Quiosco
Presentación de la temporada de la CNTC (Foto: INAEM)
La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta su temporada 2024/2025
Incluye nueve montajes en gira y una colaboración especial con la Orquesta y Coro Nacionales de España
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha presentado este martes en el Teatro de la Comedia su temporada 2024/2025, en la que invita al público a dejarse llevar por el gozo que nuestros clásicos nos ofrecen. Con esta idea como hilo conductor, la nueva programación reúne 13 títulos (6 títulos en el escenario principal y 7 en la Sala Tirso de Molina), de los cuales, 6 son producciones propias de la CNTC. Además, fuera de sede tienen confirmadas ya cerca de medio centenar de citas, con nueve montajes en gira y una colaboración especial con la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), otro de los centros artísticos del INAEM, con quienes llevarán al Auditorio Nacional Los amantes de Verona, una propuesta dirigida por Beatriz Jaén y protagonizada por la Joven CNTC en la que harán dialogar a Lope de Vega (a través de Castelvines y Monteses) con Chaikovski (a partir de Romeo y Julieta).
La temporada en el Teatro de la Comedia arrancará el 3 de octubre con El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, una producción de la CNTC que se estrenará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el próximo 4 de julio y que podrá disfrutarse en Madrid hasta el 24 de noviembre. En paralelo, la Sala Tirso de Molina acogerá del 4 al 20 de octubre la reposición de La fortaleza, de Lucía Carballal, tras su exitoso estreno la pasada temporada en conversación con El castillo de Lindabridis. Le darán el relevo dos diálogos contemporáneos sobre el montaje en la sala principal: El castor que lloraba, una propuesta del dúo de artistas sonoros Cabosanroque que estará en cartel del 31 de octubre al 17 de noviembre, y el Videojuego El gran teatro del mundo, una producción de la CNTC en la que nos invitan a jugar e ir avanzando en la resolución de conflictos planteados a partir de situaciones originales de la obra de Calderón (11 de noviembre).
El espectáculo familiar Farra, a partir de textos de Lope, Agustín de Rojas, María de Zayas y María Díaz, entre otras; estará en La Comedia durante la etapa navideña, del 20 de diciembre al 5 de enero. Con dirección de Lucas Escobedo, nos traslada al tiempo de carnaval que, tanto en el Madrid del siglo XVI como en el de 2024, sigue siendo un ambiente festivo, de celebración, comunidad y de subversión de las normas. Continuará la programación en la Sala Principal con una producción del Piccolo Teatro di Milano y Teatro d'Europa: Tre modi per non morire (Tres maneras para no morir), un texto de Giuseppe Montesano, protagonizado y dirigido por Toni Servillo, que reúne a los clásicos griegos, a Dante y a Baudelaire para enseñarnos el arte de encontrarnos con la vida (del 23 al 26 de enero de 2025).
La dramaturga y directora londinense Sarah Kane estará al frente del nuevo montaje sobre la obra de Tirso Don Gil de las Calzas Verdes, una producción de la CNTC que podrá verse del 14 de febrero al 28 de marzo de 2025 en una versión realizada por la propia Kane y Brenda Escobedo. En la sala pequeña le acompañará en paralelo Las pequeñas mudanzas, un diálogo contemporáneo escrito y dirigido por Vanessa Espín (del 13 al 30 de marzo). Antes será el turno del proyecto pedagógico La alojería, una propuesta dirigida por Cristina Marín-Miró a partir de textos de Agustín Moreto, María de Zayas y Lope, entre otros, que toma su nombre del puesto de comidas y bebidas situado dentro de los corrales de comedias del Siglo de Oro. Habrá funciones matinales y de tarde del 8 al 12 de enero de 2025 y del 8 de abril al 18 de mayo. Le sucederá, también en la Sala Tirso, Tirant lo blanc, una versión de Marius Serra a partir del clásico de Joanot Martorell, con dirección de Joan Arqué, que podrá verse del 16 al 26 de enero.
Y tras su exitoso montaje de La vida es sueño, el británico Declan Donnellan repite con la CNTC para llevar a escena en esta ocasión una obra de Shakespeare: Los dos hidalgos de Verona, una de las primeras comedias en las que el autor afina las tensiones entre amistad y amor, escrita poco tiempo antes que Romeo y Julieta. Será la obra con la que se cierre la programación 24/25 en la Sala Principal de La Comedia. Podrá verse del 10 de abril al 25 de mayo, aunque también girará en Málaga y Las Palmas, entre otras plazas.
En la nueva temporada de la CNTC habrá también ocasión de disfrutar de La dama signa, un proyecto de taller de creación entre actrices y actores sordos y oyentes que culminará con la lectura dramatizada de un fragmento de La dama boba, de Lope, el 14 de abril de 2025. Se trata de una propuesta que también se realiza en colaboración con otra de las unidades del INAEM: el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).
Entre rimas y riberas, una obra dirigida por Gabriel Calderón y Lluís Homar realizada en coproducción con la Comedia Nacional de Uruguay a partir de sonetos de Garcilaso de la Vega y poetas contemporáneos uruguayos, será la obra con la que culmine, en la Sala Tirso, una temporada con clara vocación internacional, en la que nuestros clásicos viajarán a prestigiosos festivales y en la que podremos disfrutar de la mirada de creadores extranjeros de referencia sobre nuestro patrimonio áureo. "La colaboración con creadores internacionales no solo enriquece nuestro repertorio, fortalece los lazos culturales y nos conecta con otras prácticas artísticas. Estoy segura de que la 24/25 va a ser una temporada memorable para los amantes del teatro clásico. Les esperamos en Madrid, en Almagro y en todos los rincones de España donde les van a llevar sus giras", ha asegurado la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, durante su intervención.