El crítico de teatro de El Mundo, Javier Villán, es el ganador del Premio Carlos Porto, instituido por la Cámara Municipal de Almada, que obsequia los mejores artículos o conjunto de artículos, y que Villán ha ganado en la categoría de prensa generalista.
El Festival de Almada, ha querido destacar el periodista, "es uno de los festivales con mayor prestigio", al que acudió a cubrir el año pasado en su 32 edición. Villán publicó en El Mundo hasta tres críticas del festival y una crónica general en su blog personal. [...]
Javier Villán, por su parte, nació en Torre de los Molinos, Palencia. Es escritor, poeta y periodista, crítico de teatro y cronista taurino del diario El Mundo desde su fundación. Como poeta ha publicado una decena de títulos, el último de los cuales, Aquelarre de sombras, obtuvo en 2011 el Premio de la Crítica de Castilla y León, prestigioso galardón de las letras castellanas que sólo ha distinguido a dos poetas: Antonio Gamoneda y el autor de este libro. Del resto podrían señalarse Sonetos de la impostura, Sonetos de fuego y nieve y Parábolas palestinas, entre otros. De su obra narrativa destaca Memoria sentimental de España cuatro volúmenes subtitulados Tole, catole, cuneta; Sin pecado concebido; ¡Derecha, ar!; Y llegaron las suecas, el libro de relatos Los toros furtivos, sobre la clandestinidad taurina, y el libro ilustrado José Tomás. Luces y sombras. Sangre y triunfo, publicado en La Esfera de los Libros.