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Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 14.2.2022.
Con la edición dedicada a 1949, concluye la primera etapa del proyecto “Documentos para la Historia del Teatro español”

Con la edición dedicada a 1949, concluye la primera etapa del proyecto “Documentos para la Historia del Teatro español”

El proyecto ha querido presentar, a partir de los documentos preservados en el CDAEM, la memoria de nuestra escena en la posguerra española desde 1939.

Este ambicioso proyecto de investigación, dirigido y coordinado por el CDT, nacía con la intención de convocar “a los investigadores, que hallarán en él datos preciosos, pero también a los profesionales de la escena, presentes y futuros, que encontrarán paso a paso las inmediatas raíces históricas de su oficio. E incluso al aficionado que va a disponer en la pantalla de su ordenador de una especie de viejo álbum familiar con que recorrer la memoria de los escenarios que admira. Todo ello, distribuido en periodos históricos que arrancan con el que hemos denominado “Teatro del racionamiento”, y que abarca desde el final de la Guerra Civil hasta 1949.” Escribía Julio Huélamo, entonces director del Centro de Documentación Teatral, cuando se puso en marcha el proyecto en 2011.

Se trataba de ofrecer la memoria de nuestra escena en la posguerra española desde 1939 hasta 1949, presentada con rigor y amenidad, paso a paso y documento a documento, sirviéndose del más de medio millón de registros digitalizados que atesora nuestro catálogo de prensa, así como del resto de sus fondos (fotografías, vídeos, carteles, caricaturas…).

Como indica Javier de Dios, director del CDAEM durante los meses en que se ha desarrollado este trabajo dedicado a 1949, “precisamente por ser este un número de cierre hemos querido modificar la sección Claves para, en lugar de centrarnos solo en 1949, trazar un panorama lo más completo posible de la década que ha abordado la serie Documentos para la Historia del Teatro Español. Así, el lector encontrará en el texto que firma Cristina Santolaria un recorrido no por general menos riguroso y documentado que le guiará por los espacios, géneros, títulos y contextos de los espectáculos escénicos representados desde 1939 hasta 1949. Nadie mejor para realizar esta labor que Cristina Santolaria, investigadora y exdirectora del Centro de Documentación Teatral que también fue subdirectora general de teatro y circo del INAEM. Su certero análisis no se detiene en el teatro, sino que se amplía hasta la danza, la lírica, los espectáculos musicales y otros que pueden considerarse de naturaleza híbrida o, al menos, de peculiar clasificación. Algo coherente con el alcance de los objetivos del actual CDAEM, orientado a todas las artes escénicas. Desde el CDAEM queremos manifestar nuestro agradecimiento a Cristina Santolaria por desbrozar y explicar a nuestros lectores las claves de una década de escenarios tan especial, por muchas razones, como fue la de la posguerra española. Y, hablando de agradecimientos, no podríamos cerrar esta serie –con sentido y objetivos que tendrán continuidad en futuros proyectos, eso sí- sin dar las gracias a una documentalista cuyo conocimiento, trabajo y rigor han sido el alma de los Documentos para la Historia del Teatro Español (y también de muchos otros proyectos del Centro de Documentación Teatral y del CDAEM). Desde aquí, todo nuestro reconocimiento a Lola Puebla.”