Logo RDE
Volver
Foto 1
Degradado

Correspondencias

Nacidas en el mismo año, en 1914, no es de extrañar que Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé, Elvira Noriega y Blanca de Silos coincidieran en algunos montajes con diversas combinaciones, bien como primeras actrices, bien como protagonistas y secundarias y que, asimismo, representaran las mismas obras en puestas de escena diferentes. Para deshacer la madeja de interpretaciones vamos a ordenarla montaje a montaje.

La herida del tiempo (1942), de John Boynton Priestley. En esta exitosa versión de Luis Escobar concurrieron Ana María Noé y Tota Alba, y Elvira Noriega sería la protagonista en la reposición de 1945.

Gente que pasa (1943), de Agustín de Foxá. Ana María Noé y Tota Alba compartieron escena en el famoso montaje de Luis Escobar.

Los endemoniados, versión de Los demonios de Fédor Dostoievski (1944-1946). Tota Alba formó parte del elenco de la versión de 1944 del María Guerrero pero no en la reposición de 1946 a la que se incorporaron Elvira Noriega y Cándida Losada.

El secreto (1945), de Henry Berstein. Elvira Noriega estrenó este montaje del María Guerrero y en su reposición de 1946 Cándida Losada se incorporó al elenco.

Un espíritu burlón (1946, 1948 y 1982), de Nöel Coward. Elvira Noriega, como primera actriz, y Cándida Losada volvieron a coincidir en el Teatro María Guerrero en 1946 con esta pieza del dramaturgo inglés. Dos años después, Ana María Noé produjo y protagonizó otra versión que se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona. Y en 1982, con Conchita Montes en el reparto, y adaptada por José María Pou, Ángel García Moreno la recuperó para la escena en el Teatro Fígaro de Madrid.

Plaza de Oriente (1947), de Joaquín Calvo Sotelo. De nuevo, Elvira Noriega y Cándida Losada volvieron a encontrarse en este aplaudido montaje del Teatro María Guerrero.

Electra (1949), de José María Pemán. Elvira Noriega dio vida a la heroína de Sófocles según la adaptación libre y contemporánea de su autor. Cándida Losada, por su parte, destaca en el papel de la adivina Casandra.

Barriada (1950), de Julio Alejandro. En esta ocasión, Elvira Noriega y Cándida Losada se repartieron el protagonismo de la obra: Noriega es Lettie, la trapecista que sustituye a Loreta (Cándida Losada) en un circo de San Francisco.

El landó de seis caballos (1950), de Víctor Ruiz Iriarte. De nuevo, Elvira Noriega y Cándida Losada coincidieron en esta disparatada comedia con toques surrealistas que se estrenó en Teatro María Guerrero de Madrid.

El calendario que perdió siete días (1950), de Enrique Suárez de Deza. Otro de los montajes que compartieron las siempre excelentes Elvira Noriega y Cándida Losada.

La heredera (1951), de August y Ruth Goetz, inspirada en la novela Washington Square de Henry James. Elvira Noriega fue la protagonista en su estreno de junio de 1951 en el María Guerrero, pero Blanca de Silos la sustituiría en la reposición de octubre de 1951.

Ocho mujeres (1961), de Robert Thomas. En este montaje del Teatro Infanta Isabel de la obra policiaca de Robert Thomas concurrieron Tota Alba y Cándida Losada.

 

 


 

Pie de página

 


espacio en blancolínea

Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
espacio en blanco
Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico, en esta ocasión, celebramos los 40 años de la compañía Dagoll Dagom, damos cuenta de la compañía Rakatá en el Globe Theatre de Londres y acudimos a la elección de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español de Madrid.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Así que pasen cien años
espacio en blanco
Las actrices Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé, Elvira Noriega y Blanca de Silos cumplirían un siglo en 2014 si todavía estuvieran entre nosotros.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Celebramos los nacimientos de figuras memorables: se cumplen cien años del nacimiento de Luis Mariano, príncipe de la opereta; ciento cincuenta años del nacimiento de Miguel de Unamuno y cuatrocientos cincuenta del de William Shakespeare.
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos