Menú principal

You are here: Home / Efemérides de teatro / Un sueño llamado Cervantes

On this week in History

Un sueño llamado Cervantes

Teatro Cervantes de Buenos Aires, 5.9.1921
Un sueño llamado Cervantes
Se cumplen cien años de la inauguración del Teatro Cervantes de Buenos Aires por María Guerrero

La casualidad de las fechas nos devuelve a la historia de la familia Guerrero-Mendoza. Si en una nota anterior nos referíamos al nacimiento en Lima del actor Fernando Fernán-Gómez, sabemos que la compañía de sus abuelos, ya sin la participación de su madre, se encontraba en Buenos Aires en los primeros días de septiembre de 1921. El motivo de esa estancia era la realización de un viejo sueño: del mismo modo que años atrás se habían hecho con la gestión del Teatro de la Princesa, Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero inauguraban en aquel septiembre de 1921 un majestuoso teatro en Buenos Aires, en la confluencia de las avenidas de Córdoba y de Libertad. El teatro Cervantes no solo dejaba en su nombre el aroma del país de origen de estos actores. Los suelos, los azulejos de las paredes, la decoración, todo transmitía – y transmite, cien años después – una evocación de España.

El diario ABC informaba en España de aquel acontecimiento: Se ha celebrado” con brillante fastuosidad.”

Como cita previa a la inauguración del escenario, se celebró un gran baile de sociedad con carácter benéfico, “al que concurrieron las más ilustres familias argentinas y las primeras autoridades de Buenos Aires”. Para ese gran baile, se mostró un primer alarde: se elevó el patio de butacas a la altura del escenario. Por la noche, la compañía Guerrero Mendoza hizo su presentación interpretando La dama boba, de Lope de Vega. Siguiendo la costumbre de la época, los primeros actores de la compañía, Fernando, de 59 años, y María, de 54, asumieron los papeles de galán y dama joven. El diario ABC informaba también de que “los artistas españoles tuvieron un éxito enorme, siendo aplaudidísimos”, y de que “El nuevo teatro ha sido arrendado por el empresario don Faustino Da Rosa.” Aún nos brindaba este diario un par de detalles sobre el estreno: “El público, que se había disputado las localidades desde hacía algunos días, se hacía lenguas del lujo y confort con que ha sido decorado el nuevo teatro, todo él en el más puro estilo español. La construcción del inmueble ha costado tres millones de pesos.”

Contamos con los apuntes manuscritos de los volúmenes facticios que dieron lugar a la publicación Recuerdos de un siglo de teatro para saber qué personas componían en aquel 1921 la Compañía Guerrero Mendoza: además de don Fernando y sus dos hijos, Carlos Díaz de Mendoza y Fernando Diaz de Mendoza, contaba con los actores Santiago Artigas, Jose Capilla, Alfredo Cirera, Mariano Díaz de mendoza, Miguel Flores Gonzalez, Ramón Guerrero, José González Marín, Ricardo Juste, Luis Mechano, Angel Ortega, Jose Santiago, Enrique Suarez y Juan Vázquez. María Guerrero encabezada un elenco de actrices con nombres como Encarnación Bofil, Matilde Bueno, Josefina Díaz Artigas, Amalia Férriz, María López, María Hermosa, Carmen Larrabeitia, María Millares, Margarita Monreal, Julia Pacallo, Elena Salvador, Josefina Tapia, Dolores Valero, Rosa Vila.

Aquel 5 de septiembre abrió una temporada de tres meses. La compañía de María Guerrero no volvería a Madríd hasta el 12 de diciembre. En la cartelera madrileña encontraría Guerrero a quien ya se estaba haciendo con el primer lugar entre las actrices de la época, Margarita Xirgu.

Alejandro Cruz ha escrito un magnífico artículo en el diario La Nación que recorre este apasionado siglo de Historia del grandioso Teatro Cervantes de Buenos Aires. Que sean cien años más.

(No se pierdan ustedes la estupenda fotografía de la noche del estreno de 1921 que se incluye en ese artículo, gentileza del departamento de prensa del Teatro Cervantes.)