2. VARIA
2.3 · La shoah en la era de la globalización.
Juan Mayorga y el teatro de la memoria
Por Wilfried Floeck.
Bibliografía citada
ADLER, Hans Günther (1960²), Theresienstadt 1941-1945. Das Antlitz einer Zwangsgemeinschaft, Tübingen.
AGAMBEN, Giorgio (1999), Remnants of Auschwitz: the witness and the archive. New York.
BACHMANN-MEDICK, Doris (2007²), Cultural Turns. Neuorientierungen in den Kuturwissenschaften, Reinbek bei Hamburg.
BARRERA BENÍTEZ, Manuel (2001), “El teatro de Juan Mayorga”, en: Acotaciones, 7, 73-94.
BIRKMEYER, Jens/Blasberg, Cornelia (ed.), 2006. Erinnern des Holocaust? Eine neue Generation sucht Antworten, Bielefeld.
FERNÁNDEZ, José Ramón (1999), “Conversación con Juan Mayorga”, en: Primer Acto, 280, 54-59.
FLOECK, Wilfried (2004), “¿Entre postmodernidad y compromiso social? El teatro español a finales del siglo XX”, en: Wilfried Floeck/María Francisca Vilches de Frutos (eds.), Teatro y Sociedad en la España actual, Madrid/Frankfurt am Main, 189-207.
____ (2006), “Del drama histórico al teatro de la memoria. Lucha contra el olvido y búsqueda de identidad en el teatro español reciente”, en: José Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid, Visor, 185-209.
____ (2008), “Das spanische Theater am Übergang vom 20. zum 21. Jahrhundert“, en: Walther L. Bernecker (Hrsg.), Spanien heute, Frankfurt am Main, 443-464.
FLOECK, Wilfried/García Martínez, Ana (2011), “Memoria y olvido entre bastidores: Guerra Civil y franquismo en el teatro español después de 1975”, en: Janett Reinstädler (Hrsg.), Escribir después de la dictadura. La producción literaria y cultural en las posdictaduras de Europa e Hispanoamérica, Frankfurt am Main/Madrid, 97-119.
GABRIELE, John P. (2000a), “Juan Mayorga: una voz del teatro español actual“, en: Estreno, 26.2, 8-11.
____ (2000b), “Entrevista con Juan Mayorga“, en: Anales de la Literatura Española Contemporánea, 25.3, 1095-1103.
____ (2010), “(Re)presenting the unrepresentable: Staging the Holocaust in Juan Mayorga’s Himmelweg (Camino del cielo), en: Vanderbilt e-Journal of Luso-Hispanic Studies, 6: 37-50.
GARCÍA MARTÍNEZ, Ana (2012), El telón de la memoria. La guerra civil y el franquismo en el teatro español actual, Hildesheim [en prensa].
GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, Antonio/Zepp, Susanne (ed.) (2010), The Holocaust in Spanish Memory: Historical Perceptions and Cultural Discourse, Leipzig.
GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (2009), “El animal no humano en algunas obras teatrales actuales”, en: Anales de la Literatura Española Contemporánea, 34.2, 453-478.
HENRÍQUEZ, José (2004), “Entrevista con Juan Mayorga: El autor debe escribir textos para los que todavía no hay autores”, en: Primer Acto, 305, 20-24.
LEVI, Primo (1986), I sommersi e i salvati, Torino.
LEVY, Daniel/Sznaider, Natan (2007), Erinnerung im globalen Zeitalter: Der Holocaust, Frankfurt am Main. (The Holocaust and memory in the global age. Philadelphia 2006).
MATTEINI, Carla (1999), “Los motivos de Juan Mayorga“, en: Primer Acto, 280, 48-53.
MAYORGA, Juan (1999a), “El dramaturgo como historiador”, en: Primer Acto, 280, 8-10.
____ (1999b), “Cultura global y barbarie global”, en: Primer Acto, 280, 60-64.
____ (2004a), Himmelweg, en: Primer Acto, 305, 28-56.
____ (2004b), “Sanchis y la memoria común”, en: Las puertas del drama. Revista de la Asociación de Autores de Teatro, 20: 36.
____ (2007), “La representación teatral del Holocausto”, en: Raíces, 73, 27-30.
____ (2008), La tortuga de Darwin. Ciudad Real: Ñaque.
____ (2010), El cartógrafo - Varsovia 1:400.000, en: Sucasas/Zamora, 2010, 349-390.
MEIER, Christian (2010). Das Gebot zu vergessen und die Unabweisbarkeit des Erinnerns. München.
MONLEÓN, José (2004), “Himmelweg de Juan Mayorga. La construcción de la memoria“, en: Primer Acto, 305, 25-27.
PACO, Mariano de (2006), “Juan Mayorga: Teatro, historia y compromiso“, en: Monteagudo, 11, 55-60.
PEWNY, Katharina (2011), Das Drama des Prekären. Über die Wiederkehr der Ethik in Theater und Performance, Bielefeld.
SIMBÜRGER, Brigitta Elisa (2009). Faktizität und Fiktionalität: Autobiografische Schriften zur Shoah, Berlin.
STEHLIK, Eva Maria (2011), Thematisierung und Ästhetisierung von Gewalt im spanischen Gegenwartstheater, Hildesheim.
SUCASAS, Alberto/Zamora, José A. (eds.) (2010), Memoria - política - justicia. En diálogo con Reyes Mate, Madrid.
VILAR, Ruth/Artesero, Salva. “Conversación con Juan Mayorga“, en: www.salabeckett.cat/fitxers/pauses/pausa-32/conver.-con-juan-mayorga.-ruth-vilar-i-salva-artesero (08/04/2011).
WALDOW, Stephanie (ed.) (2011), Ethik im Gespräch. Autorinnen und Autoren über das Verhältnis von Literatur und Ethik heute. Bielefeld.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces