Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

Si vivir es acumular experiencias y crear recuerdos, los actores viven mucho más que el resto de los mortales. Es bien sabido que el tiempo se estira infinitamente cuando la intensidad es mucha y que, por eso, no hay dos años que duren lo mismo. Ese fue el caso de Ramón Pons, [...] vivió mil vidas porque se metió en la piel, en la mente y en la memoria de personajes salidos de las plumas más selectas: Lope de Vega, Juan de la Encina, Lope de Rueda, Calderón, Cervantes, Tennesse Williams, Ionesco y Beckett, entre otros. Es difícil imaginar todo lo que aprendió pudiendo conjugar en primera persona los sentimientos y pasiones de semejantes caracteres, pero también de los de baja estofa, los de la época del destape que le tocó interpretar y que también le sirvieron para aprender sobre uno mismo y vivir como si uno fuera otro. [...]

A los 14 años fue su padre quien le hizo asistir como espectador, él solo, a la primera obra de teatro moderno. Se trataba de El baile, de Edgar Neville: salió flotando de la función y decidió ser actor. Primero en compañías de aficionados y luego en la Universidad donde estudiaba Filosofía y Letras y actuaba en el TEU. “Mi vida teatral girará durante cinco años alrededor de cuatro directores: José Sanchis Sinisterra, José Luis Gil de la Calleja, José María Morera y Antonio Díaz Zamora”. [...] En septiembre de 1965 por fin da el salto a la capital. A los 15 días ya está ensayando, a las órdenes de Luis Escobar, un papel con solo tres frases, para Don Juan de una noche, de Luca de Tena. La enfermedad de un actor le deja vía libre para un papel mayor: “Mi debut como profesional fue satisfactorio y reconozco que no pasé miedo”, escribió Ramón. [...]

Ramón pasaría tres años en la compañía de Alberto Closas y Julia Gutiérrez Caba, donde representaría comedias de boulevard francés, como Flor de cactus, de Barillet Gredig. Con ese montaje viaja a Argentina y Brasil. En Buenos Aires llenaron durante tres meses el teatro Avenida, “iluminado como si fuese Broadway”. Allí vio trabajar a Héctor Alterio, a Norma Leandro… “Habían adaptado el método de una manera tan sui géneris que funcionaba de maravilla”.

A finales de los sesenta, de vuelta a España, abandona prácticamente el teatro y se dedica al cine y a la televisión. [...]

En 1984 rueda Escarabajos asesinos y se produce un parón en su carrera cinematográfica. Hará más y más teatro; entre otras obras, Tirano Banderas, de Valle Inclán, La Orestíada, de Esquilo, El abanico de Lady Windermere, de Wilde, El cerco de Numancia, de Cervantes y Fin de partida, de Beckett. [...]

En el epílogo de su autobiografía mira a los ojos a la muerte: “La cosa más pequeña que me permite no anquilosarme me llena de satisfacción. Por eso digo que mientras el cuerpo aguante y el cerebro responda quiero seguir en este oficio apasionante”. Y entregado a ese oficio apasionante la muerte vino a verle, porque fue representando La nieta del dictador en el teatro El Sol de York, de Madrid, donde el 16 de marzo se encontró indispuesto y fue hospitalizado. El papel de dictador, tan opuesto al carácter de Ramón, fue la última de las mil vidas que tuvo la fortuna de vivir.

Antonio Fraguas "Las mil vidas de Ramón Pons", aisge.es, marzo de 2014.

degradado


 

 

MEMORANDUM

  • Don Juan de una noche, de Juan Ignacio Luca de Tena. Dirección: Luis Escobar (1965) en el Teatro Goya de Madrid.

  • El cocherito Leré, de Ricardo López Aranda y Ángel Fernández Montesinos. Dirección: Ángel Fernández Montesinos (1966).

  • Guillermo Tell, de Eugenio D'Ors. Refundición: Claudio de la Torre. Dirección: Antonio Guirau (1969).

  • Cuatro historias de alquiler, de Barillet y Gredy. Versión castellana de Félix Calderón. Dirección: Alberto Closas. Ayudante de dirección: Manuel Gómez (1970).

  • La isla de los sueños posibles, de Germán Bueno. Música: Manuel Moreno Buendía. Dirección de escena: Ángel Fernández Montesinos. Dirección musical: Manuel Moreno Buendía (1970).

  • La madre, de Hermógenes Sáinz. Dirección: Vicente Sáinz de la Peña. Canciones: Carmelo Bernaola (1971).

  • La moscheta, de Ruzante. Versión de Biel Moll. Dirección: Ventura Pons (1974).

  • Tirano Banderas, de Ramón María del Valle-Inclán. Versión: Enrique Llovet. Dirección: José Tamayo (1974).

  • Julio César, de William Shakespeare. Versión: Juan Antonio Hormigón. Dirección: José María Morera (1976).

  • Los vagabundos, basado en la obra de Máximo Gorki. Libro: Joaquín Deus. Música: Manuel Moreno Buendía. Dirección escénica: Joaquín Deus. Dirección musical: Manuel Moreno Buendía (1977).

  • El corto vuelo del gallo, de Jaime Salom. Dirección: Manuel Manzaneque. Ayudante de dirección: Alfonso Orrico (1980).

  • La herida del tiempo, de J. B. Priestley. Versión: Luis Escobar. Dirección: José María Morera. Ayte. de dirección: María José Goyanes (1984).

  • La Orestiada, de Esquilo. Música: Miguel del Barco. Dirección escénica: Manuel Canseco (1985).

  • La jerga nacional, de Lauro Olmo. Dirección escénica: Alberto González Vergel (1986).

  • Per davant i per darrere, de Michael Frayn. Dirección escénica: Alexander Herold (1987).

  • El mágico prodigioso, de Pedro Calderón de la Barca. Música: Francisco Curto. Dirección escénica: Manuel Canseco (1989).

  • Mishima, amor y muerte, de Yukio Mishima. Dirección escénica: Antonio Blanco Gil (1989).

  • Rosas de otoño, de Jacinto Benavente. Dirección: José Luis Alonso (1990).

  • La camisa, de Lauro Olmo. Dirección: Alberto González Vergel (1995).

  • Misericordia, basado en la novela de Benito Pérez Galdós. Adaptación: Alfredo Mañas. Dirección original: José Luis Alonso. Revisión de la puesta en escena: Manuel Canseco. (2001)

  • Querellas ante el dios amor, espectáculo compuesto por textos de Torres Naharro, Lucas Fernández y Juan del Encina (2004).

  • Fin de partida, de Samuel Beckett. Traducción: Ana María Moix. Dirección escénica: Krystian Lupa (2010).

  • La hija del dictador, de David Desola. Dirección escénica: Roberto Cerdá (2014).

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
espacio en blanco
Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico, en esta ocasión, celebramos los 40 años de la compañía Dagoll Dagom, damos cuenta de la compañía Rakatá en el Globe Theatre de Londres y acudimos a la elección de Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Teatro Español de Madrid.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Así que pasen cien años
espacio en blanco
Las actrices Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé, Elvira Noriega y Blanca de Silos cumplirían un siglo en 2014 si todavía estuvieran entre nosotros.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Celebramos los nacimientos de figuras memorables: se cumplen cien años del nacimiento de Luis Mariano, príncipe de la opereta; ciento cincuenta años del nacimiento de Miguel de Unamuno y cuatrocientos cincuenta del de William Shakespeare.
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

Amilibia, “Ramón Pons: He vuelto a nacer”, ABC, 22 de abril de 1983

 

Un oficio muy arriesgado

Aunque con humor, Ramón Pons recordaba la angustia que pasó al estar a punto de morir ahorcado durante uno de los ensayos cuando rodaba en México una teleserie.

 



 

cdt@inaem.mecd.es