logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.4 · ALGUNAS REFELEXIONES SOBRE EL DRAMA HISTÓRICO DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MENDEZ DURANTE LA TRANSICIÓN


Por Cerstin Bauer-Funke
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

Rodríguez Méndez, José María (1971), Ensayo sobre el machismo español. Del “Escarramán” al “Pichi”. Barcelona: Ediciones Península.

___ (1986), De paseo con Muñoz Seca. Manuscrito inédito.

___ (1991), Última batalla en El Pardo. Madrid: El Público/Centro de Documentación Teatral.

___ (1999a), Reconquista. La chispa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

___ (1999b), “Mi teatro historicista”, en: Romera Castillo/Gutiérrez Carbajo (eds.), 39-48.

Aguilar Fernández, Paloma (1996), Memoria y olvido de la guerra civil española. Madrid: Alianza.

Assmann, Aleida (1999), Erinnerungsräume. Formen und Wandlungen des kulturellen Gedächtnisses. Munich: Beck.

Assmann, Jan (1997) [1992], Das kulturelle Gedächtnis. Munich: Beck.

Bauer-Funke, Cerstin (2004a), “Entre condenación eterna y salvación: Crítica social y ética en La marca del fuego (1986) y Leyenda áurea (1998) de José María Rodríguez Méndez”, en: Wilfried Floeck / María Francisca Vilches de Frutos (CSIC Madrid) (eds.): Teatro y Sociedad en la España actual, Frankfurt a.M./Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 335-348.

___ (2004b), “De paseo con Muñoz Seca (1986) de José María Rodríguez Méndez: homenaje escénico y resurrección de una época teatral”, en: Marieta Cantos Casenave / Alberto Romero Ferrer (eds.): ¿De qué se venga Don Mendo? Teatro e intelectualidad en el primer tercio del siglo XX. Actas del Congreso internacional conmemorativo del 125 aniversario del nacimiento de Pedro Muñoz Seca, Fundación Pedro Muñoz Seca, El Puerto de Santa María, 18-20 febrero de 2004, 269-275.

___ (2005), “Introducción a La marca del fuego”, en: José María Rodríguez Méndez: Teatro escogido, vol. 1, Madrid: Asociación de Autores Teatrales 2005, 491-495.

___ (2006), “(Re-)Construcción de la historia y de la identidad cultural en el teatro posfranquista de José María Rodríguez Méndez”, en: Ulrich Winter (ed.): Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales. Fráncfort/Meno/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 57-77.

___  (2007), Die ´Generación Realista´ – Studien zur Poetik des Oppositionstheaters während der Franco-Diktatur, Fráncfort/Meno: Vittorio Klostermann (Analecta Romanica).

___ (2011), “La Generación Realista: Bibliografía”, in: Don Galán. Revista audiovisual de investigación sobre artes escénicas, editada por el Centro de Documentación Teatral del INAEM (Ministerio de Cultura), N. 1 (2011) [http://teatro.es/contenido].

Behiels, Lieve (1997), “Franco en la ficción”. En: Collard, Patrick (ed.): La memoria histórica en las letras hispánicas contemporáneas. Simposio Internacional, Amberes 18-19 de noviembre de 1994. Ginebra: Droz, 37-57.

Berenguer, Ángel (1999), “Bases teóricas para el estudio del teatro histórico español entre 1975 y 1998”. En: Romera Castillo/Gutiérrez Carbajo (eds.), 111-128.

Berenguer, Ángel/Pérez, Manuel (1998), Tendencias del teatro español durante la Transición Política (1975-1982). Madrid: Biblioteca Nueva.

Bernecker, Walther L. (2004), “Democratización, final de las utopías políticas y amnesia histórica”. En: Hispanorama 104, 22-28.

Buero Vallejo, Antonio (1980-1981), “Acerca del drama histórico”. En: Primer Acto 187, 19.

Flachmeyer, Andrea (1999), “La ‘Conquista de América’ en el drama español actual”. En: Fritz, Herbert/Pörtl, Klaus (eds.): Teatro contemporáneo español posfranquista. Autores y tendencias. Berlín: tranvía, 81-88.

Floeck, Wilfried (ed.) (1997), Spanisches Gegenwartstheater I. Eine Einführung. Tubinga/Basilea: Francke Verlag.

___ (1998), “Geschichte unter weiblichem Blick? Das historische Drama spanischer Autorinnen der Gegenwart”. En: Düsing, Wolfgang (ed.): Aspekte des Geschichtsdramas. Von Aischylos bis Volker Braun. Tubinga/Basilea: Francke Verlag, 207-223.

___ (1999), “Historia, posmodernidad e interculturalidad en la Trilogía Americana de José Sanchis Sinisterra. Los géneros literarios históricos en el período de la posmodernidad”. En: Anales de la Literatura Española Contemporánea 24, 493-532.

___ (2002a), “¡¡¡Tierraaa aaa laaa vistaaa!!!: Manuel Martínez Mediero y la desconstrucción paródica del discurso de la Conquista”, en: Gestos XVII. 33, 71-88.

