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    septiembre 2014

Dagoll Dagom celebra su 40 cumpleaños

Dagoll Dagom, emblemática compañía catalana que ha hecho del género musical su bandera, cumple 40 años y lo celebra rescatando por tercera vez su título más popular: Mar i cel. Lo hace con un lenguaje escénico del siglo XXI, 26 años después de su estreno. Los piratas de Àngel Guimerà atracarán este sábado en el Teatre Victòria con una nueva y espectacular producción marcada por su impacto visual y sonoro. En un ejercicio tecnológico de simbiosis entre teatro y cine, las proyecciones en las pantallas que cubren todo el escenario crearán efectos en tres dimensiones. A ello se sumará el envolvente sonido, que llevará a los espectadores a sentirse en medio del océano, anuncian los creadores.

Fieles en su esencia al original, con música de Albert Guinovart y adaptación del texto de Xavier Bru de Sala, la compañía ha pretendido que esta vez el público «se sienta dentro del escenario», sostiene el director, Joan Lluís Bozzo. Dentro del barco, entre cielos y mares cambiantes por el juego audiovisual.

Del montaje de 1988 quedan la carcasa de madera de la embarcación (las cuerdas, el interior... se han ido renovando) y queda Pep Cruz. El actor retoma el personaje de Joanot, con «la misma energía y fuerza» de antaño, asegura Bozzo. […]

Mar i cel, que lleva ya 1.000 representaciones con sus anteriores producciones, vuelve dispuesto a atrapar a nuevos públicos (y también repetidores). Necesita echar el ancla hasta al menos Semana Santa para rentabilizar la costosa inversión: 500.000 euros, más 150.000 en publicidad. «Es la única manera de que salgan los números, porque las giras no son rentables», informa la productora Anna Rosa Cisquella. La compañía dedicará el montaje al escenógrafo Isidre Prunés, fallecido en julio cuando trabajaba en él.

Ambientada en un barco pirata, la obra relata el enfrentamiento entre dos mundos: el islámico y el cristiano, aderezado con una historia de amor imposible entre la cristiana Blanca y Saïd. «Desgraciadamente, este musical es cada vez más actual. Guimerà creía que era cosa del pasado, pero son los conflictos de hoy; de un mundo donde rigen las confrontaciones y el fanatismo», apostilla Bru de Sala.

Imma Fernández, "Mar i cel navega en 3D", elperiodico.com, 19 de septiembre de 2014.

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septiembre 2014

Ernesto Arias en el Globe Theatre de Londres

Las tablas del mítico Globe Theatre de Londres acogieron a primeros de mes las palabras de un dramaturgo español, Lope de Vega, primer autor en castellano que entra en el templo de William Shakespeare. Allí, la compañía “Rakatá” presentó El castigo sin venganza (Punishment without revenge), dirigida por el asturiano Ernesto Arias, que nació en Cangas del Narcea, vivió su infancia y adolescencia en Lugones (Siero) y está asentado en Madrid desde 1992.

Arias y el resto de la compañía llegó a Londres “con muchos nervios porque era un momento histórico al ser la primera vez que en el Globe iban a sonar los versos de Lope”. Aun así, también lo hicieron “con la confianza en el trabajo y esfuerzo realizado durante los últimos ensayos y nuestra fe en el autor”.

El castigo sin venganza no era un espectáculo ideado para un espacio como el Globe Theatre, al contrario que Enrique VII, de Shakespeare, función con la que la compañía y Arias también como director estuvo hace dos años. “Tuvimos que hacer algunos ajustes para adaptarlo a un espacio tan peculiar y único”, comentó Arias. Y es que en el Globe Theatre se presentan las funciones como en la época de Shakespeare: sin efectos de iluminación, ya que se hacen a plena luz del día, sin escenografía porque se sirven del propio tablado y arquitectura, la música debe ser en directo y de los 1.500 espectadores que puede acoger, más de 700 están de pie. [...]

El estreno “fue extraño, porque resultó un poco angustioso y sobrecogedor a la vez”, recuerda. “En mitad de la función comenzó a llover fuertemente. Yo creía que la gente que estaba de pie y que no están a cubierto se irían porque la lluvia era realmente fuerte y estaba angustiado porque se estaban mojando muchísimo, pero admirablemente nadie se movió”.

