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Premios Max

Un trozo invisible de este mundo

• Mejor espectáculo de teatro:
Un trozo invisible de este mundo
- Producciones Cristina Rota, S.A. y Teatro Español

• Mejor espectáculo de teatro musical:
La flauta mágica - Variaciones dei Furbi
- Compañía Dei Furbi / Baubo, SCCL

- Premiados

• Mejor Espectáculo de Danza
Lo real / Le réel / The real de Compañía Israel Galván

• Mejor Espectáculo Infantil
El bosque de Grimm de La Maquiné

• Mejor Espectáculo Revelación
The Funamviolistas de 8co80 Gestión Cultural S.L.

• Mejor Autoría Teatral
Pere Riera por Barcelona

• Mejor Autoría Revelación
Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo

• Mejor Adaptación o Versión Teatral
Carles Alfaro y Rodolf Sirera por
L´Estranger

• Mejor Composición musical para espectáculo escénico
Maika Makovsky por Forests

• Mejor Coreografía
Israel Galván por Lo real /Le réel / The real

• Mejor dirección de Escena
Carles Alfaro por El lindo don Diego

• Mejor Escenografía
Rebecca Ringst por Forests

• Mejor Figurinista
María Araujo por El lindo don Diego

• Mejor Dieseño de Iluminación
Valentín Álvarez por Un trozo invisible de este mundo

• Mejor Actriz
Emma Vilarasau por Barcelona

• Mejor Actor
Juan Diego Botto por Un trozo invisible de este mundo

• Mejor Intérprete Femenina de Danza
Eva Yerbabuena por ¡Ay!

• Mejor Intérprete Masculino de Danza
Israel Galván por Lo real / Le réel / The real

• Mejor empresa o producción privada de Artes Escéncias
Tanttaka Teatroa por Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista) y Komunikazioa-Inkomunikazioa

• Premio de Honor
María de Ávila

• Premio a la Contribución a las Artes Escénicas
Teatro Central de Sevilla

• Premio Teatro Aficionado 
ESCENAMATEUR

 

 

 

Premios ADE

La vida es sueño

• Premio ADE de Dirección:
Helena Pimenta por La vida es sueño

- Premiados

• Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa:
Denis Rafter

• Premio «Joseph Caudí» de Escenografía:
Alejandro Andújar y Esmeralda Díaz por La vida es sueño

• Premio «Adrià Gual» de Figurinismo:
María Araujo por El lindo don Diego

• Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación:
Luis Perdiguero por Transición

• Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores:
Lucía Miranda por Perdidos en Nunca Jamás

• Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales:
Juan Antonio Hormigón por El legado de Brecht. (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2012)

• Premio «María Martínez Sierra» de Traducción:
Eladio de Pablo por Cielos, de Wajdi Mouawad, (Oviedo, Ed. KRK, 2013)

 

Premios Unión de Actores

José Sazatornil, 'Saza'

• Premio a "Toda una Vida":
José Sazatornil, 'Saza'

- Premiados

• Mejor interpretación femenina protagonista
Kiti Mánver por Las heridas del viento

• Mejor interpretación femenina secundaria
Inma Cuevas por Cerda

• Mejor interpretación femenina de reparto
Nuria Gallardo por La verdad sospechosa

• Mejor interpretación masculina protagonista
Asier Etxeandía por El Intérprete

• Mejor interpretación masculina secundaria
Felipe Andrés por El fantástico Francis Hardy, curandero

• Mejor interpretación masculina de reparto
Luis Callejo por Los miércoles no existen

 

Premios del teatro Andaluz

Icono Premios del teatro Andaluz

• Espectáculo de Teatro:
El régimen del pienso, de La Zaranda

- Premiados

• Espectáculo de Danza
Material Inflamable, de la Compañía de Guillermo Weickert

Espectáculo Infantil
El bosque de Grimm, de La Maquiné

Autor dramático
Eusebio Calonge, por El régimen del pienso (La Zaranda)

Coreografía
Fernando Lima por Una ciudad encendida (Compañía Danza Mobile)

Dirección
Ángel Calvente, por La venganza de Don Mendo (El Espejo Negro)

Música
Emilio Goyanes, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)

Escenografía/Espacio escénico
Vicente Palacios, por Tomar partido (Fundición Producciones)

Diseño de vestuario
Curt Allen Wilmer, por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)

Iluminación
Alejandro Conesa, por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)

Actriz Protagonista
Gema Matarranz, por Teatro para pájaros (Histrión Teatro)

Actor Protagonista
Manuel Salas, por Teatro para pájaros (Histrión Teatro)

Actriz de Reparto
Nerea Cordero, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)

Actor de Reparto
Piñaki Gómez, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)

Premios de Honor
- Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río
- Salvador Távora y su compañía La Cuadra de Sevilla

Mención Especial a Lola Marmolejo y a la compañía Bastarda Española “por el fenómeno teatral que constituye la obra Estrella Sublime, que se lleva programando ininterrumpidamente desde hace 12 años, consiguiendo un arrollador éxito de público”.

 

Premios del teatro Musical

Icono Premios del teatro Musical

• Mejor Director Musical:
Julio Awad (Sonrisas y lágrimas)

- Premiados

• Mejor Coreografía
Federico Barrios (Sonrisas y lágrimas

• Mejor Escenografía
Ricardo Sánchez Cuerda (Sonrisas y lágrimas

• Mejor Diseño de Sonido
Gaston Briski (Sonrisas y lágrimas

• Mejor Actor Protagonista
Carlos Hipólito (Sonrisas y lágrimas

• Mejor Musical
Goodbye Barcelona (Factoría Artípolis S.L. – Teatre del Raval) 

• Mejor Musical Infantil
Aladín un musical genial (Trencadís Produccions SL) 

• Mejor Director de Escena 
Fran Arráez (Goodbye Barcelona

• Mejor Diseño de Iluminación
Juanjo Beloqui (Marta tiene un marcapasos

• Mejor Maquillaje y Peluqueria
Desiree García (Evil Dead, el musical

• Mejor Figurinista
Roz Zaparín y Rossel Muñoz (La leyenda del unicornio

• Mejor Actriz Protagonista
Elena Medina (Gira – Los miserables

• Mejor Actriz de Reparto
Belén Cuesta (La llamada

• Mejor Actor de Reparto
Carlos Solano (Gira –Los miserables

• Actriz Revelación
Erika Bleda Verdú (Aladín un musical genial

• Actor Revelación
Antonio del Valle (Goodbye Barcelona

• Premio Honorífico
Concha Velasco 

• Premio Especial
Grup Focus

• Premio CREA del Teatro Musical
Javier Naval

 

 

 

 

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PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
APLAUSOS Y HOMENAJES
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Premios y lecturas

Si los premios son un reconocimiento al trabajo y al talento de los profesionales del Teatro, es evidente que cuánto más público sea ese reconocimiento mayor sentido tienen. Los premios de Literatura dramática han sido anunciados en muchas ocasiones con una nota de prensa y poco eco más. Esta circunstancia ha cambiado respecto a los dos más antiguos premios de Literatura dramática de nuestro país.

Vídeo 2


Desde hace tres años, el INAEM aprovecha la publicación del libro de la obra ganadora del Premio Calderón de la Barca para presentar esa obra ante el público. El pasado 20 de octubre se presentó la edición de la obra Rukeli, de Carlos Contreras Elvira, premio Calderón de la Barca 2013, y se ofreció la lectura dramatizada ante una repleta Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.


Vídeo 3


Así mismo, en el Teatro Español de Madrid, se hizo entrega el pasado 13 de octubre del Premio Lope de Vega 2013 a Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio por su obra Shakespeare nunca estuvo allí. Tras el acto de entrega, se ofreció al público asistente una lectura de la obra Mujeres y criados, de Lope de Vega.

 



Premios Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


La compañía Chévere

Premio Nacional de Teatro 2014

El jurado ha concedido este galardón a la compañía Chévere “por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros”. El jurado también ha resaltado “su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como han demostrado en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone, y Ultranoite no País dos Ananos”.

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Por otra parte, el jurado ha subrayado que “teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere alcanza una creciente proyección internacional”. A la vez, ha valorado “el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana como se puede apreciar en su red online redenasa.tv”.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.

Chévere

Chévere es una compañía con 25 años de trayectoria, comandada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Xron y Manuel Cortés. En este tiempo ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Chévere ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos, y ha trabajado en espacios poco convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas... Siempre con el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos, como es el caso de las obras que mantiene en gira como Citizen, Eurozone o Ultranoite no País dos Ananos.

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años y sirvió de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos, autores y obras tanto locales como de otros territorios. Desde 2012, la compañía trabaja en residencia en el concello de Teo (A Coruña).

En los últimos años, Chévere ha diversificado su teatro de operaciones en distintas áreas de actuación, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura.

Proyectos audiovisuales

Ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en televisión) o Crebinsky, o filme (largometraje en cine). Ha ejecutado innovadores proyectos de creación en internet como Amores prohibidos 2.0, junto a un grupo de adolescentes. Y ha convertido su teatro en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de actividad.

Cabe citar las experiencias teatrales realizadas para la divulgación de la nanotecnología, la colaboración con los Museos Científicos Coruñeses, el proyecto Escaparate de promoción del pequeño comercio a través del teatro, los trabajos para promover una cultura del emprendizaje o las iniciativas de sensibilización sobre temas de igualdad, género y prevención de la violencia machista.

 

 

Títeres Etcétera
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014

El jurado ha concedido este galardón a la citada compañía por “la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo”. El jurado reconoce igualmente la labor de Títeres Etcétera “en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato. En los últimos años destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada”.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.
 

Títeres Etcétera

Compañía fundada en 1981 en Granada por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La  excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente dentro del teatro contemporáneo español.

Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013). Estas creaciones han conocido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por  una veintena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Etcétera ha allanado el camino así a muchas compañías que siguen sus pasos.

Más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. Esto permite que cada espectáculo sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente.

Destaca, por su repercusión pública, la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante 12 temporadas, donde ha presentado cuatro de sus espectáculos; y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos.

Uno de los más recientes estrenos de Etcétera, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, fue una coproducción de la compañía con el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Calderón, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, y la Ópera de Oviedo, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El sastrecillo valiente, estrenado en 2013, fue una coproducción entre la compañía, el Teatro Real, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

Entre sus misiones se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo. Entre el 8 de junio de 2012 y agosto de 2014,  la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, muestra una antología de su obra de treinta años. La muestra ha sido visitada hasta ahora por más de 700.000 personas.

 

 

Merche Ochoa
Premio Nacional de Circo 2014

La payasa Merche Ochoa ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2014. El jurado le ha concedido esta distinción “por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España. El jurado ha destacado, de igual forma, su gran capacidad interpretativa y cuidado de la técnica; su defensa y compromiso con la profesión y su dedicación a la formación y transmisión de los fundamentos de un arte ya milenario”.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.
 

Merche Ochoa

Mercedes Ochoa Balmaseda (Logroño - La Rioja, 1967), empezó en 1979 su andadura teatral con 12 años, en la compañía Epidauro, recorriendo La Rioja de pueblo en pueblo. Entre 1986 y 88 estudia en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja. En 1989 se traslada a Barcelona donde se instala y, de la mano de Berty Tovías, conoce el mundo del payaso y encuentra lo que será el amor y motor de su carrera profesional. Ejerce de payasa profesional desde 1993.

