Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.2 · DRAMATURGAS DE FINALES DEL SIGLO XX


Por Virtudes Serrano
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

AA.VV. (1996), Teatro. Promoción 92-96, presentaciones de Miguel Medina Vicario y José Luis Alonso de Santos, Madrid, RESAD.

___ (2004), Teatro breve entre dos siglos. Antología, edición de Virtudes Serrano, Madrid, Cátedra.

___ (2006), Once voces contra la barbarie del 11-M, edición de Adolfo Simón, Madrid, Fundación Autor.

___ (2009), Elena Cánovas y las Yeses (Colección de ensayos con dos obras de teatro), edición de Patricia W. O’Connor, Madrid, Fundamentos.

___ (2014), Dramaturgas del siglo XXI, edición de Francisco Gutiérrez Carbajo, Madrid, Cátedra.

___ (2016), Los mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones, edición de Concha Fernández Soto y Francisco Checa y Olmos, Madrid, Fundamentos.

 BUENO, Lourdes (2018), (des)Aparecidas. Protagonistas muertas en la dramaturgia femenina contemporánea, Murcia, Universidad de Murcia, Editum Teatro.

CÁNOVAS, Elena (2017), Teatro Yeses: conciencia, voluntad y coraje, edición de Milagros Sánchez Arnosi Madrid, Fundamentos.

DON GALÁN (2012), 2, Monográfico “El teatro español en el siglo XXI”, coordinado por Eduardo Pérez-Rasilla.

ESTRENO (1984), X, 2, Monográfico sobre dramaturgas españolas contemporáneas, coordinado por Patricia W. O’Connor.

FLOECK, Wilfried, FRITZ, Herbert, GARCÍA MARTÍNEZ, Ana, editores (2008), Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente, Hildesheim, Georg Olms.

HORMIGÓN, Juan Antonio, director (1996, 1997, 2000), Autoras en la Historia del Teatro Español (1500 – 1994), I, II, III y IV, Madrid, ADE.

___ (2003), Directoras en la Historia del Teatro Español (1550-2002), Madrid, ADE.

JOHNSON, Anita (1993), “Dramaturgas españolas: presencia y condición en la escena contemporánea” (Entrevista), Estreno, XIX, 1, pp. 17-20.

LAS PUERTAS DEL DRAMA (2016), Extra número 1, Monográfico “Mujeres que cuentan”, coordinado por Yolanda Dorado.

LEONARD, Candyce y GABRIELE, John P. (1996), Panorámica del teatro español actual, Madrid, Fundamentos.

MIRAS, Domingo (2005), Teatro Escogido (vols. I y II), coordinación de Virtudes Serrano, Madrid, Asociación de Autores de Teatro.

MONLEÓN, José (2005), “¡Quién ha sido!”, Primer Acto, 307, pp. 50-73.

NIEVA DE LA PAZ, Pilar (1993), Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

___ (2018), Escritoras Españolas Contemporáneas-Identidad y Vanguardia, Berlin, Peter Lang.

NIGRO, Kirsten y ZATLIN, Phillys, editoras (1998), Un escenario Propio. A Stage of Their Own (Actas selectas), Ottawa, Girol Books Inc.

O’ CONNOR, Patricia, W. (1988), Dramaturgas españolas de hoy (Una introducción), Madrid, Fundamentos.

___ (1998), Mujeres sobre mujeres: Teatro breve español. One-Act Spanish Plays by Women about Women, Madrid, Fundamentos.

___ (2006), Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI: teatro breve español. One-Act Spanish Plays by Women about Women in the Early Years of the 21 st Century, Madrid, Fundamentos.

O’NEILL, Carlota (1997), Circe y los cerdos y Cómo fue España encadenada, edición de Juan Antonio Hormigón, Madrid, ADE.

OLIVA, María Victoria (1987). “Las dramaturgas se asocian”, El Público, 43, abril, p. 41.

PACO, Mariano de (1995), “El teatro histórico de Carmen Resino”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 20, 3, pp. 303-314.

___ (1999), “La huella de Buero Vallejo en el teatro español contemporáneo”, en Martha T. Halsey y Phyllis Zatlin, editoras, Entre Actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos, State College, The Pennsylvania State University, Estreno, pp. 207-218.

___ (2008), “El teatro histórico de Concha Romero”, en Wilfried Floeck, Herbert Fritz, Ana García Martínez, editores, Dramaturgias femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente, Hildesheim, Georg Olms, pp. 193-206.

PACO, Mariano de y SERRANO, Virtudes (2007), “Carmen Conde, autora dramática”, en Carmen Conde, voluntad creadora (1907-1996), Catálogo de la Exposición de Carmen Conde, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Ayuntamiento de Cartagena-Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pp. 211-227.

PACO SERRANO, Diana de (2003a), La tragedia de Agamenón en el teatro español del siglo XX, Murcia, Universidad de Murcia.

___ (2003b).“La reescritura de las heroínas griegas desde la perspectiva de las dramaturgas españolas contemporáneas”, Hecho Teatral, 3, Monográfico “Ojeadas: La mujer y el teatro”, coordinado por K. M. Sibbald, pp. 89-111.

___ (2016), Casandras, Introducción y Bio-bibliografía (teatral) de Virtudes Serrano y prólogos de Helen Freear-Papio (Polifonía), Susan Berandini e Iride Lamartina-Lens (Espérame en el cielo… o mejor, no), Greta Trautmann (África L.), Rossana Fialdini (Morir de amor) y Virtudes Serrano (Casandra), Madrid, Esperpento.

PASCUAL, I., ENCARNACIÓN E. de la, y REIZ, M., editoras (2004), I Ciclo de Las Marías Guerreras en Casa de América, Madrid, Behemot.

PEDRERO, Paloma, (1999), Juego de noches. Nueve obras en un acto, edición de Virtudes Serrano, Madrid, Cátedra.

___ (2013), Pájaros en la cabeza, Teatro a partir del siglo XXI, edición de Virtudes Serrano, Madrid, Cátedra.

POMBO, Pilar (1995), En igualdad de condiciones, Prólogo y Bio-bibliografía de Carmen Resino, Murcia, Universidad de Murcia, Antología Teatral Española.

PRIMER ACTO (1986), Coloquio “Los componentes del Taller”, 212, enero-febrero, pp., 62-72.

___ (1987), "Nuevas autoras", coloquio coordinado por Lourdes Ortiz, 220, septiembre-octubre, pp. 10-21.

___ (1993), “Seis autores de los noventa”, coloquio, 249, mayo-junio, pp. 35-36.

RAGUÉ-ARIAS, María-José (1984), “El teatro feminista, o el no-teatro no-feminista”, Estreno, X, 2, p. 47.

___ (1992), Lo que fue Troya: Los mitos griegos en el teatro español actual, Madrid, Asociación de Autores de Teatro.

___ (1996), El teatro de fin de milenio en España (De 1975 hasta hoy). Barcelona, Ariel.

RESINO, Carmen (2001), Teatro diverso (1973-1992), Ulises no vuelve, La recepción y De película, edición de Virtudes Serrano, Cádiz, Universidad.

___ (2017), La última jugada de José Fouché. La visita, edición de Francisco Gutiérrez Carbajo, Madrid, Cátedra.

ROMERO, Concha (1994), Un maldito beso, edición de Virtudes Serrano, Murcia, Universidad de Murcia, Antología Teatral Española.

SERRANO, Virtudes (1994), “Hacia una dramaturgia femenina”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 19, 3, 1994, pp. 343-364.

___ (1994), “Las otras voces del teatro español. Carmen Resino”, España Contemporánea, VII, 2, pp. 27-48.

___ (1996), “El discurso femenino en el teatro de Concha Romero”, Alaluz, XXVIII, 1-2, pp. 85-96.

___ (1998) “El renacer de la dramaturgia femenina en España (1984-1994)”, en Kirsten Nigro y Phyllis Zatlin, editoras, Un escenario propio. A Stage of Their Own, Ottawa, Girol Books, pp. 9-17.

___ (1998), “El presente doloroso y esperanzado en la obra dramática de Pilar Pombo”, Estreno, XXIV, 1, pp. 39-44.

___ (2003) “Memoria y autobiografía en la dramaturgia femenina actual”, en José Romera Castillo, editor, Teatro y memoria en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor, pp. 47-62.

___ (2004), “Dramaturgia femenina fin de siglo. Estado de la cuestión”, Monográfico “La crítica teatral y los cánones del gusto”, coordinado Luciano García Lorenzo, Arbor, CLXXVII, 699-700, marzo-abril, pp. 561-572.

___ (2009), “Morir callando: La mujer maltratada en la última dramaturgia española” en Vivir al margen: Mujer, poder e institución literaria, María Pilar Celma Valero y Mercedes Rodríguez Pequeño, editoras, Junta de Castilla y León, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 405-416.

___ (2010), “Cómo fue España encadenada, memoria dramática de Carlota O’Neill”, en Setenta años después. El exilio Republicano español de 1936, Antonio Fernández Insuela, María del Carmen Alfonso García, María Martínez-Cachero Rojo, Miguel Ramos Corrada, editores, Oviedo, KRK, pp. 619-631.

___ (2012), “Voces de vida y muerte: el espacio sonoro en la obra de Carlota O’Neill”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 37, 2, Monográfico “Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1936”, coordinado por Manuel Aznar Soler y María Francisca Vilches de Frutos, pp. 437-453.

SERRANO SANZ, Manuel (1903), Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035160842
2018 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces