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Foto: Fundación los Goliardos
Da comienzo el Proyecto 'Teatro Independiente en España, 1962-1980'
El proyecto se prolongará hasta 2017 a través de seminarios, charlas, una exposición y la publicación de una web
Un grupo de jóvenes artistas –muy importante el factor de la edad– que intentaron cambiar el modo del que se hacía el teatro partiendo en el compromiso político, el gusto por lo estético, la modernidad, y siempre bajo la idea de devolverlo al público general. Un privilegio que en muchas ciudades se había centralizado en exclusivos espectadores de la pequeña burguesía. Por entonces –los años sesenta y setenta y con la dictadura en la cuesta abajo– algo que hoy puede parecer tan normal como el ir de pueblo en pueblo o de villa en villa no era tal; de ahí que surgiera un espíritu de liberar las plateas a todo el mundo, recuperarlas para quien siempre habían sido y darle al teatro un aire de libertad en un momento complicado. Todo ello en una lucha constante contra la censura en la que las opciones, en el caso de no cumplirla, eran claras: "Multa o noche en el calabozo", recuerdan sus protagonistas. Puede adaptarse a una definición general y rápida de lo que fue el teatro independiente de la época, una vía de liberación para muchos actores y creadores de la dictadura que se terminó convirtiendo en cuna de más de un maestro de nuestros tiempos. “La herencia de todo ello se vio en los años ochenta, cuando todos aquellos que habían dado sus primeros pasos aquí en este terreno se convirtieron en grandes figuras”, apuntilla Cristina Santolaria –subdirectora general de Teatro del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Inaem) y colaboradora del proyecto–. [...] “Uno de los problemas que hemos encontrado es el trabajo de investigación; de momento hemos recogido algo más de veinte grupos, pero esperamos llegar a unos noventa. […] Todo se movía bajo la idea de ser colectivo. Y así es muy difícil dar con todos los nombres. Pero poco a poco hemos conseguido dar con varios nombres y esperamos que con este proyecto se complete mucho más”, analiza el dramaturgo José Ramón Fernández. Con este espíritu nace una idea que se prolongará hasta 2017 a través de seminarios, charlas y congresos, que centrarán todos sus esfuerzos en condensar toda la información posible de este periodo teatral. “Pretendemos paliar esa situación de olvido histórico –continúa Santolaria– captando y ofreciendo recursos a los investigadores, a los estudiantes, profesionales y aficionados a esta época fundamental para la historia de nuestra escena reciente”. Un referente que además de rotar en sus diferentes actividades por Barcelona, Madrid y Sevilla se podrá consultar en la página web (http://teatro-independiente.mcu.es), en la que se subirán los avances que se vayan logrando y que se pueden consultar desde ya. [...] (J. Herrero)