Primeros pasos
(…) Sus actividades se interrumpieron en 1954 y ya no volvieron a reanudarse hasta 1960, fecha en la que el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo empezó a programar en los teatros María Guerrero y Recoletos una o dos representaciones por temporada, siempre bajo la dirección de Modesto Higueras. En esta etapa, el Teatro Nacional de Cámara trató “de mantener un teatro en el que los autores jóvenes –iniciados o no- tengan un escenario -novelistas, poetas, intelectuales, artistas- hagan sus primeras experiencias teatrales. En el que las obras extranjeras o clásicas de difícil acceso a los llamados teatros comerciales tengan cabida. Donde los nuevos directores puedan presentarse. Y donde los directores consagrados puedan montar esa obra que no pueden realizar en el teatro habitual y sin embargo, les ilusione dirigir (…)”.
Extracto de artículo “El Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Auge de los grupos de Teatro Independiente (1960-1975)". Mª Francisca Vilches de Frutos (Historia de los Teatros Nacionales 1960-1985. Centro de Documentación Teatral, Madrid, 1995.) Las palabras que cita este párrafo del artículo de Francisca Vilches corresponden al programa de mano de la obra Tarta de manzana de Bariego,1964. Archivo del Centro de Documentación Teatral.
Entre los méritos más reconocidos de Modesto Higueras, aparte de su fructífera labor como director y de que supo rodearse de los mejores profesionales, hay que referirse a su especial sensibilidad para proyectar la carrera de muchos e indiscutibles actores; entre ellos, algunos tan grandes como José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Mª Jesús Valdés, Valeriano Andrés o Jesús Puente. Como prueba, estas añejas y emotivas fotografías.
Hipólito Sancho Lobo, José Luis López Vázquez, Matilde Conesa, María Jesús Valdés y Valeriano Andrés en 'El lindo don Diego', de Agustín de Moreto representado por TEU.
Pío Ballesteros, Modesto Higueras, José Luis López Vázquez y José Manuel Minter en 'Exámenes', de Tono representado por Frente de Juventudes.
Uno de los grandes éxitos del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo fue esta obra del autor brasileño Ariano Suassuna, dirigida por Modesto Higueras en 1965.
Modesto Higueras habla sobre el Auto de la Compadecida.
“Archivo audiovisual del CDT”.
Fotografías de Auto de la compadecida
/ Almanaque |
|
La Universidad homenajea a Arrabal La Universidad Complutense de Madrid auspició un homenaje a Fernando Arrabal, en el que el Centro de Documentación Teatral contribuyó con su homenaje particular. |
|
Cien años de Miguel Hernández El centenario de su nacimiento ha servido como marco para la recuperación de su vida y su poesía a través de numerosas producciones teatrales. |
|
Tom Stoppard (por fin) en su lugar Nos hacemos eco de su presencia, indagando en las claves de su visión del mundo. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios de 2010. |
|
El año de Francisco Nieva Una exposición, un nuevo estreno y el Premio Corral de Comedias de Almagro nos hablaron en 2010 de la importancia de Nieva para el Teatro en España. |
|
/ En el recuerdo |
|
Lucifer, o "el gusto de la libertad" Recordamos la presencia de Genet en España a través de imágenes, voces y palabras que nos acercan emotivamente a la figura del autor. |
|
Modesto Higueras: forjador de sueños En el centenario de su nacimiento no podíamos dejar de recordar a Modesto Higueras, resaltando su labor como director y forjador de actores. |
|
Adios, Manolo Nos ha acompañado a través de cientos de trabajos inolvidables en teatro, cine y televisión. Despedimos a Manuel Alexandre recordando su presencia en los escenarios. |
RDE 2010 | cdt@inaem.mcu.es | 2010 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos