como cada año, otorga un espacio privilegiado para la reflexión: A DEBATE. Proponemos un tema de especial interés e invitamos a sus protagonistas a difundir sus opiniones y experiencias.
La nueva versión web de la Revista nos ha sugerido reflexionar sobre la presencia de las artes escénicas en "la Red".
Desde su nacimiento, hace ahora siete años, Revista Digital de la Escena ha ido creciendo a la par que la tecnología, empleando contenidos de alta calidad audiovisual.
La prueba, esta nueva versión web que se ha querido más ágil y dinámica, también más abierta.
ENLACES
el teatro en la red
Autores y editoriales:
• Alfonso Sastre
• Caos Editorial
• Francisco Nieva
• Gracia Morales
• Jesús Campos
• Julio Escalada
• Cervantes Virtual
• Editorial Fundamentos
• Ñaque editorial
• Publicaciones RESAD
Centros dramáticos,
compañías y productoras:
• Teatre Lliure
• Teatre Nacional de Catalunya
• Focus
• Pentacion
• Fila 7
• Teatre Romea
• Esmadrid.com/teatroespanol
• Centro Dramático Nacional
• La cuarta pared
• La quintana teatro
• Karpas Teatro
• De la Barca
Redes y teatros:
• Red de teatros alternativos
• Red Escena
• C.O.F.A.E.
Venta de entradas:
• Entradas.com
• Telentrada.com
Guías:
• La Netro
• La guia del ocio
Críticos:
• Notas desde la fila siete
• Julio Bravo
• Enrique Centeno
Festivales:
• Festival de Otoño en Primavera
• Festival de Almagro
• Festival de Mérida
• Muestra de Alicante
Premios:
• Premios Max
Centros de documentación, archivos y museos:
• Museo del Teatro
• Artes escénicas de Andalucía
• Pantzerki
• AGADIC
• Danza.es
• Topic
Herramientas. Creación:
• Fedón
• HelloWorld!
Herramientas. Investigación:
• Archivo Virtual
de Artes Escénicas
Otras:
• Such Tweet Sorrow
Youtube (fragmentos de obras):
• Fragmento 1
• Fragmento 2
• Fragmento 3
quiere, en esta ocasión, dedicar su A Debate a la presencia de las artes escénicas en la web. ¿Qué lugar ocupan las artes escénicas en "la Red" y con qué propósitos se utiliza esta herramienta?
Como viene siendo habitual en esta sección de la Revista, para la reflexión nos hemos ayudado de la voz de sus protagonistas: 5 voces de 5 profesionales pertenecientes a diferentes sectores de las artes escénicas: la difusión, la divulgación, la creación, la investigación y la documentación.
5 ENTREVISTAS: EL TEATRO EN LA RED | ||||
El resultado de la reflexión se hace evidente: las artes escénicas han sabido adaptarse, en unos niveles considerables, a las nuevas tecnologías y a sus múltiples finalidades.
La web ayuda a rentabilizar el trabajo de los profesionales, investigadores y aficionados del mundo contemporáneo, abrumado por la escasez de tiempo.
Es un medio intuitivo, ágil y adaptado a los diversos usuarios potenciales.
Los almacenes virtuales alojan una inmensidad de material audiovisual en beneficio de la difusión de productoras y espacios escénicos. Contar con una buena página se convierte en garantía de visibilidad.
Los teatros y espacios escénicos difunden sus programaciones y venden sus entradas en la web. Las compañías cuentan con sus propias páginas para promocionar sus espectáculos, pero también utilizan los beneficios de las redes sociales para compartir y distribuir sus productos. Los gabinetes de prensa de ferias y festivales se trasladan al entorno web, desde donde los periodistas pueden descargarse dossieres, fotografías y vídeos para elaborar e ilustrar sus crónicas. Los espacios de creación se trasladan en ocasiones a los blogs, lugares virtuales que facilitan el trabajo en común. Los equipos de investigación de universidades y centros especializados en artes escénicas utilizan la web con grandes beneficios, aglutinando a investigadores de diferentes partes del mundo.
Bibliotecas virtuales, archivos digitales, videoconferencias, redes sociales,… acercan la información al usuario de un modo rápido y eficaz. Herramientas que facilitan el trabajo, que rentabilizan el tiempo, que difunden la actividad de las artes escénicas, pero que no podrán sustituir nunca la magia del contacto humano ni del ritual que ofrece el encuentro del espectador con el artista, aunque… seguro que nunca ha sido esa su pretensión.
A debate | |
El teatro en la Red Una reflexión sobre la presencia de las artes escénicas en la web. ¿Qué lugar ocupan las artes escénicas en "la Red" y con qué propósitos se utiliza esta herramienta? |
RDE 2010 | cdt@inaem.mcu.es | 2010 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos