logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.4 · ESCENOGRAFÍA PARA LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA (1979-2013)


Por Idoia Murga Castro
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

ALBEROLA, Miquel (2013), “Ya era hora de que reventara la burbuja de la pintura”, El País, 18 agosto.

ÁLVAREZ CAÑIBANO, Antonio (dir.) (2011), Pasos. Anuario de danza: más de una década de estrenos (2000-2010). Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza. INAEM. Ministerio de Cultura [DVD].

ANDURA VARELA, Fernanda (1995), “De Teatro Nacional a teatro público”, en PELÁEZ, Andrés (ed.). Historia de los Teatros Nacionales (Volumen segundo), 1960-1985). Madrid, Centro de Documentación Teatral, pp. 151-187.

“Béjart, la belleza del diablo” (1981), Dansa 79, 17, febrero, pp. 17-21.

BRAVO, Julio (2006), “Duato, un «ángel» que sobrevuela el universo de Win [sic] Wenders”, ABC, 30 abril.

___ (2013), “La CND comienza su historia de amor con Romeo y Julieta”, ABC, 7 abril, p. 76.

Caruncho (1992) [cat. exp.], Alicante, Fundación Cultural CAM.

“Censo incompleto de escenógrafos españoles”, (1986), Paisaje intermitente de la escenografía española. Cuadernos El Público, Madrid, Centro de Documentación Teatral, mayo, pp. 47-71.

CHALABI, Jaffar (2002), “El pliegue: hacia una concepción visual”, Compañía Nacional de Danza 2002/2003. Madrid, Ministerio de Cultura, p. 15.

Compañía Nacional de Danza. XX años con Nacho Duato. Una mirada hacia dentro. A look inside (2010), Madrid, Ministerio de Cultura.

DANTO, Isabelle (2011), “Maurice Béjart”, en MACEL, Christine y LAVIGNE, Emma (dir.). Danser sa vie. Art et danse de 1900 à nos jours [cat. exp.]. París, Musée National d’Art Moderne / Centre Pompidou.

DOMENECH, Mercedes (1980), “Actuación en Valencia del Ballet Clásico Nacional”, El País, 8 julio.

Efe (1982), “Víctor Ullate encarnará la figura del compositor”, ABC, 5 agosto, p. 48.

ELVIRA, Ana Isabel (2000), Una aproximación a la danza en España: aportaciones artísticas y estéticas de María de Ávila [tesis doctoral], Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

FERNÁNDEZ-CID, Antonio (1979), “Gran éxito en la presentación del Ballet Clásico Nacional, en la Zarzuela”, ABC, 18 octubre, p. 55.

“La vida de Nijinsky y los ballets rusos” (1988), El País, 15 diciembre.

MARCOS, Ángel (1978), “Maurice Béjart: «España me dio mucho en mis comienzos»”, ABC, 18 junio, p. 56.

MÓLLER, Hans Th. (1979), “Pintura en moviment = escenografía per a Dansa”, Dansa 79, 7, julio, pp. 9-10.

“Nacho Duato” (1984), Dansa 79, 35, febrero-marzo, pp. 28-30.

NIEVA, Francisco (1977), “Escenografía de la posguerra en España” en EQUIPO MULTITUD: Escenografía teatral española: 1940-1977 [cat. exp.], Madrid, Galería Multitud.

___ (2000), Tratado de escenografía, Madrid, Fundamentos.

PELÁEZ, Andrés (1995), “Reflexión sobre la escenografía en los Teatros Nacionales: del decorado al espacio dramático”, en PELÁEZ, Andrés (ed.). Historia de los Teatros Nacionales (Volumen segundo: 1960-1985). Madrid, Centro de Documentación Teatral, pp. 209-237.

___ (1997). “La puesta en escena de este siglo de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640”, en PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael (eds.), La década de oro en la comedia española: 1630-1640, Almagro, Festival de Almagro / Universidad de Castilla-La Mancha.

PLISÉTSKAYA, Maya (2006), Yo, Maya Plisétskaya, San Sebastián, Nerea.

PORTINARI, Beatriz y TORRES, Rosana (2007), “Duato vuelve como un ángel caído”, El País, 28 febrero.

REYNOLDS, Nancy y McCORMICK, Malcolm (2003), No Fixed Points. Dance in the Twentieth Century, New Haven y Londres, Yale University Press.

RICO, Mercedes (1982), “Víctor Ullate recupera la música y ambiente castizos en la coreografía El Madrid de Chueca”, El País, 24 octubre.

SALAS, Roger (1986), “Un árbol sin fruto”, El País, 9 diciembre.

SÁNCHEZ, José Antonio (2006), “Génesis y contexto de la creación escénica contemporánea en España”, en SÁNCHEZ, J.A. (dir.) / ARTEA. Artes de la escena y de la acción en España 1978-2002. Cuenca, UCLM, pp. 15-24.

“Seis escenógrafos en torno a una mesa” (1986), Paisaje intermitente de la escenografía española. Cuadernos El Público, Madrid, Centro de Documentación Teatral, mayo, pp. 28-46.

TORRES, Rosana (1996), “Fallece el creador escénico Simón Suárez”, El País, 19 enero.

ULLATE, Víctor y GUAITA, Carmen (2013), La vida y la danza. Memorias de un bailarín (epílogo de Roger Salas), Madrid, La Esfera de los Libros.

VERDÚ SCHUMANN, Daniel A. (2007), Crítica y pintura en los años ochenta (prólogo de Simón Marchán). Madrid, Universidad Carlos III de Madrid / Boletín Oficial del Estado.

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces