Menú principal

You are here: Home / Quiosco. Noticias de teatro / Contra la exclusión social, teatro

Kiosk

Extracto de la noticia publicada en Diario de Navarra , el 13.3.2015.
Contra la exclusión social, teatro

Imagen: twitter.com/Jdas_Inclusion

Contra la exclusión social, teatro

Se celebran en el Teatro Gayarre de Pamplona las VII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

[…] El encuentro debate entre Alfredo Sanzol, Àlex Rigola y Volker Lösch era uno de platos fuertes de las VII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas que se celebra en el Teatro Gayarre.

“Si hay algo que caracteriza a los artistas que han trabajado con personas con riesgo de exclusión social es que la experiencia ha supuesto un antes y un después para ellos”, señaló Àlex Rigola, exdirector del Teatre Lliure y actual director de la sección teatral de la Bienal de Venecia. En su caso trabajó con un colectivo de inmigrantes de Salt, […]. La producción, Migraland, era para el Festival Temporada Alta de Girona. [...] Rigola vio cierto paralelismo entre el viaje de Ulises y la trayectoria de esta gente, solo que sin llegar a Ítaca, así que tomó esa historia mitológica como base. [...] “Para mí fue una experiencia muy fuerte y para ellos también”, contó ayer Rigola. “Queríamos hacer un viaje físico e intelectual, en el que el público acababa metiéndose en el papel de los protagonistas”, apuntó.
El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, por su parte, trabajó en un taller de creación de estructuras dramáticas con actores con discapacidad física y psíquica. […]
Cuando se puso a trabajar con personas con discapacidad al principio pensó que era imposible porque requería de un trabajo muy intelectual. “Tenía ese prejuicio enorme, me di cuenta que el trabajo con ellos rompió los límites, ellos tienen unos límites y yo otros, pero hay límites míos que ellos superan con toda habilidad”, dijo ayer. “No tienen miedo de pagar un precio por lo que vayan a hacer o decir, eso a mí me da libertad y, emocionalmente, un vuelco absoluto”, señaló.
“Ahora me preocupa mucho mi discapacidad, había parte de la realidad humana de la que no era consciente”, explicó en el Gayarre. El resultado, según dijo, fue igual o mejor que el hecho con profesionales. “Mis miedos eran prejuicios”, concluyó.
Volker Lösch, director asociado del Staatstheater Stuttgart y director de más de 80 obras, suele incorporar habitualmente en sus proyectos a intérpretes de sectores excluidos como personas sin techo, desempleados de larga duración, jóvenes exdelincuentes o madres con dificultades. En su teatro los actores son protagonistas de las realidades que representan. [...]
El director de escena alemán se mostró seguro de que todos los teatros tienen posibilidad de integrar a la población, “es un problema de voluntad”, dijo. En su opinión, los teatros ocupan un lugar central en las ciudades pero no son un punto de encuentro, sino que atrae a un grupo selecto, que acude según la oferta, basada en “entretenimiento estúpido”. “Si seguimos así vamos a dejar de tener el derecho de ocupar ese espacio central en las ciudades”, advirtió. (Ion Stegmeier)