Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Bibliografía
1939-1949
1939-1949
fondo página

El teatro en 1949. Bibliografía

ALÁS BRUN, Montserrat “La comedia de humor en el contexto del teatro español de posguerra”, RILCE: Revista de Filología Hispánica, Vol. 15, Nº 1 (1999), pp. 283-293. (Ejemplar dedicado a: Del 98 al 98: Literatura e historia literaria en el siglo XX hispánico).

ALBERT, Mechtield, Vanguardistas de camisa azul: la trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940, Madrid, Visor Libros, 2003.

ARAGONÉS, Juan Emilio, Teatro español de posguerra, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.

ARRANZ MARTÍN, Juan Antonio, “Aproximación a la figura y obra de Víctor María Cortezo”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 84 (2001), pp. 170-174

AZCUNE, Valentín, Las pequeñas colecciones teatrales de posguerra. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.

BALTÉS, Blanca, Cayetano Luca de Tena. Itinerarios de un director de escena, Madrid, Publicaciones de la ADE, 2014.

_____ Estampas del teatro en los cuarenta, Madrid, CDN-INAEM, Col. Laboratorio 4, 2015.

BANDÍN FUERTES, Elena. Traducción, recepción y censura de teatro clásico inglés en la España de Franco. Estudio descriptivo-comparativo del Corpus TRACEtci (1939-1985). Tesis doctoral dirigida por José Luis Chamosa. Universidad de León, 2007.

BASTIANES, María, “Un clásico difícil. Censura y adaptación escénica de La Celestina bajo el franquismo”, Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, Vol. 19, n. 2, 2018, pp. 117-134.

BECKERS, Ursula, La escenografía teatral de Sigfrido Burmann, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1992.

BERNARD, Margherita (ed.), Teatro y mujer en España: de los años 20 a la posguerra. Actas del Seminario Internacional (Bérgamo, 2 de diciembre de 2005), Bergamo, Sestante, [2006] 127 pp.

BESÓ PORTALÉS, César, “El tema del marido dado por muerto que reaparece en cuatro obras de teatro de la posguerra española”, Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 13, 2007.

BONNIN, Ignacio, El teatro español desde 1940 a 1980. Estudio histórico-crítico de tendencias y autores, Barcelona, Octaedro, 1998.

BOTTI, Alfonso, Cielo y dinero: el nacionalcatolicismo en España (1885-1975), Madrid, Alianza, 2008, 2ª ed.

BURGUERA NADAL, María Luisa, “El teatro cómico: de Jardiel a Paso”, en: J. Huerta Calvo, Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. II, pp. 2703-2729.

BURMANN, Conchita, La escenografía teatral de Sigfrido Burmann, Madrid, Fundación Jorge Juan, 2010.

CANTOS CASENAVE, Marieta y Alberto Romero Ferrer, “El teatro de humor en la guerra y la posguerra española (1936-1948)”. Actas del III Congreso internacional de historia y crítica del teatro de comedias, El Puerto de Santa María, 26, 27 y 28 de agosto de 1998, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Fundación Pedro Muñoz Seca, 2001.

CAÑIZARE BUNDORF, Nathalie, Memoria de un escenario. Teatro María Guerrero 1885-2000, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2000.

CARRILLO GUZMÁN, Mercedes del Carmen, La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952) y (1962-1964). Tesis doctoral dirigida por Juan Miguel González MartínezUniversidad de Murcia, 2008. Tesis en acceso abierto en DIGITUM (https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/3571).

CONDE GUERRI, María José, El teatro de Enrique Jardiel Poncela: aproximación crítica, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981.

_____ Panorámica del teatro español: de la posguerra a la transición (1940-1980), Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1994.

CORNAGO BERNAL, Óscar, “Poéticas del teatro desde 1940”, en: J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. II, pp. 2641-2664.

CUEVAS GARCÍA, Cristóbal (dir.), Jardiel Poncela. Teatro, vanguardia y humor. Actas del VI Congreso de Literatura española contemporánea, Barcelona, Anthropos, 1993.