Las funciones en el escenario del Globe no se interrumpen ni suspenden si llueve, algo que allí tienen asumido. Los actores no se mojan porque el escenario tiene techo y los espectadores sentados también están a cubierto. “Fue realmente admirable y sobrecogedor ver cómo los espectadores seguían con su atención al cien por cien sobre lo que ocurría en el escenario obviando el hecho de la lluvia”. [...]

El resto de las funciones se desarrollaron sin lluvia y “creo que fueron a mejor. Los actores se acomodaron al espacio y lo disfrutaron porque las últimas funciones fueron maravillosas”, cuenta el director. “Fue una semana realmente mágica, un regalo que a veces te da esta profesión que es tan dura en ocasiones. Todo lo hemos vivido con intensidad y con ilusión”. [...]

Gonzalo Bengoa, “Un asturiano en el templo de Shakespeare”, La Nueva España, 21 de septiembre de 2014.

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julio 2014

Juan Carlos Pérez de la Fuente, nuevo director del Teatro Español

El director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente ha sido elegido nuevo director artístico del Teatro Español para los próximos cuatro años, en sustitución de Natalio Grueso, después de un proceso abierto de selección al que han concurrido un total de 27 candidaturas.

Según informa la agencia Efe, Pérez de la Fuente ha sido elegido por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de entre la terna propuesta por el comité asesor encargado de la selección de candidatos, en la que estaban también Gerardo Vera e Ignacio García, los tres figuras de "un gran nivel artístico", según la regidora. [...]

Por el camino han quedado candidaturas tan prometedoras como la de Fernando Sánchez Cabezudo, director de la sala Kubik, que prometía una apertura del centro y que contaba con los apoyos de figuras tan importantes como Miguel del Arco o Alfredo Sanzol.

El programa de Pérez de la Fuente tiene entre sus objetivos la captación de nuevos públicos y propone la creación de un Club de Amigos del Español así como de ofrecer un espacio escénico que participe de los festivos de la ciudad (Carnaval, navidades...).

José Luis Romo, "Pérez de la Fuente sustituirá a Natalio Grueso en el Teatro Español", El Mundo, 11 de julio de 2014.

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mayo 2014

Contemporary Theatre Speaking.Proyecto CTS

Contemporary Theatre Speaking es un programa internacional de intercambio, en el área de la dramaturgia contemporánea, promovido por el colectivo teatral Draft.Inn (Madrid), en colaboración con la Dramatikkens Hus de Oslo (Casa de los dramaturgos), y financiado por las EE Grants (Ayudas de los países del Espacio Europeo), a través de la Embajada de Noruega en España.

Dos textos de los dramaturgos españoles Jose Manuel Mora (Mi alma en otra parte) y Ana Fernández Valbuena (Mery Monarca) se han traducido al noruego y se han presentado en la Damatikkens Hus en marzo 2014.

Dos textos de los dramaturgos Jon Fosse (Yo soy el viento), y Marit Tusvik (La casa de hielo) se han traducido al castellano, se han presentado en el Teatro Español de Madrid en mayo 2014, y formarán parte de un volumen de teatro noruego publicado por Teatro del Astillero, con introducción de J. Gabriel López Antuñano, que será presentado en La Casa del Lector en el ciclo Eurodram.

Los cuatro dramaturgos tendrán encuentros con los colegas del país de acogida, y con el publico. Todo ello se pondrá en valor gracias a dos cortos documentales que se editarán en las páginas web del Centro de Documentación Teatral (INAEM) y en de Draft.Inn.

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7 al 31 de mayo 2014

Surge Madrid. Muestra de Creación Escénica

"Una autentica agitación alrededor de lo 'Alternativo' vuelve a sacudir la cartelera madrileña y, tal y como lo hiciera en la década de los 80, su agenda de ocio aumenta con casi una decena de espacios de nuevo cuño que responden de manera fehaciente a los fines originales del movimiento que estas Salas han representado históricamente:

  • Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
  • Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
  • Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.

