Menú principal

You are here: Home / Efemérides de teatro / Tamayo cumpliría 100 años.

On this week in History

Tamayo cumpliría 100 años.

Granada, 16.8.1920
Tamayo cumpliría 100 años.
El 16 de agosto, José Tamayo habría cumplido cien años. Recordamos algunos de sus grandes éxitos reseñados en esta sección.

No es de extrañar que, a lo largo de diez años y de cerca de 250 artículos, nuestros lectores hayan encontrado el nombre de este director de escena cerca de un centenar de veces; en ocasiones porque se hablaba de uno de sus estrenos; en otras, al hilo de las biografías de los mejores nombres de nuestro teatro durante varias décadas. Hablamos de José Tamayo (Granada, 16 de agosto de 1920 – Madrid, 26 de marzo de 2003), uno de los profesionales más importantes del Teatro en España durante el siglo XX, un hombre en el que el talento, la pasión y la capacidad de trabajo fueron más que extraordinarias, que marcó con su nombre páginas de oro, hitos históricos que justificarían varias vidas. El 16 de agosto habría cumplido cien años.

 

Para no volver a dar datos que ya se encontrarían repetidos en esta sección de Efemérides, invitamos a nuestros lectores a visitar algunas de estas notas, como la que hablaba del Hamlet estrenado con Marsillach en el Español; el estreno de Divinas Palabras; la llegada de las 500 funciones de Las Meninas; o los estrenos de Becket o el honor de Dios,

La dama del alba, Fuenteovejuna, La muerte de un viajante, Calígula, La cena del Rey Baltasar, Julio César en Mérida, La Alondra, La detonación, Enrique IV y Un soñador para un pueblo.

 

En la nota que publicamos para recordar el momento en que Tamayo deja el Teatro Español, mencionábamos dos libros sobre su trayectoria:

En 1971, con motivo de los veinticinco años de la compañía Lope de Vega, se publicó 25 AÑOS DE TEATRO EN ESPAÑA: José Tamayo, director / Ruiz García, Enrique; Fernández Cid, Antonio; Gyenes, Juan, sel. fot. - Barcelona: Planeta, 1971.

Con motivo de la exposición ofrecida por el Museo Nacional del Teatro en julio de 1991, se publicó un excelente catálogo: EXPOSICIÓN 50 AÑOS DE TEATRO JOSÉ TAMAYO (1941-1991): Palacio de los Fúcares, Almagro julio 1991 / Peláez Martín, Andrés. - [Madrid] Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 1991.

Ambas publicaciones se pueden consultar en la Biblioteca del CDAEM

El tiempo pasa muy deprisa y hace ya casi veinte años de los últimos espectáculos que llevaban su firma, reposiciones de sus grandes éxitos de años atrás como Enrique IV o El diario de Ana Frank. Hay una nueva generación de espectadores – también de profesionales, incluso de críticos – que no pudo conocer su trabajo en los escenarios. Quedan, disponibles en nuestra Teatroteca, algunas grabaciones que podrán ofrecer alguna información: Divinas palabras, Luces de bohemia, Doña Rosita la soltera, El gran Teatro del Mundo, Enrique IV, Los intereses creados, Un tranvía llamado deseo y El diario de Ana Frank. Que ustedes los disfruten en estos días azules.

(Nos gusta mucho esta fotografía de Fernando Suárez, que reúne a dos de los más grandes directores españoles del siglo XX, Tamayo y Alonso.)