1. MONOGRÁFICO
1.1. Adenda · Cervantes en los fondos documentales del CDT
Ahora, porque sí
Terminaron los fastos del aniversario y las aguas volvieron a su cauce, si bien ese cauce parecía haberse hecho más hondo y más grande. De modo que cuando llega a la cartelera un nuevo quijote, es debido a un encargo de la compañía Mom West Yorkshire Playhouse al dramaturgo Pablo Ley, después del éxito que había supuesto su primera colaboración, Homenaje a Cataluña, sobre el texto de Orwell. Este Don Quixote, con dramaturgia y adaptación de Pablo Ley y Colin Teevan. Y dirección de Josep Galindo llegó el 26 de octubre de 2007 al Teatro Madrid de Madrid, dentro del Festival de Otoño. [Fig. 50]
Del mismo modo, el montaje de la Numancia por la compañía japonesa Ksec Act no se produce para celebrar nada que no sea el profundo amor por la Literatura española del profesor Yoichi Tajiri, autor de la adaptación sobre la que escribe en este número de Don Galán. Aquella propuesta, con dirección escénica de Kei Jinguuji y los actores Anna Mori, Chiaki Kita, Daisuke Higuchi, Eriko Shimizu, Masaya Nagano, Senko Hida, Tadayoshi Sakakibara, Tomoko Hirai y Yoshiteru Yamada, se pudo ver en el Festival de Almagro el 2 de julio de 2007.
Un par de años después, cinco grandes instituciones vinculadas a la ópera –Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (A.B.A.O.), el Teatro Maestranza de Sevilla, la Fundación Ópera de Oviedo y la Fundación del Teatro Calderón de Valladolid– produjeron una muy espectacular visión del célebre Retablo de maese Pedro de Manuel de Falla. El espectáculo, aunque con tamaños coproductores, se debía a una compañía de Granada, Etcétera, y en especial al responsable de la dirección artística y escénica, Enrique Lanz. Lanz es nieto de Hermenegildo Lanz, que hizo los títeres para el primer retablo, colaborando estrechamente con Falla. Este espectáculo especial, grandioso, comenzó su gira por los grandes teatros de ópera de nuestro país el 3 de enero de 2009 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. [Fig. 51]
Pepe Ortega, desde su pequeña sala Ítaca, regresó a las novelas ejemplares en 2009, con El Licenciado Vidriera y Rinconete y Cortadillo, bajo su dirección y con los actores Eduardo Zubiaur, Felipe Vélez, Giovann Holquin, Javier Muñoz, María José Sarrate y Mikele Urroz. El estreno tuvo lugar el 23 de junio en el Claustro del Colegio del Rey del Alcalá de Henares, dentro del ciclo Clásicos en Alcalá.
El Licenciado Vidriera, novela ejemplar de la que no conocemos versiones teatrales en todo el siglo XX, resulta ser un material interesante para dos compañías en ese 2009. Además de Ítaca de Madrid, la veterana Teatro del Temple de Zaragoza se acerca también a esta extraña historia. Con dramaturgia de Alfonso Plou y dirección escénica de Carlos Martín, se estrenó el 8 de noviembre de 2009 en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de Zaragoza. [Fig. 52]
La vocación internacional del Festival de Almagro traía a nuestro país nuevas y diferentes miradas sobre Cervantes. Si en 2007 pudimos ver la Numancia de los japoneses Ksec Act, el 24 de junio de 2009 se presentaba en el Festival Quijote por el Teatro de la Juventud de Fontanka de San Peteresburgo. El director, Simeón Spivak, utilizó la versión escrita por Mijail Bulgakov.
Al mismo tiempo, atendemos a la proliferación de compañías cuyo ámbito de trabajo se limita a menudo a su comunidad autónoma. La compañía de Ciudad Real Corrales de Comedias Teatro, que se especializa a partir de 2008 en nuestros clásicos, presentaba en Almagro en 2009 los entremeses de Cervantes El vizcaíno fingido, La cueva de Salamanca y El viejo celoso, con versión y dirección escénica de Ernesto de Diego.
La veterana compañía de San Sebastián Agerre Teatroa, que venía trabajando desde 1986, decide en estos años dedicar una tetralogía al Quijote. Produce en 2009 Dulcineia e o cavaleiro dos leoes, junto con la Compañía teatral Luarte de Maputo (Mozambique). En febrero de 2010 La compañía estrena en la obra Doltza, Dulcinea Quijote Vs Teresa Panza en el teatro municipal de Errentería, coproductor de la obra. En octubre de ese año, se estrena la versión para público infantil y familiar titulada: ¿Quién ha visto a Dulcinea?/ Nork ikusi du Dultzinea? El texto y la dirección escénica llevan la firma de la fundadora de la compañía, Maite Agirre, la música es de Inés Martínez de Iturrate y los actores, Ainhoa Pineda, Amaia Corral, David Azurza, Inés Martínez de Iturrate. El estreno se produce el 3 de octubre de 2010 en el Teatro Gurea de Villabona, Guipúzcoa. Con estas obras se inicia el fértil recorrido de una tetralogía inspirada en la figura de Don Quijote y que se llamará DOLTZA, Tetralogía del Quijote.
En 2011 se realiza la cuarta parte de la tetralogía del Quijote: ¿Es usted también D. Quijote? Zu ere on Kixote? En un evento que involucra a la localidad vizcaína de Gallarta participando en el mismo la fanfarria, el coro gallartino, la Compañía de teatro de la localidad, artistas plásticos, todos junto con Agerre teatroa. Se realiza los días 12 y 13 de junio.
Como decimos, las aguas vuelven a su cauce, y en los últimos años apenas encontramos unos tres o cuatro espectáculos al año, motivados por el puro interés en los textos. Una circunstancia curiosa es la coincidencia de varias compañías en El coloquio de los perros. El Teatro de la Abadía, que tenía en los Entremeses uno de sus títulos señeros, daba la alternativa a la joven directora Fefa Noia para que pusiera en escena una versión de esa novela, elaborada por ella misma y por Arsenio Lope Huerta, con escenografía y vestuario de Silvia de Marta y los actores Almudena Ramos, Jorge Martín, Óscar de la Fuente y Quique Fernández. El estreno tuvo lugar el 9 de octubre de 2010 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Un proyecto singular recuperaba un lugar muy vinculado a nuestro autor y marcaba su interés por él en su propio nombre: Teatro de Cámara Cervantes. Esta compañía nace en 2008 con sede en la Sociedad Cervantina de Madrid, fundada en 1953 por Luis Astrana Marín en el edifcio donde estuvo la imprenta de Jua de la Cuesta. Sus primeras producciones tuvieron de una u outra forma a Cervantes como objeto. Su primer espectáculo llevaba el título Entrometidos, entremeses de Cervantes y contenía los entremeses El viejo celoso y La cueva de Salamanca con flamenco. Al año siguiente, abordaron la obra Palabra de perro de Juan Mayorga, basada en El coloquio de los perros. El 11 de septiembre de 2010, presentaban su espectáculo El Imaginario de Cervantes, con dramaturgia y dirección escénica de Sonia Sebastián, directora de todos los espectáculos de esta compañía, durante el acontecimiento conocido como la Noche en Blanco de Madrid. El reparto estaba integrado por Alejandro Arestegui, Celia Freijeiro, Elena Lombao, Georbis Martínez, Javier Mejía, Juan Ceacero, Juan Olivares, Julia de Castro, Maribel Vilar, Raúl Sanz, Sandra Collantes. En el año 2011 se estrena Muere, Numancia, Muere, de Carlos Be. A partir de esse momento, Artaud, Platón, Shakespeare y Lorca, para volver dentro de muy poco a Cervantes, con La gitanilla.
Morfeo Teatro Clásico tiene características similares. Esta compañía con sede en Burgos se especializa en los clásicos: Quevedo, Molière, Delicado, Shakespeare, Voltaire, Pedro Antonio de Alarcón y Cervantes. El 21 de enero de 2011, estrenan en el Teatro Principal de Burgos El coloquio de los perros, con adaptación y dirección de Francisco Negro y los intérpretes Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago.
Los espectáculos sobre piezas breves de teatro clásico han sido en las últimas décadas un buen recurso para las compañías estables de algunas ciudades que han querido acercarse a nuestra Literatura del Siglo de Oro. Una compañía con teatro propio como Tranvía Teatro se lo plantea y produce El Hospital de los podridos y otros entremeses, dramaturgia de Cristina Yáñez a partir de textos de Quevedo, Lope de Vega, Cervantes, Quiñones de Benavente, Bernaldo de Quirós, entre otros. La propia Cristina Yáñez dirigió a los actores de la compañía: Jesús Bernal, Rosa Lasierra, Yvonne Medina y Miguel Pardo. Se estrenó el 3 de junio de 2011 en el Teatro de la Estación de Zaragoza. [Fig. 53]
Como en años anteriores, el Festival de Almagro investigaba sobre el eco de nuestros clásicos en la cultura de otros países. El 20 de julio de 2011 presentaban Don Quijote de La Mancha por la Compañía Nacional de Teatro de China, con traducción de Dong Yansheng, adaptación de Kang He y dirección de Meng Jinghui.
La productora del dramaturgo Eduardo Galán, Secuencia 3, afrontó en 2011 la posibilidad de un nuevo montaje de los entremeses que más a menudo se han combinado. El espectáculo Entremeses estaba compuesto por El vizcaíno fingido, El viejo celoso y La cueva de Salamanca, con adaptación de Eduardo Galán y Luis Galán y la dirección de Alejandro Arestegui. Los actores fueron Emilio de Cos, Ignacio Galán, Déborah Guerrero, Rebeca Sierra, Carlos Velasco y Arturo Sierra.
El director de escena José Luis Arellano convirtió una iniciativa municipal, la creación de una compañía de jóvenes dependiente de la Escuela Municipal de Teatro de Parla en la conocida Joven Compañía, que desde su creación ha mostrado muy notables propuestas. Entre ellas, Numancia, con dirección de escena de José Luis Arellano y adaptación de Mar Zubieta, con artistas como David R. Peralto, José Luis Raymond o Ikerne Giménez apoyando a un muy joven y numeroso elenco. El estreno se produjo el 9 de abril de 2011 en el Teatro de la Casa de la Juventud de Parla.
Más Coloquio de los perros, en esta ocasión por la compañía Producciones Inconstantes, con adaptación y dirección de Emilio del Valle para dos excelentes actores, Chete Lera y Chema de Miguel en junio de 2012.
La calidad de los actores era también el rasgo de uno de los quijotes con mayor proyección de los últimos años: Yo soy Don Quijote de La Mancha se estrenó el 5 de julio de 2012 en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (Ciudad Real), dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, para llegar a visitar cincuenta ciudades españolas en su gira. La producción de Metrópolis Teatro contaba con la dramaturgia de José Ramón Fernández y la dirección escénica de Luis Bermejo, más la escenografía del pintor Javier Aoiz, el vestuario de Mónica Boromello, una extraordinaria iluminación de Juan Gómez-Cornejo y Ion Anibal, imágenes en video de Álvaro Luna y Bruno Praena y música original de Ramiro Obedman interpretada por José Luis López. Con todo, la razón fundamental de aquel éxito se llamó José Sacristán. El veterano actor volvía a encarnar a Don Quijote, con Fernando Soto como Sancho y Almudena Ramos como Sanchica. [Fig. 54]
Aquel Don Quijote coincidió en su estreno de Almagro, el 6 de julio de 2012 en el Teatro Municipal, con una muy peculiar propuesta, la de la autora y actriz quebequense Dulcinée Langfelder, titulada El lamento de Dulcinea. Esta propuesta interdisciplinar, llena de crítica y humor, estaba dirigida por Alice Ronfard, con dirección musical de Philippe Noireault. Dulcinée Langfelder estaba acompañada en el escenario por Danys Levasseur, Vincent Santes, Erik Lapierre y Danny Carbonneau.
La compañía de teatro de objetos La Chana Teatro estrenó en 2012 Gaudeamus, una versión obviamente muy libre de El licenciado Vidriera, firmada y dirigida por Jaime Santos, con música, iluminación y sonido de Áurea Pérez con el propio Jaime Santos como intérprete. [Fig. 55]
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces