Teatro en el aula
Mi oficio consiste en contar historias a los demás…. Si no hubiera seres humanos cerca de mí las contaría con pedazos de madera, con jirones de tela, con recortes de papel, con hojalata, con cualquier cosa que hubiera en el mundo. Si no hubiera nada, las contaría hablando en voz alta. | ||
Giorgio Strehler (Un Theatre pour la vie) |
Teatro en el Aula quiere ser un cauce abierto de comunicación en el que la reflexión, el cruce de miradas y de experiencias invite a abordar críticamente un aspecto, una materia, un tema de importancia dentro de la realidad escénica. Espacio que nace con vocación de permanencia pero también de cambio: se pretende como un mosaico de paisajes temáticos que vayan modelando sus interlocutores en el tiempo.
Recursos educativos de teatro
Entrevistas, documentos, reportajes, experiencias, informaciones…, serán las facetas de cada uno de estos poliedros de tema escénico: por el momento, Miradas ofrece diferentes materiales para reflexionar; Galería permite revisar documentos con los que valorar mejor la situación y los contextos; Aula abierta recoge y ofrece propuestas de utilidad donde germina el futuro de nuestra escena.
Ofrecemos la mirada de los protagonistas: profesionales del teatro para jóvenes, de la docencia de artes escénicas, así como de varios grupos de adolescentes. Seleccionamos cerca de treinta grabaciones en vídeo de representaciones teatrales hechas tanto por profesionales como por estudiantes de secundaria, que pueden orientar sobre las formas actuales del teatro para jóvenes.
Y entramos esta vez en dos aulas abiertas: la del Centro Educativo Gençana, una propuesta multidisciplinar que incluye a toda la comunidad educativa, y los Premios Buero de Teatro Joven, una experiencia de ámbito nacional en la que participan cientos de institutos de secundaria.
Ofrecemos la mirada de los protagonistas: autores, profesores y alumnos, acerca de cómo iniciarse en la lectura de obras y la escritura teatral para los jóvenes. Como recurso educativo de teatro seleccionamos cerca de cuarenta libros que pueden ayudar a quienes están comenzando este camino a encontrar modos atractivos de dar los primeros pasos. Y entramos, a través de vídeos y resúmenes escritos, en el aula abierta organizada por la AAT con autores profesionales y estudiantes de secundaria; publicamos también algunos textos teatrales escritos por los estudiantes durante esa experiencia.
Encontramos en la sección Miradas la voz de los profesionales: asociaciones, festivales, compañías, autores, para reflexionar sobre la especificidad del teatro hecho para los más jóvenes. Los vídeos de veinticinco fragmentos de obras estrenadas en los últimos años son un recurso educativo de teatro que nos ofrecen un panorama de la creación actual en España. Y cerramos este Canal con una propuesta pedagógica realizada en un colegio.