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Un montaje utópico:
El público a través de la mirada de Lluís Pasqual

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Sin duda, forma parte de nuestra historia y de todas las sucesivas puestas en escena de esta obra imposible, asegurando su carácter de hito histórico e ineludible punto de referencia para recreaciones posteriores17. Entre ellas, destaca el montaje de Francisco Ortuño por estrenarse emblemáticamente en Granada, dentro del ciclo Lorca desde Granada, por la Compañía Teatro del Sur el 1 de junio 1995 (Ortuño, 2013). En el mismo año, también en el ámbito andaluz, en Málaga se realizó otra propuesta a cargo de José Antonio Sedeño por alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (Sedeño, 1995), y en Sevilla por Atalaya Teatro en 2002.

Durante la temporada 2015/16 tuvo mucha relevancia la coproducción dirigida por Àlex Rigola entre el Teatro de la Abadía y el Teatro Nacional de Cataluña, estrenada el 28 de octubre de 2015 en el Teatro de la Abadía18, a cuyos ensayos fueron invitados Pasqual y Amat para comentar su experiencia. También aquí se hacía uso de una escenografía arriesgada ‒foso de arena y telón de flecos plateados que subrayaban lo onírico de la acción‒ y se actualizaba el vestuario y caracterización de los personajes, a la vez que la adaptación dramatúrgica se realizó con mayor libertad19.

En todos estos montajes la huella de la interpretación de Pasqual está presente de una manera u otra. Por eso no es de extrañar, veinte años después, su balance nostálgico y reivindicativo sobre “aquella aventura pública” (2015)20. Le hemos de reconocer la destreza, también simbólica, de transmitir todo su poder fáustico y la conmoción que significó en todos los órdenes:

Lo que Federico quería contar, ese “pulso herido que nace en los caños de la sangre”, no podía contenerlo una forma que ya existiera en la historia del teatro y él le dio una distinta que había que abordar de una manera distinta desde el primer ensayo y, sobre todo, tirándose de cabeza a ese manantial negro y beber de él con la fe de un sediento. Recuerdo esos ensayos como en un estado febril, no sólo en mí sino en toda la compañía: cuando uno remueve los cimientos del alma se mueven, a la fuerza, los del cuerpo […] Eran los años ochenta y todo ayudaba. El interés y la curiosidad del público real estuvo siempre a la altura del riesgo de Lorca y, por añadidura, del nuestro. Me conmueve aún hoy encontrar en el estante del salón de una casa que visito por primera vez un pequeño frasco que contiene unos cuantos granos de la “arena azul” que cubría el suelo de todo el teatro y que los habitantes de esa casa, espectadores de los años ochenta, se llevaron al salir de una función de El público y aún la guardan, como si conservaran un verso.

En suma, El público de Lluís Pasqual debe considerarse un montaje trascendental, éxito incuestionable del CDN a mediados de los ochenta, que forma parte irremediablemente de nuestro imaginario visual al referirnos a la obra lorquiana. Una suerte de utopía realizada. Si la escenificación de esta pieza enigmática y rotunda se convirtió en un desafío personal, en un “duelo físico”, en una obsesión para todo el equipo involucrado, ese mismo reto ha sido compartido por los protagonistas y destinatarios últimos del drama, los espectadores, ya que “nadie pasa a través de El Público, si lo hace honestamente, saliendo indemne del viaje” (118).

Y aunque el drama sea “ese río oscuro y violento que cada uno debe cruzar a nado con su propio cuerpo, según sus propias emociones y sentimientos más íntimos” (71), para muchos de nosotros sigue siendo, por antonomasia, un gran escenario circular azul brillante que nos descubrió el Lorca más utópico y trágico.

17 Así, fue inevitable señalar, por contraste, la desafortunada puesta en escena dirigida por David Ultz en el Theatre Royal Stratford East en 1988 según la traducción realizada por Henry Livings, así como el polémico montaje ya mencionado de Jorge Lavelli en el TNC ese mismo año. Le siguieron la escenificación de la obra por Luis Miguel Cintra en 1989 en Lisboa o la de Luis Garbán en el año 1991 con la Compañía Cuarta Pared, que representó a España en el Festival Nacional Juvenil de Teatro y Danza de Caracas.

18 Para un análisis del espectáculo, véase: Gómez Sánchez (2016).

19 Otras propuestas más recientes incluyen la estética japonesa, como en el caso de la Compañía Ksec Act bajo la dirección escénica de Kei Jinguji, que puso en escena la obra en 2018 con gran éxito. Algunas de las escenas de esta obra forman parte del espectáculo flamenco de 2019 de Marina Heredia Lorca y la pasión. Un mar de sueños.

20 Así se titula el artículo que Lluís Pasqual dedica al legendario estreno de la obra (El País, 23.02.2015). También en Pasqual, 2016: 61-65.
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