El “Teatro Alternativo” emerge con fuerza pero es crucial ponerlo en valor. Es esencial generar el relato de la identidad de un momento histórico decisivo para las tablas madrileñas que, acaso por difícil, enraíza en los rincones más insospechados de la región, generando escenarios insólitos y formas de gestionar los recursos, compartidos por los emblemáticos protagonistas del “Teatro Alternativo” que, como no podía ser de otra manera, incombustibles en el arte de reinventarse, funcionan como eje de esta auténtica transformación escénica y cultural.

Se trata, indudablemente, de un periodo de transición, tanto en el ámbito estético como en el económico.

Se están gestionando las mecánicas que mañana regirán la cadena de la génesis del constructo escénico: formación, creación, producción, exhibición y distribución.

Es importante no intervenir en la lógica de esa transformación, sin embargo hay que potenciarla.

De ahí surge el compromiso de la Comunidad de Madrid de apoyar esta Muestra, con el objetivo fundamental de facilitar una plataforma que ponga en relieve y a la vez impulse un fenómeno único creativo y empresarial. Para ello, se propone, hacer un programa nuevo potenciando los estrenos de trabajos de las compañías y creadores madrileños de manera coordinada a fin de que las producciones se visibilicen cuantitativa y cualitativamente, de manera escalonada."

Surge Madrid. Comunidad de Madrid.

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23 de enero a 31 de julio 2014

Exposición Anna Lizarán

“Cuando se cumple un año desde que nos dejó, el Teatre Lliure, del que fue una de las fundadoras, rinde homenaje a la actriz y a la mujer que fue uno de sus puntales constantes. En la memoria de sus compañeros de trabajo –en el teatro, el cine y la televisión– y sobre todo en la de su público, su presencia se mantiene imborrable pero queremos contribuir a recordar sus hitos, tanto los de sus grandes éxitos como los más desconocidos, seguros que globalmente conforman una de las trayectorias más sólidas y fascinantes de la interpretación del último medio siglo.

Pero la historia lizaraniana arranca mucho antes, en Esparreguera –unos orígenes nunca desmentidos, todo lo contrario: la Passió, el teatro de aficionados, el grupo independiente local… incluso su ida a Barcelona, el aprendizaje en Estudis Nous de Teatre, la creación de Comediants y, finalmente, el salto a París, la maestría de Jacques Lecoq. Todo ello es evocado, con fotos y documentos, en la parte de la exposición que disponemos en el bar del Lliure de Gràcia.

En la sede de Montjuïc, un seguimiento sistemático de su carrera interpretativa desde 1976 hasta su último y frustrado estreno, en el TNC, de La bête. Más de medio centenar de espectáculos, la inmensa mayoría en el Lliure, a través de las fotos ya clásicas de Ros Ribas, y sus incursiones en otros teatros y compañías, en el cine, la televisión. Y también la Anna-Anita menos conocida, la del trabajo de ensayo, la vida cotidiana, las complicidades de trabajo, la familia y las amistades personales. Y un audiovisual que resume esencialmente alguno de sus grandes momentos interpretativos y su personalidad directa, amable o contundente, con su capacidad por singularizar el trato con cada uno de sus interlocutores.

Una evocación que no nos compensa de su pérdida pero que nos puede ayudar a revivir experiencias intensas, situaciones inolvidables, momentos mágicos… Todo lo que le debemos.

Gracias… y anem a comprar una nevera”.

Guillem-Jordi Graells

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
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Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
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Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico, en esta ocasión, celebramos los 40 años de la compañía Dagoll Dagom, damos cuenta de la compañía Rakatá en el Globe Theatre de Londres y acudimos a la elección de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español de Madrid.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Así que pasen cien años
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Las actrices Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé, Elvira Noriega y Blanca de Silos cumplirían un siglo en 2014 si todavía estuvieran entre nosotros.
 
Icono Otras Efemérides
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Celebramos los nacimientos de figuras memorables: se cumplen cien años del nacimiento de Luis Mariano, príncipe de la opereta; ciento cincuenta años del nacimiento de Miguel de Unamuno y cuatrocientos cincuenta del de William Shakespeare.
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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