Así, animada por el crítico José Monleón, la directora rumana Cristina Buzoianu adaptó y dirigió un Quijote interpretado por Abel Barcenilla, Ricardo Barco, Mari Cruz de los Ríos, Doina Fagadaru, Ángel G. de la Aleja, Róbelig Gray, Julian Herrero, Javier Juárez, José Luis Matienzo, Javier Mejía, Mano Mesa, Arantxa Orellana, Charo Revilla y Adrián Torrero. Músicos: Braulio Galera, José Luis Carrasco, Rubén Molina y Ana Isabel Hormigos el 2 de septiembre de 1997 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
El eco de aquel aniversario llevó las páginas de Cervantes, nuevamente, a escenarios menos habituales. Otro Don Quijote, con adaptación y dirección de Hadi Kurich, interpretado por Alex Franch, Ana Kurich, Hadi Kurich, Álvaro de la Puerta y Jorge Culla, se estrenó el 4 de mayo de 1997 en la Plaça Major de Vila-Real (Castellón), dentro del Festival Internacional de Teatre de Carrer.
Y, claro está, entremeses. En el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria se estrenó el 21 de noviembre de 1997 el espectáculo Clásicos, clásicos, compuesto por Los habladores; La carátula, de Lope de Rueda y El viejo celoso, con dramaturgia y dirección de Jorge Reyes y los actores Tania Castro, Pino Luzardo, Uqui Martín-Fernández, Octavio García y el propio Jorge Reyes.
Como ya hiciera José Tamayo en 1961 –y en este 2015 lo hemos vuelto a ver–, en 1998 fue Manuel Canseco quien aprovechó el asunto romano de La Numancia para su programación en el impresionante teatro de Mérida. Con música de Luis Cobos, Canseco dirigió El cerco de Numancia con los actores Miguel Molina, Rosa Fontana, Ramón Pons, Juan Gea, Amparo Pamplona, Juan Calot, Teófilo Calle, Paco Cambres, José Lifante, Maribel Lara, Miguel del Arco, Franco García, Aitor Tejada, Manuel Brun, José Luis Martínez, Enrique Cazorla, Ángel Amorós, Juan Carlos Rubio, Ricardo Vicente, Rafael Aladro, Ana Roncero, Cristina Juan, Amelia del Valle, Pedro Forero, Pilar Barrera, Víctor Elías, Paloma Canseco, Lorenzo Armenteros, Carlos Martín y Ana Casas; fue el 15 de julio de 1998, dentro del Festival de Teatro Clásico.
Y hablando de clásicos, Juan Margallo jugó con la palabra para presentar con su compañía el espectáculo Clásyclos (comando incontrolado de teatro), sobre textos de Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Juan Margallo se ocupó de la dramaturgia y de la dirección, con un elenco muy cercano: Pedro Mari Sánchez, Vicente Cuesta, Petra Martínez y Theodora Carla. Estrenaron el 15 de marzo de 1998 en el Teatro La Lechera de Cádiz
En 1998 se celebró el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, que, como recordará el lector, llevó los entremeses de Cervantes por los pueblos de España con el grupo universitario La Barraca. Ello dio argumentos a Miguel A. Butler para estrenar, el 15 de julio de 1998 en el Teatro Alhambra de Granada, el espectáculo Homenaje a La Barraca, sobre obras de Miguel de Cervantes y Federico García Lorca, con los intérpretes Pepe Cantero, Elisa Aguilar, Fabiola García, Antonio P. González, Irene González, Fernando Mariscal, Silvia del Mármol, Óscar Ruiz, Ginés Sánchez y Juan A. Valverde.
Pedro de Urdemalas volvió a asomarse a los escenarios, con versión de Plácido Rodríguez y dirección de Gaspar Cano, que contó con Juan Sanz y Miguel Ángel Coso para la escenografía y el vestuario; y con un reparto integrado por Antonio Dechent, Merce Pons, Chema de Miguel, Alicia Yagüe, Antonio Cifo, Luisa Martínez Pazos, Janfri Topera, Santiago Nogues, Robelig Gray, Tomás Repila y Malena Gutiérrez para estrenar esta producción el 15 de julio de 1998 en el Corral de Comedias de Almagro, dentro del ya consolidado Festival de Teatro Clásico.
