La Revista Digital de la Escena 2014 dedica su espacio A Debate a analizar la presencia del teatro español en otros países. La situación de crisis económica ha incidido en la importancia de la colaboración y el intercambio en las artes. Por este motivo y por el creciente interés de la profesión teatral en la presencia internacional del teatro español, reflexionamos sobre el tema.
María Guerrero y el Teatro Cervantes de Buenos Aires
El 5 de septiembre de 1921 María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza inauguraban el Teatro Nacional Cervantes. El coliseo fue construido gracias al empeño de la actriz que no aceptó bautizarlo con su nombre.
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza en Buenos Aires
Inauguración del Teatro Cervantes en Buenos Aires
Xirgu, Membrives y Espert viajan con Lorca
Nuestro dramaturgo moderno más universal abrió el horizonte a tres grandes de la escena: Lola Membrives, Margarita Xirgu y Nuria Espert. Nos acercamos a sus trabajos lorquianos internacionales.
Lola Membrives en un fragmento de Bodas de sangre en Buenos Aires, emitido por Radio Nacional de España.
Margarita Xirgu protagonizó la película Bodas de sangre, adaptada y dirigida en 1938 por el periodista y director argentino Edmundo Guibourg. La película pertenece a los fondos de la Filmoteca Española.
Nuria Espert puso en escena en 1986 para el Lyric Theatre Hammersmith de Londres The house of Bernarda Alba, con 32 actrices, entre ellas Glenda Jackson en el papel de Bernarda Alba y Joan Plowright en el de Poncia. En 1991 se estrenaba su versión cinematográfica. IMDB.
Juan Mayorga en la BBC
Juan Mayorga es uno de nuestros autores contemporáneos más traducido y representado fuera de España. El 30 de marzo de 2014 la BBC Radio 3 emitía su obra El chico de la última fila (The Boy At The Back).
Fragmento de El chico de la última fila, grabación que emitió la BBC, producida por Afonica Sound. La traducción corresponde a David Johnston y la dirección a Nicolas Jackson.
Principales festivales de teatro hispano en el mundo
Mostramos los principales festivales y encuentros de artes escénicas hispanoamericanas, importantes ventanas de exhibición internacional a nuestros creadores ▶
A Debate analiza este año la proyección exterior del teatro español. Para ello hemos contado con las voces relevantes de Paco de La Zaranda, actor, director y cofundador en 1978 de la compañía La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía la Baja); Àlex Rigola, director de escena y dramaturgo, actual responsable de la sección de teatro de La Biennale de Venecia y hasta 2011 director artístico del Teatre Lliure; y con Toni González, consultor para las artes escénicas y la gestión internacional de la cultura. También con José Dault y Garbiñe Insausti, dos jóvenes actores que en 2010 crearon la compañía Kulunka Teatro cuyo primer montaje, André y Dorine, ha recorrido ya veintidós países. El dramaturgo y guionista Jordi Galcerán, autor de éxitos como El Método Grönholm, y Carlos Fernández-Peinado, representante del INAEM, hablarán también sobre la experiencia internacional de nuestro teatro en el exterior.
Todos ellos comparten una opinión: la internacionalización del teatro contemporáneo español continúa siendo una asignatura pendiente que requiere una reflexión profunda de todo el sector. Coinciden en subrayar la necesidad de creación de redes y alianzas estables con instituciones de otros países y ven equivocada la política de internacionalización sustentada en la venta aislada de funciones.
A Debate no puede dejar de nombrar algunos hitos y figuras que han abierto el teatro español al mundo. Desde María Guerrero, Margarita Xirgu, María Casares y Catalina Bárcena en Latinoamérica, hasta los esfuerzos del director José Luis Alonso por que la compañía María Guerrero viajara fuera de nuestro país en los años 60. José Tamayo y su compañía Lope de Vega dieron a conocer la zarzuela y nuestro teatro clásico en numerosos países; y Adolfo Marsillach logró una importante proyección exterior de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que debutaba en Buenos Aires en 1986 con El médico de su honra, de Calderón de la Barca.
A lo que habría que sumar el abrumador éxito internacional de ¡Ay, Carmela! (1987) de José Sanchis Sinisterra, quien, además, desde 1985 realiza talleres de dramaturgia por todo el mundo y es un referente pedagógico en América Latina. También debemos mencionar la importante labor del CELCIT que incentiva el intercambio entre la escena de América Latina, España y Portugal desde 1975; y el trabajo realizado por José Monleón en su Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo que ha aproximado las manifestaciones escénicas de diversas culturas o la labor que viene realizando el Fondo Iberescena desde 2006 “en el fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas”… Y así muchos otros esfuerzos y episodios históricos.
En la actualidad surgen nuevas iniciativas. Aquí van unas píldoras. En Londres, la compañía Fundación Siglo de Oro llevaba este verano por vez primera a un autor español, Lope de Vega, al célebre The Globe Theatre, la casa de Shakespeare. Artistas españoles afincados en Nueva York promueven cauces para el estreno de dramaturgos contemporáneos (Asociación de Artistas Españoles en Nueva York (AENY); Interteatro). Y en Birmingham algunos profesionales españoles agitan también el panorama desde el BE Festival. En Grecia, Teatro Pasión impulsa la traducción de nuestro teatro actual, al igual que desde Reino Unido algunas de sus universidades en el proyecto Outofthewings.
A Debate de la Revista Digital de la Escena 2014 desea con sus contenidos impulsar la reflexión sobre las mejores vías para la internacionalización de nuestras artes escénicas.
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A continuación se ofrecen fragmentos de los encuentros mantenidos con los seis especialistas y creadores invitados a participar en A Debate; intervenciones que ahondan en la situación de la proyección exterior del teatro español y en las experiencias individuales.
Las versiones completas de las entrevistas rrealizadas para la confección del reportaje forman parte del Archivo Audiovisual del CDT y están a disposición de los usuarios a través del servicio de visionado y préstamo.
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