Desde 1991 a 95 se forma con Berty Tovías, Jonhy Melville, Eric de Bont, Jango Edwars, Philippe Gaulier, entre otros. Como pedagoga clown ha desarrollado, entre 1993 y 2012, una labor de forma regular en: Estudis Escenics El Timbal (Barcelona); Estudis de Teatre (Barcelona); Teatro Estudio Víctor Hernando (Barcelona); La otra Orilla (Barcelona); Aula Municipal de Teatre de Mataró; El Galliner Centre de formació teatral (Gerona); Taller de Teatre (Granollers); Escola Infantil de Circ de L’ateneu de Nou Barris (Barcelona); Escola de Teatre Xavier Gratacos (Barcelona).

De igual forma, en los siguientes años, ha participado en:

2000 -Workshop para profesionales en el marco del 1er Festival Internacional de Payasas de Andorra. 2001 - Formación en Guinea Ecuatorial con Payasos sin Fronteras. 2001- 2014 - Stage Internacional en Zurcí (Suiza). 2002 - Clown para los niños trabajadores de la calle en Managua (Nicaragua), con Payasos sin Fronteras. 2003, 2004 y 2005 - Curso para profesionales de las artes escénicas (Lérida). 2003- 2005 - Curso para profesionales de las artes escénicas (Burgos). 2004- 2008 - Coordinación y realización del “2º, 3ª y 4 Taller internacional de técniques de clown”, dentro del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà. 2005 - Taller de clown dentro del marco del 3º Festival Internacional de Payasas de Andorra. 2005 - Taller de payaso en el 1er Festival Internacional de Comicidade Femenina en Río de Janeiro (Brasil). 2009 - Taller de payaso. Reciclaje y profundización para la Fundación Doctora Clown (payasos de hospital” en Bogotá (Colombia). 2011 - Talleres de formación para mujeres refugiadas Palestinas e Iraquíes en Jordania con PsF. 2011 - Funda el proyecto de formación regular en Clown “El Rinclwoncito”.

 

 

Manuel Calzada Pérez
Premio Nacional de Literatura Dramática 2014

Manuel Calzada Pérez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2014, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El Diccionario. El jurado ha premiado esta obra “por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

Fuente: Gabinete de Prensa Secretaría de Estado de Cultura.
 

Manuel Calzada Pérez

Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto por dicha universidad. Dio sus primeros pasos en el teatro de la mano de Josefina Molina para la que firmó en 2002 la escenografía de La Lozana Andaluza. Siguió en este campo con la propuesta para Simón Bocanegra (2003) y posteriormente entró a trabajar como ayudante de José Carlos Plaza.

Ha escrito varios textos dramáticos, entre otros, El diccionario, publicado por Artezblai. En esta obra nos introduce en la historia de María Moliner, una bibliotecaria callada y laboriosa, pionera de la cultura española.

 

 

Javier Vicedo
Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2014

Javier Vicedo Alós ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2014, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles.

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El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Summer evening, “por su capacidad de crear una atmósfera poética e inquietante a partir de un referente pictórico y literario, y sus excelentes diálogos que contribuyen a la recreación de realidades imaginadas”. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 100 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.

Javier Vicedo

Javier Vicedo Alós, nacido en Castellón (España) en 1985, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los poemarios Ventanas a ninguna parte (Ed. Pre-textos, 2010), La última distancia (Ed. Puerta del Mar, 2010) y El azul silencio del hombre (Ed. Aula de poesía, 2008). Con sus obras ha obtenido el Premio de Poesía Joven RNE (2010) y el Premio de Poesía Bancaja de Creación (2007). Fue residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas. Su obra poética ha sido traducida al italiano y al francés.





Otros Aplausos y Homenajes

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Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, concedió el pasado 14 de marzo las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Entre las personas distinguidas en 2014 con esta condecoración, se encuentran varios profesionales e instituciones vinculados al teatro y el circo.


Foto de Alicia Hermida

Alicia Pérez Herranz, ‘Alicia Hermida’, actriz

Nacida en 1932 en Madrid, cuenta ya más de sesenta años sobre los escenarios. Comienza en los cincuenta con el grupo el Candil, dirigida por Alfonso Sastre; y pronto con la compañía de María Jesús Valdés, con la de Fernando Granada... En los sesenta participa en las grandes producciones del Teatro Español y del Teatro María Guerrero: El lindo Don Diego, No hay Burlas con el amor, Don Juan Tenorio, El jardín de los cerezos, Noches de San Juan, El rey se muere... o en proyectos valientes como el estreno en España de El malentendido. Desde entonces no para de trabajar en teatro y aparece constantemente en los espacios dramáticos de televisión como Estudio 1. En los ochenta participa en las primeras producciones del Centro Dramático Nacional, como Las bragas y La Dorotea, y forma su propia compañía/escuela, La Barraca, con la que recorrió los mismos escenarios que acogieron a García Lorca. Así ha continuado una labor tenaz durante las últimas décadas. En 2014 ha hecho compatible su gira con la obra El arte de la entrevista y su trabajo en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’.


Foto de Juanjo Seoane

Juan José Seoane Calvo, ‘Juanjo Seoane’, productor de teatro

Estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía con Ana Mariscal y Fernando Rey y de forma simultánea, en la Escuela Superior de Arte Dramático con Mercedes Prendes, donde obtuvo el Premio Final de Carrera. En Madrid, empieza su trabajo de productor desde muy joven hasta alcanzar más de 100 producciones, las últimas de las cuales son ‘La loba’ y ‘Los habitantes de la casa deshabitada’. Otros populares montajes de su cosecha son ‘La violación de Lucrecia’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘El pisito’, ‘West Side Story’, ‘El retrato de Dorian Gray’, ‘Dulce pájaro de juventud’ o ‘Fortunata y Jacinta’.


Foto de Eduardo Cardenal

Eduardo Cardenal Gómez, equilibrista y director de circo

Nacido en Madrid en 1944 es un equilibrista en suelo y pedestal, conocido en el mundo del circo como El Gran Cardenal. Actúa desde los 16 años como pulsador de mano, trabajo que podía compatibilizar con su oficio en los talleres mecánicos, formando el trío de pulsadores olímpicos Los Platterson. Su primer contrato como solista fue para el Circo Arriola, de la familia del mismo nombre. A mediados de 1975 abandonó su disciplina como equilibrista debido a una lesión, y dos años más tarde crea el Circo Cardenal, con el que recorre todo el territorio nacional durante varios años, hasta que en 1984 compra la primera de sus cinco carpas y acude a su cita con el público de las Islas Canarias hasta el año 2005, cuando decide su retiro.


Foto de Joan Pons Álvarez

Joan Pons Álvarez, barítono dramático

Nacido en Menorca en 1946, está considerado como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1983 con ‘El Trovador’ y desde entonces aparece regularmente en su programación, aunque el reconocimiento internacional le llega en diciembre de 1980, al abrir la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagonista de la ópera ‘Falstaff’ en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel. Es uno de los pocos cantantes que han cantado 25 temporadas seguidas en el Metropolitan. A lo largo de su carrera ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo.

 

 

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
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Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
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Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico, en esta ocasión, celebramos los 40 años de la compañía Dagoll Dagom, damos cuenta de la compañía Rakatá en el Globe Theatre de Londres y acudimos a la elección de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español de Madrid.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Así que pasen cien años
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Las actrices Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé, Elvira Noriega y Blanca de Silos cumplirían un siglo en 2014 si todavía estuvieran entre nosotros.
 
Icono Otras Efemérides
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Celebramos los nacimientos de figuras memorables: se cumplen cien años del nacimiento de Luis Mariano, príncipe de la opereta; ciento cincuenta años del nacimiento de Miguel de Unamuno y cuatrocientos cincuenta del de William Shakespeare.
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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