Grabación Entrevista Fotografías Dossier de prensa Texto de la obra

Penteo ya no vive en Níjar:
Una lectura de las Bodas de sangre de José Luis Gómez

Página 1

Teresa Prieto Palomo Universidad Complutense de Madrid teprieto@ucm.es

Resumen: En 1985 José Luis Gómez estrenaba su montaje de “Bodas de sangre” de García Lorca tras décadas sin representarse en España. A partir de un profundo estudio de la obra el director apostaba por una visión en la que se integraban la tragedia ática y la realidad almeriense de los años treinta a través de una sugerente puesta en escena en la que la presencia de la tierra almeriense sobresale.

Palabras clave: Bodas de sangre; José Luis Gómez; Federico García Lorca; puesta en escena; Almería.


PENTEO NO LONGER LIVES IN NÍJAR:
A READING OF LAS BODAS DE SANGRE BY JOSÉ LUIS GÓMEZ

Abstract: In 1985 José Luis Gómez premiers his own production of “Bodas de Sangre” by García Lorca after years without a representation of the play in Spain. Following a thorough and deep study of the original play the director presents a production in which Attic tragedy and Almería in the thirties are combined through a subtle staging in which the land of Almería plays a vital role in the production.

Key words: Bodas de sangre; José Luis Gómez; Federico García Lorca; mise en scene, Almería.