___ (2002b), “Teatro y cultura de la memoria reciente: Reconstrucción histórica y búsqueda de identidad en Trilogía de la Juventud I”. En: Fritz, Herbert/Pörtl, Klaus (eds.): Teatro contemporáneo español posfranquista II. Autores y tendencias. Berlín: tranvía, 56-72.

Fusi, Juan Pablo (1985), Franco. Autoritarismo y poder personal. Madrid: Ediciones El País.

Herreros Martínez, Jorge (2010), El teatro de José María Rodríguez Méndez durante la dictadura de Franco, Madrid: Fundación Universitaria Española.

Hüttmann, Andrea (2001), Die Ästhetik der Geschichte. Das zeitgenössische historische Drama Spaniens im Spannungsfeld zwischen Sinn und Spiel. Tubinga/Basilea: Francke Verlag.

Luengo, Ana (2002), “La memoria colectiva en el teatro de la Transición: una recuperación del pasado”. En: Fritz, Herbert/Pörtl, Klaus (eds.): Teatro contemporáneo español posfranquista II. Autores y tendencias. Berlín: tranvía, 47-55.

Mainer, José-Carlos/Juliá, Santos (2000), La cultura de la transición 1973-1986. El aprendizaje de la libertad. Madrid: Alianza.

Nora, Pierre (dir.) (1984-1992), Les Lieux de Mémoire. París: Éditions Gallimard.

Pedraza Jiménez, Felipe B./Rodríguez Cáceres, Milagros (1995), Manual de literatura española. XIV. Posguerra: dramaturgos y ensayistas. Pamplona: Cénlit Ediciones.

Oliva, César (1999), “El teatro histórico en España (1975-1998)”. En: Romera Castillo/Gutiérrez Carbajo (eds.), 63-71.

Pérez, Manuel (1998a), El teatro de la Transición Política (1975-1982). Recepción, crítica y edición. Kassel: Reichenberger.

___ (1998b), “El teatro histórico de la Transición Política. Una recuperación del espacio social y cultural español”. En: Bonnardel, Sara/Champeau, Geneviève (eds.): Théâtre et territoires. Espagne et Amérique hispanique 1950-1996. Teatro y territorios. España e Hispanoamérica. Actes du Colloque International de Bordeaux, 30 janvier-1er février 1997. Burdeos: Maison des Pays Ibériques, 83-98.

___ (1999), “Fuentes y patrones en el teatro histórico radical español contemporáneo: algunas consideraciones teóricas”. En: Romera Castillo/Gutiérrez Carbajo (eds.), 309-318.

Ragué-Arias, María-José (1996), El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy). Barcelona: Editorial Ariel.

Resina, Joan Ramon (ed.) (2000), Disremembering the Dictatorship. The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy. Amsterdam/Atlanta: Rodopi.

Ríos Carratalá, Juan A. (1999), “El teatro histórico escrito por mujeres (1975-1998)”. En: Romera Castillo / Gutiérrez Carbajo (eds.), 191-203.

Rodríguez Richart, José (1997), “Visión y sentido de la historia en el teatro español contemporáneo (Especialmente de la “Generación Realista”)”. En: Collard, Patrick (ed.): La memoria histórica en las letras hispánicas contemporáneas. Simposio Internacional Amberes 18-19 de noviembre de 1994. Ginebra: Droz, 127-143.

Romera Castillo, José (1999), “Prólogo: José María Rodríguez Méndez: un realismo historicista y crítico”. En: Rodríguez Méndez 1999a, 9-48.

Romera Castillo, José / Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.) (1999), Teatro histórico (1975-1998): Textos y representaciones. Madrid: Visor Libros.

Romera Castillo, José (ed.) (2003), Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX. Actas del XII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. Madrid, UNED, 26-28 de junio de 2002. Madrid: Visor/UNED.

Ruiz Ramón, Francisco (1988), “El drama histórico”. En: Ruiz Ramón, Francisco: Celebración y catarsis. Leer el teatro. Murcia: Universidad, 165-185.

Spang, Kurt (ed.) (1998), El drama histórico. Teoría y comentarios. Pamplona: EUNSA.

Thompson, Michael (1991), “Introducción”. En: Rodríguez Méndez, José María: Última batalla en El Pardo. Madrid: El Público/Centro de Documentación Teatral, 9-17.

___ (1999), “Cultural Identity in the Theatre of Rodríguez Méndez”. En: Halsey, Martha T./Zatlin, Phyllis (eds.): Entre actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos. University Park, PA: Estreno, 293-299.

___ (2007), Performing Spanishness. History, Cultural Identity and Censorship in the Theater of José María Rodríguez Méndez. Bristol/Chicago: Intellect Books.

Vilches de Frutos, María Francisca (1999), “Teatro histórico: la elección del género como clave de la escena española contemporánea”. En: Romera Castillo/Gutiérrez Carbajo (eds.), 73-92.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces