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María Luz Morales (1889-1980).
La gran dama de la prensa

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6. Reconocimientos agridulces

María Luz Morales murió el 23 de septiembre de 1980. Se le tributaron entonces varios homenajes en la prensa y en el Ateneo de Barcelona, que le dedicó un acto público en 1981 (La Vanguardia, 21 de mayo de 1981). Anteriormente había tenido ya un merecido reconocimiento dentro y fuera de España: en 1956 se le concede la Medalla y el Diploma de caballero de las Palmas Académicas de Francia, en 1961 el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, en 1962 el Premio Nacional de Teatro a la mejor labor periodística de la temporada escénica 1961-1962, en 1970 el Premio de periodismo barcelonés Eugenio d’Ors concedido por la Asociación de la Prensa de Barcelona, en 1971 la Placa de homenaje de Exhibidores y Distribuidores por su labor en la cinematografía, en 1972 el Premio de Periodismo Ciudad de Barcelona, en 1973 el Premio Ramón Godó a la continuidad en la labor periodística, en 1976 Medalla del Mérito en el Teatro de la Diputación de Barcelona y Diploma y Medalla del Trabajo del Ministerio de Trabajo, en 1977 premio Galena por su contribución al mundo de la moda.

Sin embargo, junto con estos honores, recibió también un encargo menos grato: en 1966 (Muñoz Cáliz, 2006) entra a formar parte de la Junta de Censura acompañada de otra mujer, María Nieves Sunyer, en relación con el teatro infantil. El nombramiento lo hace José María García Escudero, director general de Cinematografía y Teatro del “renovado” Ministerio de Manuel Fraga Iribarne, que en 1963 había introducido nuevas normas de censura y había reorganizado la composición de las Juntas, sustituyendo a algunos censores por escritores o críticos de solvencia.

En los años posteriores a su muerte su figura se fue difuminando. Su ingente labor, volcada sobre todo en la prensa, sufrió el olvido que ya le había vaticinado su amiga Gabriela Mistral, como ella recogió en Alguien a quien conocí: “Se disculpa en sus cartas, por no conocer más a fondo mis trabajos literarios, desperdigados, anegados –dice ella– en este mar sin fondo del periodismo” (Morales, 2019: 143).

BIBLIOGRAFÍA CITADA
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