Menú principal

Vostede está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Margarita Xirgu dirige a María Casares y Alfredo Alcón en 'Yerma'

Efemérides

Margarita Xirgu dirige a María Casares y Alfredo Alcón en 'Yerma'

Teatro General San Martín de Buenos Aires, 27.5.1963
Margarita Xirgu dirige a María Casares y Alfredo Alcón en 'Yerma'
Un joven Alcón compartía escenario con Casares en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín de Buenos Aires.

El pasado noviembre, publicábamos en esta sección una nota sobre el centenario de la actriz María Casares que cerrábamos con los enlaces a un dramático de televisión muy especial, la ‘Yerma’ que María protagonizó con el actor argentino Alfredo Alcón. Argentina fue en 1963 el lugar para el encuentro de dos mujeres muy importantes en el teatro español del siglo XX: Margarita Xirgu y María Casares.

La excelencia de sus trabajos, su compromiso con la cultura de su país y la herida del exilio unían el destino y el hacer de estas dos grandes actrices, pertenecientes a dos generaciones diferentes. Margarita Xirgu era ya una figura fundamental de nuestra escena cuando en 1936 el estallido de la Guerra de España la sorprendió en una gira por América; aquel continente – Chile, Argentina, Uruguay – sería su casa por los años de su vida, hasta su muerte en Montevideo treinta y tres años más tarde, sin permitirse regresar. María Casares, en cambio, tenía catorce años en aquel 1936, cuando salió a Francia con su familia – era hija del que fuera presidente del gobierno de la República Santiago Casares Quiroga – de modo que se formó como actriz y desarrolló la mayor parte de tu carrera en aquel país, regresando ocasionalmente tras el final de la dictadura – en 1976 protagoniza, bajo la dirección de Jose Luis Alonso, El adefesio, de Rafael Alberti -. En 1963 cumplía veinte años de profesión, era una celebridad que había trabajado con todos los grandes directores franceses y se enfrentaba a un nuevo reto: actuar en español, volver a llamarse María. Fue de la mano de Margarita Xirgu y acompañada por un joven actor que iba a convertirse en una de las leyendas del teatro argentino: Alfredo Alcón. El estreno tuvo lugar el 23 de mayo en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín. Pero ese día es el final de un viaje que había comenzado en 1956, como recuerda la estudiosa Antonina Rodrigo en su libro Mujeres para la Historia: La España silenciada del siglo XX: En 1956 se preparaba en París un homenaje a Federico García Lorca al cumplirse veinte años de su asesinato. María Casares escribe a Margarita Xirgu para plantearle que el homenaje sea “al poeta y a la actriz que lo reveló” presentando La casa de Bernarda Alba en París dirigida por Xirgu. El proyecto no llegó a cuajar pero los contactos continuaron cuando, en 1957, María Casares actuó en Montevideo, dentro de una gira del TNP dirigido por Jean Vilar por Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Perú. Finalmente, en 1963, María Casares se ponía a las órdenes de la ya anciana actriz para hacer el papel que, cuando tenía doce años, le había visto hacer a la propia Margarita Xirgu en el Teatro Español de Madrid. Junto a ella, Alfredo Alcón, Eva Franco y José María Vilches. El deseo de trabajar con Xirgu no evitó el contraste entre dos generaciones, en un momento en que Xirgu prácticamente dejaba la escena. Le quedaban seis años de vida, en los que apenas vuelve a los escenarios para dirigir en 1966 Pedro de Urdemalas de Miguel de Cervantes en el Teatro Solís de Montevideo y terminar su trayectoria con Yerma en Massachusetts, desoyendo la prohibición de los médicos, en 1967. Queda este testimonio de respeto en las palabras de Casares que publica Antonina Rodrigo: “Creo que yo trabajé con Margarita en un momento en que se separaba del teatro, quizá porque, después de tantos años de trabajo, había llegado a ese punto en el que cuesta seguir. Pienso que, pese a ello, aceptó hacer Yerma, porque la vimos como una especie de transmisión de algo, el paso de una persona a otra, con una gran carga simbólica. En definitiva, estoy muy contenta de haber trabajado con Margarita, incluso en las condiciones en que lo hice.”

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual es el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. En él podemos encontrar miles de documentos; entre ellos, esta entrevista a María Casares sobre su experiencia en Yerma, grabada hace medio siglo:  http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26687

La fotografía de Alfredo Alcón que ilustra esta nota (Gyenes, 1965) es de la época, pero no de aquella función. No contamos con fotografías de ese espectáculo, pero existen al menos tres, que publicó el diario Clarín de Buenos Aires en un reportaje publicado al hilo del Centenario de Casares, junto con el cartel y el programa de aquella producción: https://www.clarin.com/revista-enie/visitas-maria-casares_0_zFzlcySwCB.html

Copiamos también en esta nota las url donde se puede ver aquella grabación de ‘Yerma’:

https://www.youtube.com/watch?v=fPdlfnJBz5o

https://www.youtube.com/watch?v=aU7g3vybK_4

https://www.youtube.com/watch?v=b2UB6J0p9Vo