logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Cómicos en primera persona: memoria de un oficio

Rafael González-Gosálbez

Página 5

3. Conclusiones

Quedan muchos interesantes testimonios de nuestros actores y actrices por estudiar y otros muchos aspectos de su oficio por analizar a partir de sus relatos testimoniales. Sería de gran interés conocer sus vivencias en el transcurso de las representaciones o los rodajes de los grandes títulos de nuestro teatro y nuestro cine contemporáneos. Podríamos ampliar, a partir de sus crónicas, el conocimiento de asuntos característicos del periodo en que trabajaron, como la aplicación de la censura o sus experiencias profesionales fuera de España. Convendría escrutar los libros que firmaron o aquellos dedicados a ellos para analizar sus técnicas profesionales. Incluso resultarían una guía excelente para adentrarnos en las otras actividades que llegaron a realizar, por ejemplo, la creación literaria, que en algunos casos dio resultados apreciables, especialmente en los de Fernán-Gómez y Adolfo Marsillach. Estas investigaciones servirían para completar la mirada sobre el teatro y el cine realizados en nuestro país al tiempo que consolidarían el respeto hacia unos artistas que, sin ningún género de discusión, han contribuido con creces al desarrollo de la cultura española contemporánea.

BIBLIOGRAFÍA CITADA
  • Aguirre, Arantxa (2008). 34 actores hablan de su oficio, Madrid, Cátedra.
  • Amestoy, Ignacio [En línea] (24.10.2013). “Una casa con pedigrí”, Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. (www.ateneodemadrid.com)
  • Arconada, Andrés (2001). Concha Velasco. Diario de una actriz, Madrid, T&B Editores.
  • Bardem, Pilar y Carlos Encinas Bardem (2005). La Bardem. Mis memorias, Barcelona, Plaza & Janés.
  • Bejarano, Fernando (1999). Amparo Soler Leal. Cuando se nace actriz, Valencia, Fundació Municipal de Cine.
  • Buenafuente, Andreu [En línea] (30.03.2017). “El mundo del espectáculo”, Andreu Buenafuente Blog. (www.andreubuenafuente.com)
  • Caballé, Anna (1995). Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglo XIX y XX), Málaga, Megazul.
  • ___ (2000-2001). “Escribir el pasado, yendo al futuro”, Anales de Literatura Española, 14, pp. 29-40.
  • Calle, Teófilo (2000). Ésta es la cuestión (Memorias de un actor), Murcia, Universidad.
  • Casares, María (1981). Residente privilegiada, Barcelona, Argos Vergara.
  • Castro de Paz, José Luis (coord.) (1997). Antonio Casal, comicidad y melancolía, Ourense, II Festival Internacional de Cine Independiente.
  • Espert, Nuria y Marcos Ordóñez (2002). De aire y fuego. Memorias, Madrid, Aguilar.
  • Fernández Colorado, Luis (2004). Luis Cuenca. La buena mala vida, Badajoz, Diputación.
  • Fernán-Gómez, Fernando (1995). Desde la última fila. Cien años de cine, Madrid, Espasa-Calpe.
  • ___ (1998). El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Debate.
  • ___ (2002). Puro teatro y algo más, Barcelona, Alba.
  • ___ (2015). El tiempo amarillo. Memorias 1921-1997, Madrid, Capitán Swing.
  • ___ y Francisco Nieva (2000). Aventura de la palabra en el siglo XX. Discurso leído el día 30 de enero de 2000, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. Don Fernando Fernán-Gómez y contestación del Excmo. Sr. Don Francisco Nieva, Madrid, Real Academia Española.
  • Franco, Jess (2010 [2005]). Bienvenido, Mister Cagada. Memorias caóticas de Luis García Berlanga, Madrid, Aguilar.
  • Gila, Miguel (1995). Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados, Madrid, Temas de Hoy.
  • Gómez, José Luis y Juan Luis Cebrián (2014). Breviario de teatro para espectadores activos. Discurso leído el día 26 de enero de 2014, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. Don José Luis Gómez y contestación del Excmo. Sr. Don Juan Luis Cebrián, Madrid, Real Academia Española.
  • Gutiérrez Aragón, Manuel (2015). A los actores, Barcelona, Anagrama.
  • Gutiérrez Caba, Emilio (2020). El tiempo heredado. Un recorrido por la saga familiar que ha definido el teatro español durante décadas, Madrid, Alfaguara.
  • Hormigón, Juan Antonio (1999). “Memoria de Marsillach”, ADE Teatro. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 74, pp. 13-19.
  • Leblanc, Tony (1999). Esta es mi vida, Madrid, Temas de Hoy.
  • Lorente, Luis (2010). ¿Para qué te cuento? Biografía autorizada de José Luis López Vázquez, Madrid, Foca.
  • Manfredi, Antonio (1993). El último papel. Conversaciones con Antonio Ferrandis, Huelva, XIX Festival de Cine Iberoamericano.
  • Montijano Ruiz, Juan José (2011). De la carreta a la carpa (Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades en España), Vigo, Academia del Hispanismo.
  • Oliva, César y Jesús García de Dueñas (1999). Fernando Guillén, un actor de hoy, Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad y Primavera Cinematográfica de Lorca.
  • Ordóñez, Marcos (2007). Ronda del Gijón. Una época de la historia de España, Madrid, Aguilar.
  • ___ y Alfredo Landa (2008). Alfredo el Grande. Vida de un cómico. Landa lo cuenta todo, Madrid, Aguilar.
  • Ponte, María Luisa y Eduardo Galán (1993). Contra viento y marea. Memorias de una actriz, Madrid, Ciclo Editorial.
  • Rabal, Paco y Agustín Cerezales Laforet (1994). Si yo te contara. Memorias recogidas y ordenadas por Agustín Cerezales, Madrid, El País-Aguilar.
  • Ríos Carratalá, Juan A. (2001). Cómicos ante el espejo. Los actores españoles y la autobiografía, Alicante, Universidad.
  • ___ (2010). El tiempo de la desmesura. Historias insólitas del cine y la guerra civil española, Barcelona, Barril & Barral.
  • ___ (2013). Cómicos ante el espejo. Los actores españoles y sus memorias durante el franquismo, Alicante, Universidad.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina (coord.) (1997). Del oficio al mito: el actor en sus documentos, vol. I, Valencia, Universidad.
  • Rodríguez Merchán, Eduardo (1989). José Luis López Vázquez. Los disfraces de la melancolía, Valladolid, Semana Internacional de Cine.
  • Romera Castillo, José (coord.). (2006). De primera mano. Sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX), Madrid, Visor Libros.
  • Tébar, Juan (1984). Fernando Fernán-Gómez, escritor. Diálogo en tres actos, Madrid, Anjana.
  • Torres, Cipriano (2002). Pilar Bardem. El compromiso de la coherencia, Murcia, Universidad.
  • Veiga, Yolanda e Ibáñez, Isabel (2006). Religión catódica: 50 años de televisión en España, Madrid, Rama Lama Music.
  • Víllora, Pedro M. (2003). María Luisa Merlo. Más allá del teatro, Madrid, Temas de Hoy.
  • Ysbert, Pepe (1969). Mi vida artística. Memorias de Pepe Ysbert. Su teatro, su cine, su época, Barcelona, Bruguera.