La memoria de nuestra escena en la posguerra española desde 1939 hasta 1949, presentada con rigor y amenidad, paso a paso y documento a documento.
Con el número dedicado a 1949 se cierra una primera fase de este proyecto que ha querido presentar, a partir de los documentos preservados en el CDAEM, la memoria de nuestra escena en la posguerra española desde 1939 hasta el año que nos ocupa.
Precisamente por ser este un número de cierre hemos querido modificar la sección Claves para, en lugar de centrarnos solo en 1949, trazar un panorama lo más completo posible de la década que ha abordado la serie Documentos para la Historia del Teatro Español. Así, el lector encontrará en el texto que firma Cristina Santolaria un recorrido no por general menos riguroso y documentado que le guiará por los espacios, géneros, títulos y contextos de los espectáculos escénicos representados desde 1939 hasta 1949. Nadie mejor para realizar esta labor que Cristina Santolaria, investigadora y exdirectora del Centro de Documentación Teatral que también fue subdirectora general de teatro y circo del INAEM. Su certero análisis no se detiene en el teatro, sino que se amplía hasta la danza, la lírica, los espectáculos musicales y otros que pueden considerarse de naturaleza híbrida o, al menos, de peculiar clasificación. Algo coherente con el alcance de los objetivos del actual CDAEM, orientado a todas las artes escénicas.
El lector seguirá encontrando en este número un amplio conjunto de documentos referidos a nuestra escena que abarcan fotografías, prensa, protagonistas, cartelera, caricaturas… Todos ellos procedentes de los fondos documentales del CDAEM que constituyen una verdadera memoria gráfica y valioso instrumento para acercarnos al año escénico objeto de estudio.
Desde el CDAEM queremos manifestar nuestro agradecimiento a Cristina Santolaria por desbrozar y explicar a nuestros lectores las claves de una década de escenarios tan especial, por muchas razones, como fue la de la posguerra española.
Y, hablando de agradecimientos, no podríamos cerrar esta serie –con sentido y objetivos que tendrán continuidad en futuros proyectos, eso sí- sin dar las gracias a una documentalista cuyo conocimiento, trabajo y rigor han sido el alma de los Documentos para la Historia del Teatro Español (y también de muchos otros proyectos del Centro de Documentación Teatral y del CDAEM). Desde aquí, todo nuestro reconocimiento a Lola Puebla.
Javier de Dios
Director del CDAEM
Documentos para la historia del teatro español | NIPO: 827-19-041-3 - ISSN: 2254-5654
© 2022 Centro de Documentación de las artes Escénicas y de la Música. INAEM. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdaem@inaem.cultura.gob.es
Diseño web: Editorial MIC
Editado por el Centro de Documentación de las artes Escénicas y de la Música(CDAEM)- INAEM. Ministerio de Cultura y Deporte
Dirección del Proyecto DHTE: Javier de Dios López
Tratamiento informático, selección de imágenes y cartelera: Lola Puebla
Documentación: Archivo CDAEM
Documentos 1949
Índice, recopilación y estudio: Cristina Santolaria Solano
Bibliografía: Berta Muñoz Cáliz
© De los textos: Cristina Santolaria Solano
© De la presente edición: CDAEM. INAEM
Diseño y Maquetación: Editorial MIC