DOMÉNECH, Fernando y PÉREZ RASILLA, Eduardo, Historia y antología de la crítica teatral española (1936-2016) II, Madrid, CDN-INAEM, Col. Laboratorio 7, 2017.

DELGADO, Maria M. ed, 1998. Spanish theatre 1920-1995. Strategies in protest and imagination (2). Contemporary Theatre Review, vol. 7, part 3.

DIEZ PUERTAS, Emeterio, “La censura teatral bajo el franquismo: la Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945)”, Teatro: revista de estudios culturales = a journal of cultural studies, Nº. 22, 2008, pp. 263-276.

_____ “El Teatro Nacional del Español: la crisis de mayo de 1942”; RILCE: Revista de filología hispánica, Vol. 29, Nº 2 (2013), pp. 271-295.

ESCOBAR, Luis, En cuerpo y alma. Memorias de Luis Escobar (1908-1991), Temas de Hoy, 1999.

ESCUDERO MARTÍNEZ, María del Carmen, Nueva aproximación a la dramaturgia de Jardiel Poncela, Murcia, Universidad, 1981.

FELDMAN, Sharon G. y Francesc Foguet, Els limits del silenci: La censura del teatre català durant el franquisme, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2016.

FERNÁN GÓMEZ, Fernando, El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997), Madrid, Editorial Debate, 1998.

FERNÁNDEZ HOYA, Gema, “Tono y sus píldoras de genialidad en el teatro de posguerra”, Contraluz. Revista de Investigación Teatral, 6 (2012), pp. 15-35.

FERNÁNDEZ MONTESINOS, Ángel, “Fue… la reina de la revista: Celia Gámez”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, 84 (2001), pp. 209-212.

FERRER GIMENO, Francisca, Enrique Rambal o todo por el teatro, Valencia, Episkenion, 2013.

FERRERAS, Juan Ignacio, El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus Ediciones, 1988.

GALLÉN, Enric, El teatre a la ciutat de Barcelona durant el règim franquista (1939-1954), Barcelona, Edicions 62, 1985.

GALLUD JARDIEL, Enrique, Enrique Jardiel Poncela: la ajetreada vida de un maestro del humor, Madrid, Espasa Calpe, 2001.

_____ El teatro de Jardiel Poncela. El humor inverosímil, Madrid, Fundamentos, 2011.

GARCÍA LÓPEZ, Ana, “La producción escenográfica en el teatro de posguerra: escenografías de Emilio Burgos para los Teatros Nacionales”, en: Ignacio Luis Henares Cuéllar, José Castillo Ruiz, Gemma Pérez Zalduondo, María Isabel Cabrera García (coords.), Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956). Actas del congreso. Granada, Universidad de Granada, 21 al 24 de febrero de 2000, Granada, Henares Cuéllar, Cabrera García, 2001, Vol. 1, pp. 523-534.

_____ “La producción escenográfica en el teatro de posguerra: escenografías de Emilio Burgos para los Teatros Nacionales”, en: Henares Cuéllar, Ignacio Luis (et alii.) (coords.), Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956). Actas del congreso, Vol. 1, 2000, pp. 523-534.

GARCÍA LORENZO, Luciano, “El teatro de Agustín Moreto en la escena española (1939-2006)”, en: María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel (coords.), Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main,  Vervuert, 2008, pp. 101-122.

GARCÍA RUIZ, Víctor, “Cartografía emocional entre la China y la Gloria: Agustín de Foxá, Víctor Ruiz Iriarte y la Modernidad”, Romance Quarterly, 65.2 (2018), pp. 59-71.

_____ “El teatro madrileño en la inmediata posguerra: en busca de un contexto”, en: Derek Flitter (coord.), Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas.21-26 de agosto de 1995, Birmingham, Department of Hispanic Studies, The University of Birmingham, 1998, Vol. 5 (Época contemporánea), pp. 108-115. Edición digital: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_5_018.pdf.

_____ Continuidad y ruptura en el teatro español de posguerra, Pamplona, Eunsa, 1999.

_____ “El teatro nacional y el teatro de agitación social: dos enemigos frente a frente”, Anales de la literatura española contemporánea (ALEC), Vol. 32, Nº 2 (2007), pp. 147-160.

_____ y Gregorio Torres Nebrera (eds.), Historia y antología del teatro español de posguerra, Madrid, Fundamentos, 2003. Vol. II: 1946-1950, pp. 11-146.

GIL FOMBELLIDA, Mª Carmen. Cipriano de Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II República. Madrid, Fundamentos, 2003.

GÓMEZ GARCÍA, Alba. Trayectoria artística de Josita Hernán: Actriz, directora y profesora de teatro español (1914-1999). Tesis doctoral dirigida por Guadalupe Soria Tomás. Universidad Carlos III de Madrid (2018).

GONZÁLEZ RUIZ, Nicolás, La cultura española en los últimos veinte años: el teatro, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1949.

GONZÁLEZ SUBÍAS, José Luis, La dramaturgia española durante el franquismo, Madrid, Punto de Vista Editores, 2020.

GRACIA, Jordi, Estado y cultura: el despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo (1940-1962), con prólogo de José Carlos Mainer, Université de Toulouse-Le Mirail, Presses Universitaires du Mirail, 1996.

_____ La resistencia silenciosa: fascismo y cultura en España, Barcelona, Anagrama, 2004.

HERAS GONZÁLEZ, Juan Pablo, “La recuperación escénica de Valle-Inclán: historia y recepción crítica de los montajes de la obra de Valle Inclán durante el franquismo”, Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, 24 (2006), pp. 117-138.

HEYMANN, Jochen, “Kitsch, as Kitsch can, estética trivial como instrumento ideológico en el teatro de posguerra. El caso de Juan Ignacio Luca de Tena”, Vencer no es convencer: literatura e ideología del fascismo español, 1998, Iberoamericana Editorial, Vervuert, pp. 131-148.

HUERTA CALVO, Javier, “Introducción al estudio del teatro español universitario en su primera etapa (1940-1951): una bibliografía crítica”, Anales de Literatura Española, n. 29-30 (2018), pp. 13-45. (Ejemplar dedicado a: Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951). Coord. Por Juan A. Ríos Carratalá.

_____ (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, Vol. 2 (Del siglo XVIII a la época actual), “Siglo XX. Desde 1940”, pp. 2603-3020.

_____ “Introducción al estudio del teatro español universitario en su primera etapa (1940-1951): una bibliografía crítica”, Anales de literatura española, n. 29-30 (2018) (Ejemplar dedicado a: Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951). coord. Por Juan A. Ríos Carratalá), pp.13-45.

_____ (ed.) El Teatro Español Universitario: espacios de libertad durante el franquismo, Berlín, Peter Lang, 2020.

LAGOS, Manuel, “El otro teatro (II). El teatro musical en Madrid (1940-1985): ópera y zarzuela”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, Nº 84 (2001), pp. 196-202.

_____ “ La tristeza sobornada. El otro teatro (y III). El teatro musical en Madrid (1940-1985): La Revista”. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, 84 (2001), pp. 203-208.

LÁZARO, Ángel, “Vida y obra de Jacinto Benavente” Madrid, Afrodisio Aguado, 1964.

LÁZARO, Juan, “Aproximación al teatro de Julián Ayesta”, Don Galán: revista de investigación teatral, 3 (2013), pp. 66-71.

LONDON, John, Reception and renewal in modern Spanish theatre, London, W.S. Maney and Son LTD, 1998.

LÓPEZ FERNÁNDEZ Raquel, “Tradición, modernidad y transgresión en las artes escénicas españolas durante el franquismo: Víctor Cortezo y la escenografía de La cena del rey Baltasar (1939-1954)”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 6 (Nueva época), (2018), pp. 389-412.

LUCA DE TENA, Cayetano, “Los autos sacramentales y el director de escena”, Teatro: revista internacional de la escena, Nº 5, 1953; págs. 43-44.

MAHANTA KÉBÉ, Serigne, Crítica teatral de posguerra en el periódico madrileño Arriba, Tesis doctoral dirigida por Andrés Amorós Guardiola. Universidad Complutense de Madrid (1994).

MARQUERÍE, Alfredo, Desde la silla eléctrica: crítica teatral; Borrás, Tomás, diálogo, Madrid, Editora Nacional, 1942.

_____ El teatro de Jardiel Poncela, [Bilbao, s.n., 1945] (Tipogr. Hispano Americana).

_____ Veinte años de teatro en España, Madrid, Editora Nacional, 1959.

_____ Benavente y su teatro. (Disertación cordial), Madrid, [Ediciones de Conferencias y Ensayos, 1960].

_____ El teatro que yo he visto, Barcelona, Bruguera, 1969.

MARTÍN FUENTES, Sebas. “Sobre el teatro español de posguerra”, Cuadernos hispanoamericanos, 400 (1983), pp. 170-173.

MARTÍNEZ, Ramón, “Los géneros ínfimos y el teatro de variedades” en: J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 1068-1074.

MARTÍNEZ ROGER, Ángel, “Emilio Burgos, el oficio tenaz”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de España, 84 (2001), pp. 179-185

_____ “ Escenografía teatral en la posguerra, Acotaciones: revista de investigación teatral, 11 (2003), pp. 21-44.

MERINO ÁLVAREZ, Raquel, “Censura, traducción e integración en el teatro de la época franquista: José López Rubio, hombre de teatro y traductor”, Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, vol. 17, n. 4 (2016), pp. 303-321.

MEZIERES, Antonio J., “Teatro 1944-1948”, Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana Espasa,Suplemento 1945-1948, Madrid, Espasa-Calpe, 1953, pp. 1429-1488.

MONZONIS GUILLÉN, Antonio, 2016. Las ramas y el acanto (apunte biográfico-cultural). Madrid, Liber Factory 2016. Disponible en formato ebook.

MIRA NOUSELLES, Alberto, De espejos y silencios. Hacia una estética del teatro español contemporáneo. Valencia, Universidad de Valencia, 1998.

MOISÉS, Ángel, El libro del teatro, Madrid, Gráficas Casado, 1947.

MONLEÓN, José, Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets, 1971.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “Jardiel, prohibido por la censura franquista”, ADE Teatro, 86 (jul.-sep. 2001), pp. 94-98.

_____ “Notas sobre la crítica teatral durante el franquismo: las difusas fronteras entre crítica y censura”, Las puertas del drama: revista de la Asociación de Autores de Teatro, 15, 2003, pp. 19-25.

_____ El teatro crítico español durante el franquismo: visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005.

_____ Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006 (2 vols.).

MUÑOZ CARABANTES, Manuel, Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en España: desde 1939 a nuestros días. Tesis doctoral dirigida por Luciano García Lorenzo. Universidad Complutense de Madrid (1993). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, D.L. 2001, 1 disco (CD-ROM).

NAVARRA ORDOÑO, Andreu, “La Biblia y el teatro español de posguerra”, La Biblia en la literatura española, coord. Por Gregorio del Olmo, Vol.3, 2008, pp. 389-412.

OLIVA, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.

_____ Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002.

_____ “El arte escénico en España desde 1940”, en: J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, vol. II, pp. 2603-2640.

PACO, Mariano de, “Teatro histórico y sociedad española de posguerra”, Homenaje al profesor Antonio de Hoyos, Murcia, Academia Alfonso X El Sabio, 1995, pp. 407-414.

_____ “Grupo Arte Nuevo y el teatro español de posguerra”, en Homenaje al profesor Luis Rubio, Murcia,Universidad de Murcia, vol 2, pp. 1065-1078, 1988.

_____ “Los inicios del teatro de postguerra (la escena española en el medio siglo)”, en: Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Manuel José Ramos Ortega, José Jurado Morales (coords.), La literatura española alrededor de 1950: panorama de una diversidad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1995, pp. 55-70.

_____ “El auto sacramental en el teatro español contemporáneo (1940-1997)”, Homenaje a José María Martínez Cachero. (Páginas de investigación y crítica), Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, Vol. 3, pp. 295-310.

_____ “Jardiel Poncela en el teatro español de la vanguardia”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 660 (2001), pp. 23-24.

_____ “El auto sacramental en el siglo XX: variaciones ascéticas del modelo calderoniano”, en: Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (coords.), Calderón, sistema dramático y técnicas escénicas. (Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de Julio de 2000), Almagro, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 365-388.

_____ y Francisco Javier Díez de Revenga, Jacinto Benavente en el teatro español, Murcia, Fundación Cajamurcia, 2005.

PELÁEZ, Andrés (dir.), Historia de los Teatros Nacionales. Vol. I: 1939-1962, Madrid, Centro de Documentación Teatral, 1993.

_____ “Fondos documentales para el teatro de posguerra en España”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 19-20 (1996), pp. 335-347.

_____ “Sigfrido Burmann”, Quimera. (Revista de literatura), 255-256 (2005), p. 63.

PÉREZ LÓPEZ DE HEREDIA, María, Traducciones censuradas de teatro norteamericano en la España de Franco (1939-1963), Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2004.

RAMOS, Dionisio, Paco Martínez Soria, su vida y éxitos, Zaragoza, Guara Editorial, 1978.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio, “Arniches”, en: J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2009, pp. 993-1034.

RIVAS CHERIF, Cipriano, El Teatro Escuela de El Dueso. Apuntes para una historia, Juan Aguilera Sastre (ed.), Madrid, Ediciones del Orto (Colección “Breviarios de Talía” 3/4), 2010.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Epesa, 1973.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio, Historia de la literatura fascista española, Madrid, 2 vols., Akal, 2008.

RODRÍGUEZ RICHART, José, “El teatro de humor en la posguerra”, Diálogos hispánicos de Amsterdam, 10 (1992), pp. 227-250. (Ejemplar dedicado a: El humor en España).

ROMERA CASTILLO, José, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid, UNED, 2012.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, “Teatro universitario entre 1939 y 1965: Una aproximación”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 84 (2001), pp. 46-56.

RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1975.

SANMARTÍN PÉREZ Rosa María. “La reescritura dramática en época franquista: el teatro de Manuel y Antonio Machado visto por los censores”, Teatro: revista de estudios culturales = a journal of cultural studies, 22 (2008), pp. 197-216.

SANTOLARIA SOLANO, Cristina, “La empresa privada y el mundo de la fantasía, una ecuación rentable. (El teatro infantil de iniciativa privada en Madrid. 1939-1945)”, Don Galán: revista de investigación teatral, 10 (2020), pp. 68-72.

_____ ¡Un millón de princesitas! (La escena madrileña para la infancia en el primer franquismo), Madrid, ASSITEJ-España, 2021.

SANTOS SÁNCHEZ, Diego (ed.), Un teatro anómalo. Ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2021.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1968, 2ª ed.

VILCHES DE FRUTOS, María Francisca, “El mito literario en el teatro español de posguerra”, El mito en el teatro clásico español: ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro Clásico Español, (Almagro, 25 al 27 de septiembre de 1984), coord. Francisco Ruiz Ramón, 1988, pp. 82-88.

VVAA “Teatro de la España del siglo XX (1939-1985)” (I Parte), ADE Teatro. (Revista de la Asociación de Directores de Escena), 82 (2000). Número monográfico.

VVAA “Teatro de la España del siglo XX (1939-1985)” (II Parte), ADE Teatro. (Revista de la Asociación de Directores de Escena), 84 (2001). Número monográfico.

VVAA Teatro de vanguardia. 15 obras de Arte Nuevo, con prólogo de Alfredo Marqueríe. Madrid, Percman, 1949.

Yanes Mesa, Julio Antonio, “El teatro radiofónico en las Islas Canarias durante el franquismo”, Anagnórisis: Revista de investigación teatral, 12 (2015), pp. 207-231.

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2022 Centro de Documentación de las artes Escénicas y de la Música. INAEM. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdaem@inaem.cultura.gob.es

Diseño web: Editorial MIC