La Mancha ha dado excelentes dramaturgos en este siglo y, si el valdepeñero Nieva nos regaló aquellos Baños de Argel, el gran dramaturgo de Campo de Criptana Domingo Miras se embarcó en 1998 en Alonso, Don Quijote de la Mancha a partir del Quijote, con dirección de Gustavo Funes, si bien el alma del espectáculo era Luis Hostalot, responsable de escenografía, vestuario y máscaras y protagonista junto a Miguel Caballero y Mar Recio. Se estrenó el 30 de junio de 1998 en la Casa de la Juventud de Palma del Río (Córdoba), dentro de la Feria de Teatro en el Sur
La excelente experiencia de El retablo de las maravillas animó a Olga Margallo a elaborar una versión para niños del Quijote, Clown Quijote de la Mancha, con textos de Ximena Escalante, la propia Olga Margallo y Antonio Muñoz. Con dirección de Olga Margallo y escenografía y vestuario de Rafael Garrigós, fue interpretada por Antonio Muñoz, Víctor Gil, Celia Vergara, Iván Villanueva, Francisco Bustos y Rosa Clara García. Se estrenó el 1 de abril de 1998 en el Centro Cultural de Valdemoro (Madrid), tuvo una larga gira y formó parte de la programación del Teatro Español con mucho éxito. [Fig. 34]
La veteranísima compañía La Carátula será la primera en este siglo XX que estamos visitando en poner en escena la novela El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes. El espectáculo, titulado Berganza responde a la autoría y dirección: José Marín Vilaplana, con música de Jorge Gavalda. Coreografía. Pilar Sánchez. Intérpretes: José Manuel Garzón, Ana Esclapez, Tomás Romero y Emilio Bragado. Estreno: 27 de noviembre de 1997 en el Gran Teatro de Elche.
Ángel Gutiérrez y su Teatro de Cámara de Madrid volvieron, en julio de 1999, a incluir textos de Cervantes en uno de sus espectáculos, junto con otros de Lope y los Quintero. El espectáculo se llamó Pasos y Entremeses (Amores reñidos) y fue interpretado por José Luis Alcobendas, Patricia Sanz, Mónica Caballero, Germán Estebas, Nuria Pascual y Eduardo Mayo. [Fig. 35]
Ya hemos hablado de la fortuna que ha tenido en los escenarios de los últimos años la novela El coloquio de los perros. En febrero de 1999 asistimos a la puesta en escena de una adaptación de esta novela y de la novela que la enmarca, El casamiento engañoso. Este ejercicio se debe al grupo Cachivache. José Ortega se ocupa de la adaptación y la puesta en escena, con Carlos Domingo y Tomás López como actores.
La buena respuesta del Quijote producido en 1997 llevó al Teatre de la Resistencia de Hadi Kurich a presentar el espectáculo Matrimonios con textos de Lope de Rueda, Cervantes y Quiñones de Benavente, que estrenó el 26 de febrero de 1999 en el Teatre del Raval de Castellón.
Del mismo modo que han surgido interesantes festivales de teatro, en la España de los últimos treinta años se ha logrado un tejido de grandes acontecimientos musicales, como el Otoño musical soriano. El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla y Miguel de Cervantes es una pieza del gran repertorio que se ofreció el 11 de septiembre de 1999 en el Palacio de la Audiencia de Soria con dirección musical de Odón Alonso, los cantantes Enrique Baquerizo, Dulce María Sánchez y Manuel Cid y los actores José Luis Patiño, Nuria Mencía, Manuel Agredano, Marcós León y Rafael Guerrero, más los títeres de Maese Villarejo y la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Como ya era costumbre, 1999 también dejó un puñado de Quijotes. Como Don Quijote y Sancho Panza, con adaptación de Luis María García y dirección de Manuel Azquinezer para los actores José Miguel Gómez, Andrea García y Luis María García. Se presentaba en otro de esos lugares que han crecido para el teatro en las últimas décadas, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, el 28 de agosto de 1999.
Y otro más, en las tierras que cabalgaba: Don Quijote y Sancho Panza... por los campos de La Mancha, versión libre y dirección de Ricardo José Fischtel, que giró por la comunidad tras su estreno el 16 de marzo de 1999 en el Teatro de Rojas de Toledo.
Y como La Mancha es infinita, podemos terminar el siglo con un simpático Quijote para niños y en catalán, Ot, el Quixot, de la compañía Argot Teatre, con texto de Martí Torras y Jordi Gilabert, interpretado por el propio Gilabert y Arnau Monclús con dirección de Joan Sors.
Esto da de sí el largo siglo XX. ¿Y el XXI? Si al lector le ha llamado la atención la eclosión de las cifras en esta década final, no imagina lo que le espera.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces